Emprendedores-Pymes

Empleo obliga a darse de alta en el regimen de autónomos a 3.000 asociados a cooperativas de facturación

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la comisión del Congreso.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, informó este jueves en el Congreso de que su departamento ha dado de baja del Régimen General de la Seguridad Social a unos 6.000 trabajadores por realizar un trabajo autónomo, obligando a cerca de 3.000 de ellos, asociados a cooperativas de facturación, a darse de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja, a la que acudió para explicar la evolución del mercado de trabajo, la ministra reconoció que la Comisión Europea recomendó el pasado mes de junio intensificar las campañas de inspección en el marco de la economía colaborativa.

En este sentido, Báñez puso en el mismo nivel de responsabilidad tanto a las empresas de economía colaborativa que emplean a sus trabajadores como 'falsos autónomos' como a las cooperativas de facturación en las que se integran 'falsos autónomos' con el fin de darse del alta en el Régimen General.

Así, Báñez ha cargado contra "plataformas que menoscaban los derechos de los trabajadores" por afiliar a "verdaderos autónomos no dados de alta en el RETA". "En ocasiones, a través de las cooperativas de facturación se podían encubrir actividad de verdaderos trabajadores autónomos que evitaban el alta en el RETA", ha dicho.

"Sin perjuicio de la posible descalificación de esa entidad como cooperativa, se ha promovido la anulación de 6.000 altas indebidas en el Régimen General, procediéndose a valorar el alta en el RETA de cerca de 3.000 trabajadores".

Falsos autónomos

Báñez se ha referido a esta realidad como la de los "verdaderos autónomos", a raíz de las preguntas de la oposición sobre los 'falsos autónomos', que entiende estos últimos como los que padecen una realidad opuesta: aquellos trabajadores no dados de alta por las empresas que les empleaban, obligándoles a facturar como autónomo para ahorrar el abono de las cotizaciones.

Concretamente, varios diputados de la oposición han dirigido su interés acerca del tratamiento del Gobierno con plataformas como Deliveroo o similares, cuyos repartidores, a pesar de formar parte de la estructura de la empresa, se asociaban a ella como autónomos.

Paradójicamente, las cooperativas que denunció Báñez y sobre las que ha actuado la Inspección de Trabajo son un recurso de los llamados 'falsos autónomos' con el fin de estar cubiertos por el Régimen General.

En todo caso, Báñez también se ha referido al fraude de los "falsos autónomos" no dados de alta en el Régimen General y ha señalado que las campañas de sección "en determinados sectores" ha permitido aflorar 6.785 empleos desde 2012 tras realizar en estos seis años 17.483 actuaciones. La ministra ha destacado que si en 2011 se habían realizado 1.200 actuaciones, en 2017 se llevaron a cabo 7.500 inspecciones.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la v erdad
A Favor
En Contra

La realidad es que el que se da de alta en estas cooperativas es aquél que realiza trabajos esporádicos y no le compensa darse de alta como autónomo.

Con esto lo que consigue el Ministerio es que esta gente deje el negocio o bien se pasen a cobrar en negro.

Esta es la realidad de España.

Puntuación 23
#1
pepeperez
A Favor
En Contra

La cosa no es fácil. A unos les dicen que son falsos autónomos y deben darse de alta en régimen general. Y a otros los echan del régimen general y deben darse de alta en autónomos.

Complicación de paí­s, con una normativa imposible de digerir.

Puntuación 16
#2
Y otro éxito de la camarada
A Favor
En Contra

La comunista camarada Fátima Báñez, una vez más, condenando al paro y a la pobreza a los autónomos. Jamás en la historia de España ha habido una persona que haya perjudicado más a la economí­a española que la camarada Báñez. Pues muy bien de un plumazo 6000 personas irán al paro porque no pueden permitirse pagar autónomos. Supongo que esta noche dormirá tranquila porque ha conseguido que 6000 familias pasen hambre.

Puntuación 14
#3
Sepulveda
A Favor
En Contra

Gracias Sra. Bañez acaba de enviarme a morirme de hambre no puedo pagar los autonomos y si la cooperativa. Pais????

Puntuación 5
#4
Perico los palotes
A Favor
En Contra

El régimen de autónomos tení­a que ser de una vez por todas proporcional al nivel de ingresos. un porcentaje. Y mucho menos mi ejemplo, que soy autónomo societario pago 355 €uros y no tengo ingresos. Que solucionen este tema de una vez, y rebajen ya el gasto píºblico que los que lo sostienen somos los autónomos y las pymes, y estamos hartos.

Puntuación 4
#5
A Favor
En Contra

De momento, a los autónomos nos suben 15 euros la cuota mensual de la SS. Con eso tienen para pagar el aumento de quince jubilados.

Puntuación 1
#6