Agua y medioambiente

Global Omnium extiende a 18 municipios el sistema que detecta el Covid-19 en las aguas fecales

  • La empresa implanta su uso a Andalucía y negocia con Madrid
  • Las primeras 950 muestras constatan la menor presencia del coronavirus
  • La herramienta detectaría un rebrote una semana antes que los hospitales
Visita a las instalaciones de Gamaser. EE
Valencia

Gamaser, filial de Global Omnium, ya analiza las aguas fecales de 18 municipios para detectar la evolución del Covid-19, una práctica que la Generalitat Valenciana quiere "generalizar" en toda la autonomía. Así lo explicó este viernes la compañía en un acto institucional en el que precisó que ya están aplicando su herramienta en Valencia y su área metropolitana, así como en varios municipios de las tres provincias valencianas, entre los que se encuentran Sagunto, Gandía, Calpe, Jávea, Oropesa y Morella.

Además, la enseña reveló que ya ha implantado el sistema en ciudades de Andalucía y en otros puntos del centro y el norte de España, y que espera hacerlo tanto en Madrid como en Barcelona, las dos ciudades más afectadas por el coronavirus.

Así lo explicó este martes la compañía tras la visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al laboratorio de Control de Calidad de Agua de Gamaser, a la que también asistieron la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el alcalde Paterna, Juan Antonio Sagredo y la investigadora del CISC-IATA Gloria Sánchez, así como el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig y el CEO de la compañía valenciana, Dionisio García Comín.

"Un sistema centinela"

"En menos de un mes se han realizado más de 950 muestras en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana mediante la herramienta GOAnalytics, capaz de detectar de manera temprana, hasta con una semana de antelación, la presencia de restos del virus en las aguas sucias", subrayó la compañía, que calificó su herramienta como "un sistema centinela" para prevenir posibles repuntes del Covid-19.

Visita de Ximo Puig a Gamaser. EE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que Pedro Sánchez "habló de este proyecto en la última conferencia de Presidentes". "Queremos generalizar en toda la Comunidad Valenciana esta herramienta de detección precoz", afirmó, y subrayó la importancia de "monitorizar posibles rebrotes y tomar conciencia de cómo actuar cuando se produzcan". "Puede resultar muy útil para más adelante ya que junto a otras informaciones se podrá combatir con mas inteligencia y medida una pandemia tan tremenda como la vivida", agregó.

El presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, explicó que la herramienta GOAnalytics "ha sido posible gracias a un proyecto de investigación desarrollado con el CSIC desde hace 3 años". "Este es un sistema centinela capaz de monitorizar y alertar de manera temprana los genomas del virus en el agua de manera que podemos controlar si existe el virus y en qué cantidad", destacó.

¿Madrid? "llegaremos también"

Preguntado por elEconomista, Calabuig precisó que el sistema ya se ha implantado "en Valencia y en otros puntos, porque se ha ido creciendo en capacidad de analisis". Entre ellos destacó "Andalucia, el norte de España y ahora en la zona centro", y sobre Madrid y Barcelona indicó que estarán a corto plazo: "estaremos, llegaremos también", afirmó.

"La evolución en Valencia ha sido muy buena, podemos detectar si hay restos, si se incrementan o no y subiendo tuberías arriba identificar en qué barrios hay y en qué barrios no hay. Permite maximizar la gestión de los recursos a las administraciones", recalcó.

Por su parte, Juanfran Maestre director de Servicios de Global Omnium y Director de Gamaser aseguró que el virus, en estos momentos, ya es prácticamente indetectable. "La semana que viene esperamos que esa pequeña concentración desaparezca, tenemos que estar vigilantes para que esto no vuelva a incrementarse. Lo importante es que pasamos de un escenario reactivo a uno preventivo. Los resultados son bastantes homogéneos y está desapareciendo. La incidencia es bastante homogénea", precisó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin