Emprendedores-Pymes

¿Qué debe hacer un trabajador para dejar de ser falso autónomo?

Es complicado calcular el número de falsos autónomos que hay en España. Las cifras oscilan entre los 200.000 que calcula Uatae o los algo menos de 100.000 que estima ATA. "El que haya falsos autónomos es un problema, un fraude de ley y hay que combatirlo", aseguraba Lorenzo Amor, presidente de este organismo, la pasada semana.

Pero, ¿cómo se puede acabar con esta figura? ¿Qué medidas se pueden dar? Alicia Carrascal, colaboradora de Easyoffer, apunta cuáles son los pasos legales que debe dar un trabajador en esta situación para acabar con este fraude.

"Hay que denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo y nunca abandonar la empresa hasta que se haga la denuncia. Una vez acreditado el fraude por esa Inspección el empresario podría solicitar un acuerdo extrajudicial. El siguiente paso es ir a una demanda judicial", explica la experta.

El problema es que, en muchas ocasiones, el trabajador no lleva a cabo la denuncia por miedo a posibles represalias. "Hay que tener en cuenta que la denuncia ante Inspección de Trabajo es totalmente anónima", recuerda Carrascal. Sin embargo, en las empresas más pequeñas, es fácil descubrir quién es la persona que ha puesto la denuncia, sobre todo cuando el conflicto viene de atrás.

Interés personal

No es el único motivo que puede llevar a un trabajador a no tomar ninguna medida contra esta situación. En ocasiones, el propio trabajador tiene un interés personal en mantener esta relación con la empresa, "al cobrar una serie de ayudas que hacen que no le compense estar contratado", apunta la experta.

No ven el problema hasta el momento en el que el trabajador es despedido. "Es en el momento de cobrar una indemnización cuando uno es consciente de la parte negativa de ser falso autónomo", concluye Carrascal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad

Toca Pelotas
A Favor
En Contra

Vitaldent tiene a los odontologos como falsos autonomos. algunos ganando 400€/mes porque les contratan 3 dias asi tienen a otro otros 3 dias y si uno se va el otro podría cubrir al que se fúe mientras buscan otro pardillo, perdon doctor.

Que verguenza los inspectores de trabajo se scrachan mucho los gu.... demasiado. Les faltan pistas.

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

Ya me gustaría ser falso autónomo para aportar la menos posible a la estafa piramidal e inmoral del sistema de pensiones fascista de reparto.

Puntuación -3
#2
Master Monstruos
A Favor
En Contra

Como los del Master

Puntuación 0
#3
kskls
A Favor
En Contra

Y que hay que decir de otros profesionales, como los informadores de cadenas privadas de televisión, que están todos los dias comiéndoles el coco a los especadores,

Puntuación 1
#4