Las posibles multas para las empresas por contratar falsos autónomos

13/04/2018 - 11:21
  • La sanción por este fraude oscila entre los 3.000 y los 10.000 euros
  • Además, el empresario debe pagar las cuotas atrasadas del trabajador

En España hay más de 200.000 trabajadores que ejercen como falsos autónomos, según datos recopilados por Uatae en 2017. Esta figura corresponde a las personas que prestan sus servicios a una empresa, como un empleado de plantilla más, pero dada de alta como trabajador por cuenta propia. | La Seguridad Social deja de ingresar 560 millones al año por los falsos autónomos

De esta forma, el empresario se ahorra el coste social del contrato, que asciende de media a 450 euros al mes para un empleado a jornada completa, y paga solo la cotización del autónomo, de 267 euros. Una medida económica pero ilegal. "Si tú eres autónomo no recibes órdenes, gestionas tu propio trabajo y tus horarios. El falso autónomo tiene un horario fijo y está bajo las órdenes de otras personas", explica Alicia Carrascal, colaboradora de Easyoffer, plataforma online de abogados.

Multa para la empresa

Si una inspección de trabajo detecta un contrato irregular de este tipo, la empresa se enfrenta a multas de entre 3.000 y 10.000 euros, según establece el Artículo 40 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que recoge las posibles sanciones. Además, al empresario se le puede exigir abonar las cuotas de la Seguridad Social por ese trabajador con carácter retroactivo, y con un recargo que puede llegar hasta el 150%.

Según la gravedad del fraude se podría incurrir en un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social que implicarían penas de prisión. A partir de los 50.000 euros podría darse esta situación, aunque es necesario que un abogado especialista examine cada caso, pues entran en juego muchas particularidades y condicionantes. También varían mucho las penas, pero la Ley contempla supuestos que pueden superar los cinco o seis años de cárcel en muchos casos.

Para el falso autónomo no existen sanciones, ya que se considera que es la víctima -y no cómplice- en la relación, y de facto es esta persona la que debido a su situación está perdiendo derechos y haciéndose cargo de unos costes laborales -la cuota de autónomo- que no le corresponden. Es el eslabón débil de la cadena y la Inspección busca protegerlos y no castigarlos.

Legalizar la situación

Una empresa que ya cuenta con falsos autónomos y que pretende regularizar su situación no lo tiene fácil, ya que es un proceso complicado. Si aún así decide afrontar el problema y dar el paso, se arriesga a que el trabajador le exija las cotizaciones anteriores no abonadas.

No es el único obstáculo. También deberá justificar su comportamiento hasta el momento, y mostrar su firme voluntad de que no se repetirá este modo de proceder. "Una vez que empiezas a componer tu plantilla con falsos autónomos, es difícil dar marcha atrás, salvo que la relación con esos empleados sea estrecha y de confianza", concluye la experta de Easyoffer.

Refuerzo a las inspecciones de trabajo

Para tratar de mitigar este problema, el Gobierno aprobó la semana pasada en el Consejo de Ministros el plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020, que refuerza las inspecciones laborales.

Entre otras cosas, el plan incluye la supervisión de la economía de plataformas y actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales, así como formación para el empleo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 23

#1
13-04-2018 / 12:53
Pepe Leches
Puntuación 18

Sólo tienen que ir a buscar los grandes mataderos de España. Todos los trabajadores son socios de una cooperativa catalana. Es un tema que daría para varios expedientes marlascas.

#2
13-04-2018 / 15:19
Cuántos años defraudando
Puntuación 17

Te vas a Irún y casi todas las empresas de transporte

#3
13-04-2018 / 15:20
gastuxi
Puntuación 11

AL 1.

Te equivocas!!

La cooperativa ahora es gallega porque tiene menos escrupulos que la catalana, pero aun asi tienes mas que los dueños de los matateros,.

#4
13-04-2018 / 16:06
Pablo
Puntuación 20

Conozco a varios de los llamados Brokers de las franquicias inmobiliarias, Remax,Look and Find... etc, siempre se jactaban de tener decenas de comerciales sin pagar un euro de Seguridad Social, verás que risas les va a dar ahora

#5
13-04-2018 / 16:12
Ramón
Puntuación 15

En el remax de mi provincia no sólo no pagan a la seguridad social sino que te obligan a pagarles sus abusivas comisiones en B, y si no no te venden el piso y te jodes

#6
13-04-2018 / 16:23
Pedro
Puntuación 15

Parece ser, que hay insuficientes inspectores de trabajo, para poder revisar bien ese tema. Y a lo mejor, tienen otras prioridades.

#7
13-04-2018 / 16:31
Super BROKER
Puntuación 12

Es el negocio inmobiliario del siglo, contrato a 10 inacautos y les digo que son los más guap@s y list@s del universo, les doro la pildora hasta que se lo creen, luego les convenzo para que se paguen su seguridad social, no tienen vacaciones, les obligo a que me entreguen el 50% de lo que generen yno les permito que salgan de la oficina hasta que hayan llamado a 200 propietarios, solo cuando relicen las llamadas les doy la libertad. Luego a cada propietario le cobro el 5% de lo que vale su casa, es decir una comisión media de 15.000 euros, si cada uno de los 10 falsos autónomo que tengo me trae 1 operación al mes son 150.000 euros al MES!!

Super BROKER inmobiliario, me meo en vuestra cara!

#8
13-04-2018 / 16:31
raul
Puntuación 14

como vayan a las casa en las que trabajan empledas del hogar ni te cuento, ni una familia paga de nada, y si remotamente la hay es la empleada la que no quiere que le den de alta pq le quitan la ayudita de 420e. Es lo que hay

#9
13-04-2018 / 16:40
alfonso
Puntuación 27

Los políticos viven en el mundo de Yupi los sindicatos viven de los trabajadores y no quieren perder ese poder, no entienden que el mercado de trabajo ha evolucionado.

Y ese es el futuro .

Los pocos emprendedores que salen huyen de crear nóminas.La nóminas solo quedan para las multinacionales, concesionarias , monopolios y oligopolios, y por supuesto para la administración pública.DONDE HAY COMPETENCIA ES DIFÍCIL CREAR Y MANTENER PUESTOS DE TRABAJO.

De seguir así todos van a vivir del Estado ( parados, pensionistas , funcionarios , políticos subvencionados, concesionario, etcc

¡Yo le digo al estado ,! regálame una concesión ( itv, servicios de agua, electricidad , un monopolio y crearè puestos de trabajo.

¡ Yo soy Autónomo ! Y sobrevivo a duras penas ¿porqué tengo que crear puestos de trabajo en mejores condiciones que el mïo ,? cuando yo soy el que màs arriesgo.

#10
13-04-2018 / 16:58
Antonio
Puntuación 10

Alfonso, nadie te obliga a crear puestos de trabajo, y sí lo haces, para sobrevivir o para ganar dinero, tu obligación es hacerlo arreglo a ley.

Sí contratas falsos autónomos estás cometiendo un delito, perfectamente típificado en la ley.

Urdangarían también quería ganar dinero, pero eso no le da derecho a saltarse la ley, tampoco le valdrá como excusa que el mercado ha evolucionado.

#11
13-04-2018 / 17:29
FALSO AUTONOMO
Puntuación 10

Esto es un problema mucho más grande de lo que nos imaginamos, no solo los pequeños empresarios realizan este tipo de trampas para ahorrarse los gastos de la Seguridad Social. Lo más grave es que también lo hacen en numerosas multinacionales. Te ofrecen un contrato mercantil, te tienes que pagar los autónomos, pero luego ellos te exigen y te marcan unas pautas de trabajo, te presionan e incluso te coaccionan si no cumples los objetivos que te imponen, objetivos que además suelen ser muy elevados si cabe, e incluso desproporcionados. Conclusión, los falsos autónomos a menudo sufren las condiciones de muchos empleados pero sin los derechos de estos, y están totalmente desamparados.

#12
13-04-2018 / 18:02
Marta
Puntuación 8

El problema es que generalmente los falsos autónomos son mano de obra ya no barata, sino gratuita. Es muy fácil para el listillo de turno aprovecharse de esas personas que generalmente tienen una autoestima baja, no saben sus derechos o incluso quizás no tengan otra opción laboral. Con el que la ley debe de ser ejemplarizante es con el empresario que se aprovecha de esa gente.

#13
13-04-2018 / 18:15
David
Puntuación 10

Si empiezan con Uber, Amazon y todas esas empresas "milagro" no dan abasto.

Lástima que tengamos un Gobierno que solo busque sobre-sueldos, en vez de defender a sus ciudadanos (muchas veces es la UE la que nos tiene que defender).

#14
13-04-2018 / 18:34
Luis
Puntuación 6

Mal, muy mal. Las multas tienen que aplicarse a las empresas y a los empleados por igual. Solo así se cortaría de raíz el chanchullo.

#15
13-04-2018 / 19:10
canaricat
Puntuación 9

no tienen cojones a tocar este tema es mentira,apuestas?

#16
13-04-2018 / 20:13
Familia emigrante
Puntuación 13

MAPFRE, OCASO, NATIONALE NEDERLANDEN, AXA, SANTALUCIA, TODAS las aseguradoras tienen así a sus agentes mediadores.

Y ya les han ganado juicios muchos particulares por esto. Si inspeccionan allí se van a poner las botas.

#17
13-04-2018 / 20:30
Susana
Puntuación 12

Los jetas de Remax nosólo te obligan a darte de alta como autónomo sino que tienes que estar en su oficina 6 horas llamando a propietarios para captar sus casas y cuando las vendíamos teníamos que exigir a los clientes que nospagaran el 50% de la comisión en dinero B, el cual teníamos que dar integramente al dueño de la oficina franquiciada.

Y no me creo nada que la inspección de trabajo les vaya a hacer nada, ellos siempre se reían cuando les decían que les iban a denunciar

#18
14-04-2018 / 10:05
Puntuación 5

Demasiado bonito para ser cierto....aquí últimamente el trabajador lo único que puede decir es Amén y tragar..,

#19
14-04-2018 / 12:35
Juan
Puntuación 4

Yo vendí mi piso de la playa con una franquicia inmobiliaria, me lo tasaron en 64.000 y me lo vendieron en 52.000. No pararon de presionarme para que bajara el precio. Me cobraron 6.000 euros más IVA, es decir 7.200 euros. Un 15% de comisión los Hijos de P. , ahora me entero que no pagan al a seguridad social, por eso me obligaron al pago en negro de los 7.200

#20
14-04-2018 / 15:05
economista
Puntuación 3

¿Alguien ha visto alguna vez a in ingeniero trabajar de falso autónomo? Pues eso..

País de camareros y de falsos autónomos, ¿todavía alguien se cree que habra dinero para las pensiones de aquí a unos años?

Los que contratan falsos autónomos son como las fabricas chinas, el empresario se forra en dinero negro, algo que Hacienda ni se entera.

#21
14-04-2018 / 17:36
Kirk
Puntuación 8

los falsos autonomos...

y los falsos políticos que cobran por no asistir a plenos, dietas por viajes inventados y hoteles, cenas, etc cuando tienen casa en Madrid? Piensan que todos somos estúpidos?

#22
16-04-2018 / 09:46
Broker inmobiliario
Puntuación 1

Soy broker inmobiliario de una franquicia inmobiliaria que no voy a decir y qué? Me meo en vuestra cara llorones.

Yo contrato a quíen me da la gana y como me da la gana, que para eso cada oficina es independiente y yo soy empresario

#23
16-04-2018 / 11:21
blanco... y en botella
Puntuación 5

O sea, que a 10000 Euros por falso autónomo, España y sus autonomias están quebradas, no?

Anda que no hay falsos autónomos en educación, sanidad, etc...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens