Agro

ASAJA Extremadura y la Comunidad de Labradores quieren formar parte de la DO Cava dominada hasta ahora por Villafranca del Penedés

  • No se descarta concurrir con la Comunidad Valenciana para tener representación en los órganos de dirección del Cava
  • El objetivo es que Extremadura tenga voz y presencia en los órganos de decisión para defender a los viticultores de la región
Almendralejo

ASAJA en Extremadura y la Comunidad de Labradores de Almendralejo, presentarán candidatura a las elecciones para la renovación de los órganos de Gobierno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Cava", unas votaciones que tendrán lugar el 6 de julio del presente año.

Es la historia de "David contra Goliat", puesto que Extremadura ha sido tradicionalmente la gran excluida dentro del sector del Cava y de los espumosos.

Según ha explicado el dirigente agrario Juan Metidieri, "el objetivo de esta candidatura es que el consejo regulador también cuente con la sensibilidad de las distintas regiones que forman parte de la DO Cava, como es el caso de Extremadura, y así poder defender los intereses de los agricultores de la región.

El dirigente agrario ha recordado que históricamente siempre ha habido una candidatura única de Villafranca del Penedés, por lo que con esta nueva candidatura lo que se pretende es que también tenga su voz Almendralejo y el resto de las regiones productoras. Aunque no descarta una candidatura de consenso en la que estén integradas todas las regiones.

En la comparecencia ha recordado la importancia del sector del Cava en Extremadura con 38.000 hectáreas y más de 6.000 productores, y con posibilidad de seguir creciendo en Almendralejo, si no lo permiten, algo que ahora está bloqueado.

La candidatura extremeña se denominará "Asaja por el cava" y contará con tres titulares y tres suplentes que serán: Juan Antonio Álvarez, Santiago Prieto Sánchez, Francisco del Álamo Ortiz. (Suplentes: Antonio Álvarez macho, Manuel Sánchez Fernández, José Manuel Navia García)

La previsión es que la candidatura se registre oficialmente en los próximos días, pendientes de las conversaciones con la Comunidad Valenciana. "Trabajaremos por una candidatura alternativa a lo que ya existe", ha concluido Metidieri.

Elecciones DO Cava

El proceso electoral se llevará a cabo el próximo 6 de julio de 2022. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 12 de mayo. El número de vocales será de 12 de los que 6 corresponden al sector productor y otros seis para el sector elaborador.

De esta forma, de los seis del sector productor se incluyen las explotaciones vitícolas que sean socios de cooperativas (2), las explotaciones no incluidas en el censo (3) y las bodegas elaboradoras de vino base y de almacenamiento (1). En el apartado relativo a las explotaciones no incluidas en el censo es donde concurrirá Extremadura presentando tres vocales.

De los 6 vocales que son para el sector elaborador, 2 serán para bodegas con nivel de producción de más del 15%; 2 para las bodegas con producción de entre el 1 y el 15%; 1 para las bodegas con nivel de producción entre el 0,1% y el 1% y para los que tienen menos otro vocal.

Historia

La historia del Cava en Almendralejo comienza a principio de la década de los 80 cuando tres empresarios almendralejenses: Pablo Juárez, Aniceto Mesías y Marceino Díaz crearon un nuevo producto para desarrollar nuevas vías de elaboración y comercialización de los productos extremeños aún poco conocidos en el ámbito nacional, fue así como nace el cava de Almendralejo, concretamente el cava 'Vía de la Plata' inscrito en la D.O.Cava desde 1983. En 1985 cuando cada uno elige camino diferente pero al tiempo paralelo, nace el 'Cava Bonaval'.

"En 1986 como consecuencia de una ley de la Unión Europea, Cataluña propone una serie de municipios para la elaboración del cava, entre los que no figuran ni Almendralejo ni Requena, razón por la que litigan y, al tener estas dos ciudades determinados derechos adquiridos (en el caso de Almendralejo estaba en la D.O.Cava desde 1983), ganan el pleito. Siendo así que Almendralejo es la única ciudad de Extremadura donde se puede elaborar cava", según la web Cava de Extremadura.

Aunque solamente Almendralejo está autorizado a apellidar a sus espumosos con la D.O.Cava, existen otras zonas en la región como Matanegra y Cañamero que también producen vinos espumosos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin