Agro

El PP denuncia que el Gobierno modificará la aplicación de la PAC "sin diálogo" con las Comunidades

  • Aseguran que esta modificación es un "atentado" contra agricultores y ganaderos
  • La propuesta, con recortes de hastaun 30%, podría aprobarse hoy en el Consejo de Ministros
Valladolid/Madrid

Los consejeros de Agricultura de las autonomías gobernadas por el PP han denunciado que el Gobierno modificará la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) para 2021 y 2022, dos años antes de lo exigido por la UE, de manera "unilateral sin negociación, ni diálogo, ni información con las Comunidades ni con los sectores ni con los agricultores".

Tras una reunión con los consejeros del PP, la responsable de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, ha constatado que el Gobierno pretende aprobar un Real Decreto este martes "sin que los responsables de la gestión que son las comunidades autónomas hayan debatido sobre él, ni alcanzado el consenso imprescindible sobre los cambios, ni atendido sus propuestas".

A pesar de que la propia Comisión Europea mantenía estos dos años como periodo de transición que prorroga las normas actuales de la PAC hasta finales de 2022, el PP denuncia que el proyecto de Real Decreto que aprobaría mañana el Gobierno aprovecha para introducir cambios en aspectos claves como el relativo a las ayudas que reciben actualmente los agricultores y ganaderos, "acabando así con la seguridad de los productores".

Los responsables autonómicos del PP denuncian "el ninguneo constante del Gobierno, el oscurantismo en la información sobre los cambios que pretende introducir en la PAC y la inseguridad que genera la constante propaganda variable del ministro Planas en función de la región en la que esté".

Cambios tras las campañas

Con este Real Decreto, el Gobierno adelanta las modificaciones del modelo antes de que llegue la nueva PAC en 2023 de manera que los agricultores y ganaderos sufrirán los recortes poco a poco de dos formas diferentes, según el PP.

De esta forma, el RD modificaría los actuales criterios de convergencia del valor de los derechos de pago básico en solo dos años, 2021 y 2022, y elimina el límite máximo que existe actualmente para que nadie pierda más del 30%.

El PP advierte de que hay sectores que se verán más directamente afectados por la convergencia y también por las nuevas normas de aprovechamiento de los pastos, como son el vacuno de cebo y el ovino-caprino.

En opinión del Partido Popular, hasta ahora estos sectores están recibiendo ayudas de la PAC que son "imprescindibles y fundamentales" para su estabilidad, ya que a menudo se sitúan fuera de los márgenes de rentabilidad como consecuencia de las fluctuaciones de las cotizaciones de la carne y de la leche y de sus costes de producción.

El nuevo Real Decreto modificaría de forma unilateral los criterios de los importes de las ayudas del pago básico que les corresponde, con la convergencia, y los criterios de aprovechamiento de la superficie que afectan también de forma particular a estos sectores.

De esta forma, los 'populares' exigen negociar y acordar con las CC.AA. todos los cambios que se propongan en la PAC con carácter previo al inicio de su tramitación, así como eliminar del RD todas aquellas cuestiones que no se corresponden con las estrictas exigencias de la Comisión Europea para 2021 y 2022 respeto a la nueva PAC.

Además instan al Departamento de Luis Planas a negociar y acordar con las regiones los criterios y plazos para que la convergencia en los derechos "no sea un atentado" a los agricultores y ganaderos, se haga "con consenso y no de forma precipitada y unilateral", sino en los plazos previstos en la normativa europea (hasta 2026) para modificar las actuales reglas de la PAC.

El PP pide también mantener los criterios de aprovechamiento de las superficies de pastos o alternativamente diseñar un nuevo modelo para las explotaciones sin tierra, que afecta a los sectores de vacuno de cebo y ovino caprino antes de introducir modificación alguna.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin