Inmobiliaria

Mercadona vende 36 supermercados a LCN Capital por unos 200 millones

  • Los activos suman un total de 96.300 metros cuadrados
  • Generan unas ventas a la cadena de 534 millones
Supermercado de Mercadona. GUILLERMO LUCAS

En plena crisis del Covid, Mercadona ha logrado cerrar la venta de una cartera de 36 supermercados, que ademas ha supuesto la entrada de un nuevo fondo en el mercado inmobiliario español. Se trata de la firma LCN Capital Partners, que ha sellado un preacuerdo con la empresa que lidera Juan Roig para quedarse con estos activos, por los que podría pagar alrededor de 200 millones de euros.

La operación, que salio al mercado el pasado mes de marzo y se terminara de sellar este verano, según lo ha adelantado Brainsre, pone de manifiesto el interés que existe entre los fondos de inversión por el mercado inmobiliario español, que poco a poco empieza a reactivarse tras dos meses de confinamiento, en el que muchas operaciones se quedaron congeladas.

El portfolio, conocido como Cartera Orange, esta compuesto por 36 supermercados repartidos en 13 comunidades autónomas, en los que Mercadona continuara como inquilino, ya que la operación se ha realizado bajo el formato de sale & leaseback.

El mayor numero de centros se encuentra en Andalucía, con diez tiendas que acumulan el 28% de la superficie a la venta. Le sigue Cataluña, con siete activos; cuatro en Madrid, tres en la Comunidad Valenciana -donde Mercadona comenzó su actividad y tiene su sede-, y dos en País Vasco, Aragón y Castilla-La Mancha.

En total, la cartera cuenta con casi 96.342 metros cuadrados de superficie alquilable, que generan un volumen de ventas global de 534 millones de euros. El pasado ano, Mercadona cerro con una facturación de 25.500 millones y un beneficio de 623 millones, lo que supuso en ambos casos un incremento del 5%, frente a 2018.

Con esta operación, LCN Capital da su primer paso en España y amplía su presencia en Europa, donde ya ha llevado a cabo operaciones en Reino Unido, Portugal, Alemania, Suecia y, recientemente, en Italia.

Fondos por 3.000 millones

Fundada en 2011 por Edward V. LaPuma y Bryan York Colwell, LCN Capital Partners cuenta con cuatro oficinas y gestiona seis fondos de inversión que suman alrededor de 3.000 millones de euros en activos. A diciembre de 2019, su portfolio estaba formado por 200 propiedades repartidas entre Norteamerica y Europa.

La especialidad de la firma son las operaciones en activos terciarios (oficinas, comercial y logística) de sale & leaseback como la de Mercadona, con contratos a largo plazo de mas de 15 años, y proyectos llave en mano, con un tíquet mínimo de 20 millones hasta los 200 millones.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

cic7
A Favor
En Contra

Buenísima idea: Desinvierte en propiedades inmobiliarias con el sale & leaseback y explota justamente donde gana que es en las ventas, amortizando lo perdido entre gastos, donaciones y demás lastres inesperados. Al mismo tiempo asegura entrada de capital extranjero -en nuestro país- que tendrá asegurada su renta por la seriedad de la empresa. Ojalá la mayoría de empresas puedan dar el quite al mazazo de la crisis como éste grupo , favoreciendo por derecho la entrada de capital en la nación. Un diez.

Puntuación 0
#1