Emprendedores-Pymes

El salario mínimo será el tope para fijar la cotización obligatoria de los autónomos

  • Fijará una aportación creciente en función de los incresos percibidos
  • La regulación de su Seguridad Social se fijará en el Pacto de Toledo

Ciudadanos y PSOE llevarán a la próxima reunión del Pacto de Toledo la creación de una comisión para regular la Seguridad Social de los autónomos, estableciendo por ley la cotización social obligatoria a partir del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y fijando una aportación creciente en función de los ingresos percibidos.

Para los autónomos cuyos ingresos no lleguen a los 655,2 euros del SMI, se fijará una cotización obligatoria mínima de 45 euros para el caso de los ingresos habituales. Para los ingresos esporádicos por debajo del salario mínimo no habrá obligación de cotizar.

El compromiso se adoptó durante una jornada de trabajo organizada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en la que participaron los secretarios generales de las asociaciones mayoritarias del trabajo autónomo, ATA y UPTA, y en la que se acordó pedir al nuevo Gobierno una mejora en las prestaciones que reciben los autónomos por cese de actividad, así como nuevas tablas de cotización a la Seguridad Social e incentivos que favorezcan el relevo generacional de los negocios.

Pacto de Toledo

El portavoz de Empleo de Ciudadanos en el Congreso, Sergio del Campo, apuntó que se pedirá en el Pacto de Toledo que las altas y bajas de los autónomos tengan carácter diario y no mensual.

Estas mejoras para el colectivo de autónomos en la Seguridad Social se podrían acordar en una subcomisión cuya creación ha pedido Ciudadanos en la Comisión de Empleo del Congreso.

El portavoz de Ciudadanos resaltó que en esa subcomisión se pedirá también una mejora en las prestaciones de los autónomos por cese de actividad y en la actual Ley de Segunda Oportunidad para que se les exima del pago de las deudas contraídas también con las Administraciones Públicas.

Fiscalidad de los autónomos

La fiscalidad de los autónomos fue otro de los asuntos clave a tratar en el encuentro. A este respecto se analizaron bonificaciones o incentivos fiscales que favorezcan la continuidad de los negocios por cuenta propia a través del relevo generacional, así como los actuales sistemas de recargo por impago de cuotas. Ciudadanos se muestra a favor de eliminar los actuales recargos del 20% y volver al sistema anterior, más progresivo y que partía de un recargo del 3% el primer mes que el autónomo deja de pagar a la Seguridad Social.

"Esto incitaría a los autónomos a pagar, ya que la sanción del 20% muchos autónomos no pueden asumirla", apuntó Del Campo, al tiempo que ha instado a clarificar los aplazamientos de cuotas para hacerlos "más objetivos" según la realidad económica de cada empleador.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PENA DE SEGURIDAD SOCIAL
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA INTERESA NO COTIZAR SI AL FINAL COBRAS UNA PENSIÓN Y SI COTIZAS 14 AÑOS NO TIENES NINGÚN DERECHO EN CAMBIO EN SUIZA FRANCIA ALEMANIA EN LA MAYORIA DE PAISES COBRAS PENSIÓN AUNQUE SOLO COTICES UN MES.

Puntuación 8
#1
FELIPE
A Favor
En Contra

Al que despidan a los 50 años, después de "trabajar" y "cotizar" 37 AÑOS, (por "cuenta ajena"), que no le quede la esperanza de acogerse al subsidio para mayores de 55 (antes 52), porque con la REFORMA LABORAL cambiaron las normas y ahora tienen en cuenta lo que gane tu cónyuge.

Tampoco le quede la esperanza de cobrar una pensión de jubilación en el futuro , "ni siquiera la mínima", porque si no trabajas dos años dentro de los últimos quince (entre los 50 y 65), no tendrás derecho a ninguna pensión ni ayuda., si antes de cumplir los 50 habeis trabajado 30 años, esos no os valen para nada.

Puntuación 12
#2