Motor

Las ventas de usados cayeron un 8,7% en el primer trimestre, la primera caída desde 2013

  • Las ventas de vehículos eléctricos de ocasión crecieron un 54% hasta marzo

La crisis del coronavirus ha hecho que el mercado de usados cierre el trimestre en negativo por primera vez desde 2013. En concreto, el mercado del vehículo de ocasión acumula una caída del 8,7% hasta marzo, con un total de 489.157 unidades comercializadas, como consecuencia del parón de la actividad comercial derivada del estado de alarma decretado a mediados de marzo.

Sólo en marzo las ventas de usados cayeron un 35%, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Sin embargo, desde la patronal de vendedores destacan cómo los datos muestran que las ventas de usados procedentes de flotas continuaron siendo el motor del mercado de ocasión, a pesar de la crisis.

Así, los vehículos de entre tres y cinco años mantuvieron la inercia y crecieron un 9,5% hasta marzo, con un total de 47.961 unidades; en contraste con las caídas generalizadas del resto de tramos de antigüedad durante el primer trimestre. Concretamente, estos usados procedentes de flotas aumentaron su peso dos puntos hasta representar el 10% del total del mercado de ocasión.

En el extremo opuesto, las operaciones con usados de más de diez años fueron las que más cayeron, con un descenso del 12,4% en el primer trimestre, hasta situarse en 271.102 unidades. Pese a esta caída, siguen representando más de la mitad del mercado y perdieron tres puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, quedándose con una cuota del 55%.

Y es que la necesidad de confinarse en casa como medida para evitar la expansión del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la caída de las ventas de estos vehículos de más de diez años, protagonistas de las operaciones entre particulares. De hecho, las ventas de usados de entre 10 y 15 años, los más vendidos en este canal de particulares, cayeron un 19,7% en este primer trimestre, cuando venían creciendo del orden del 24%.

Alza de los eléctricos

En cuanto a la venta de vehículos eléctricos de ocasión, este segmento disparó sus entregas un 54% en el primer trimestre y, aunque es cierto que apenas representa el 0,2% del total, registró cerca del millar de unidades vendidas.

Por su parte, las ventas de vehículos diésel usados -que representan el 59,7% de la oferta- fueron los que más cayeron, con una bajada del 13% en el primer trimestre, hasta situarse en un total de 291.938 unidades. Los de gasolina, por su parte, descendieron un 3,6%.

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