Agro

Los aranceles paralizan las exportaciones de aceite de oliva español a EE.UU.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Madrid

Las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos se han desplomado en el mes de marzo debido a los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump, según los datos publicados por el Departamento de Comercio Internacional de EE.UU.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reiterado que esta caída es una de las "graves consecuencias" por la imposición de aranceles al aceite de oliva envasado originario de España, ya que se ha exportado la cifra más baja para un mes de marzo desde que se tienen registros, es decir, desde 1989.

El volumen exportado no ha alcanzado las 600 toneladas, frente a las 7.535 toneladas.

De esta forma, las cooperativas pide al Gobierno que trate
de solventar de "forma inmediata" las diferencias con Estados Unidos, y exija a la Comisión Europea que ejerza su papel de defensa del sector, que atraviesa una situación crítica desde hace más de un año.

Nuestros competidores avanzan

Los aranceles se han impuesto al aceite de oliva envasado producido en España y, por tanto, otros países de la Unión Europea están ganando presencia en EE.UU., un mercado que ha costado años de esfuerzo e inversiones al aceite español. Es el caso del producto originario de Italia, cuyo volumen de entrada de envasado en EE.UU. en marzo ha alcanzado las 9.150 toneladas, 15 veces superior al español. El aceite envasado portugués o griego también ha doblado su volumen frente al español a su llegada a la frontera. Y fuera de la UE, también ascienden las entradas de aceite envasado de Túnez, que ha marcado en marzo su récord histórico, con un volumen de 2.760 toneladas, 8 veces superior al del marzo del año pasado.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha valorado las recientes declaraciones del comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, en las que anunciaba que Bruselas ha solicitado a EE.UU que elimine aranceles para relanzar la economía tras el coronavirus, y espera que el extitular de Agricultura, defienda a los sectores alimentarios afectados en la negociación con la administración americana.

La organización agraria ha recordado que la complicada situación del sector se ha visto agravada por la crisis del coronavirus, con una mayor caída en las ventas y un aumento de la presión en los precios en origen, que se aproximan cada vez más a los umbrales de referencia fijados por la UE a partir de los cuales se podrían activar nuevamente ayudas para el almacenamiento privado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.