Agro

Las bodegas españolas estiman una caída de las ventas de hasta el 40%

Madrid

Las bodegas españolas han estimado una pérdida de ventas de entre el 20% y el 40% en 2020 por el efecto de la crisis del coronavirus, impactado sobre todo por el cierre del canal Horeca, por lo que la Federación Española del Vino (FEV) ha instado al Gobierno a la apertura lo antes posible de bares y restaurantes, que están cerrados por el actual estado de alarma.

En concreto, el presidente de la FEV, Miguel A. Torres, ha reconocido en un encuentro con medios que el impacto en las ventas del sector rondaría entre el 20% y el 40%, aunque precisa que es "difícil" cuantificarlo, porque se está en escenario "cambiante" con "noticias nuevas" cada día.

Los bodegueros han recordado que las ventas se han visto impactadas sobre todo por el cierre de bares, restaurantes y hoteles, ya que la facturación de vino y sus derivados en el canal Horeca representa casi dos tercios de los ingresos de las bodegas españolas, así como la caída del turismo por el 'Covid-19'.

"El cierre de la hostelería en España es un drama para nuestras bodegas, por lo que la recuperación de la hostelería es vital", ha reconocido el director general de la FEV, José Luis Benítez.

Benítez reconoce que el sector se encuentra en una "situación muy complicada" para las ventas, a pesar del auge del comercio 'online', ya que las bodegas han reforzado su 'ecommerce' para tratar de salvar este ejercicio, pero ha desvelado que en la actualidad el canal 'online' supone solo el 1% del negocio.

"Ya puede crecer todavía mucho el 'online', pero seguiría estando muy por debajo de la caída que hay en el Horeca. Además, el crecimiento del canal de alimentación, que no afecta a todas las bodegas por igual, sigue sin compensar", ha reconocido.

Ertes en enoturismo

Respecto al empleo, la Federación Española del Vino asegura que no tiene datos sobre el número de bodegas que se han acogido al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque algunas bodegas ya han presentado este proceso, sobre todo para la parte del enoturismo, que tiene su actividad suspendida en la actualidad, informa Ep.

"Los asociados nos han dicho que los que han aplicado ERTEs confían en poder dejarlos de aplicar lo antes posible, mientras que la mayoría opta por aguantar unos meses y no aplicarlos, pero no descartamos que algunas bodegas no sobrevivan y esperamos que sean las menos posibles", se ha sincerado.

Reactivar la hostelería

De esta forma, el presidente de la FEV, Miguel A. Torres, insta al Ejecutivo a que se reactive lo antes posible la restauración en España, que ha tenido que cerrar por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

"Es preciso que la hostelería se reincorpore lo antes posible, porque hay zonas de España donde el virus está eliminado como en las Islas Canarias o en Baleares, pero es una decisión que compete al Gobierno", ha reconocido.

De esta forma, la FEV ha trabajado con FIAB y con Hostelería de España para la presentación este lunes al Gobierno de un plan de apoyo al canal de Horeca que permita la rápida apertura y recuperación de este canal con condiciones de total seguridad para el personal y los consumidores. "Esperamos a que ayude a que la recuperación de la recuperación de la hostelería sea lo antes posible", ha deseado Torres.

La federación además de la necesaria reactivación de la hostelería ha solicitado al Gobierno algunas acciones como flexibilizar las medidas de apoyo al sector del vino, implementando algunas nuevas como la cosecha en verde, la destilación de crisis o impulsar campañas de comunicación para recuperar la confianza y la seguridad a la hora de regresar a los bares y restaurantes.

Plan Estratégico

Por otro lado, la FEV además ha presentado la memoria del año en la que muestra la 'hoja de ruta' de la federación para 2019-2024, que marcan las líneas por las que deberá ir el sector en los próximos años.

Benítez ha subrayado que en este plan estratégico figuran objetivos como el aumentar el valor del vino español, así como trabajar por mejorar la imagen del vino o asegurar un entorno competitivo internacional para el sector nacional. De esta forma, también abogan por garantizar el posicionamiento del vino español en la futura Política Agrícola Común (PAC) y en Europa.

Por otro lado, el presidente de la FEV ha animado a la restauración española, que no atraviesa su mejor momento por la crisis del Covid-19, a salir al exterior con sus establecimientos como han hecho ya Francia o Italia.

"Comunicar a los restaurantes que es muy importante que puedan ir al extranjero, ya que sería fundamental también para la imagen y el vino de España, donde saldría muy beneficiado", ha subrayado Torres.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin