Emprendedores-Pymes

Las pymes han creado el 70% del empleo en España en el último año

El 70% de los nuevos empleos que se crearon en el último año corrieron a cargo de las pymes, destacando el crecimiento de las pequeñas empresas, que generaron 139.909 nuevos puestos de trabajo (25%), según el 'Boletín trimestral de Empleo en las Pymes', realizado por Cepyme y Randstad Research, que se presentó este viernes.

El estudio refleja que las microempresas, que tienen menos de 10 trabajadores, generaron un total de 76.086 empleos en el último año (16%); las pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores) crearon 139.909 nuevos puestos de trabajo (25%), y las medianas empresas (de 50 a 250 trabajadores) aportaron 106.025 empleos (22%).

Por sectores de actividad, el informe destaca la creación de empleo de las pequeñas empresas en las ramas de servicios de comida y bebidas, comercio al por mayor e intermediarios de comercio, comercio al por menor y el sector de la construcción.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas a corto plazo, se prevé "cierta ralentización" en las tasas de crecimiento de la actividad y del empleo para el próximo año.

Esta moderación en el ritmo de creación de puestos de trabajo "sería especialmente significativa" en las pequeñas empresas, mientras que en las microempresas "podría incluso producirse una aceleración", especialmente en las ramas de servicios de comida y bebidas.

En cuanto a las medianas empresas, "se espera un comportamiento más estable" en la creación de empleo, destacando los servicios profesionales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin