
Los mercados internacionales son una opción cada vez más recurrente para las empresas españolas. De este modo, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) colaborará con varias empresas del país para poner en marcha y potenciar negocios en el extranjero. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores
La financiación se proporcionará con cargo al Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) -75%- y a los recursos propios de Cofides -25%-.
Beneficiarios
Bajo esta acción, la compañía Criado y López S.L., dedicada a la comercialización de mallas y mantas térmicas para la agricultura, ha recibido un préstamo de coinversión de 367.000 euros para su consolidación en México. Con experiencia desde 1985, esta empresa es pionera en la elaboración de tejidos para protección agrícola.
La compañía almeriense destinará así la financiación a adquirir la parte de sus socios locales en Mallatex, su filial en México, con el fin de afianzarse en el país y ampliar sus posibilidades de negocio. Además, dispone de filiales en Chile y Marruecos, y distribuye sus productos en 23 países de Europa, Latinoamérica, Norte de África y Oriente Próximo.
La segunda sociedad beneficiada por este tipo de financiación es Molecor, dedicada a la fabricación y venta de tecnología y productos relacionados con el PVC orientado (PVC-O). Esta empresa madrileña recibirá un préstamo de coinversión por el equivalente a 35 millones de rands sudafricanos en euros, que serán utilizados para la puesta en marcha de una fábrica de tuberías de PVC en Richards Bay, localidad ubicada al noreste de Durban, en la costa del Índico.
Molecor inició sus exportaciones a Sudáfrica en 2010, donde dispone de un distribuidor de sus productos en exclusiva. Tras la aceptación en el mercado, la empresa ha apostado por una implantación productiva en el país. Cofides ha apoyado este proyecto desde el inicio y llevará a cabo la operación a través de la Línea Sudáfrica, creada en 2013 para fomentar la inversión de compañías españolas en el territorio.
500.000 euros para una adquisición alemana
Con la proporción de un préstamo de coinversión con cargo al Fonpyme, Procubitos afianzará su posición en Alemania al adquirir una empresa productora y distribuidora de cubitos de hielo. Con este proyecto de crecimiento internacional, cuya inversión total asciende a 2,8 millones de euros, la entidad reforzará la actividad de la matriz en España. Procubitos tiene más de 25 años de experiencia como fabricante y distribuidor de bolsas de hielo en cubitos y, con varias plantas de producción en España, dispone de la mayor capacidad de fabricación de cubitos de hielo de Europa.
En este contexto, el presidente de Cofides, Salvador Marín, ha recordado que la expansión internacional contribuye a reforzar la matriz y consolida el empleo también en España.