Emprendedores-Pymes

Ser trabajador autónomo no es sinónimo de ser emprendedor

  • Tiene poca influencia en la caída del paro por la alta mortalidad empresarial

En los últimos años, especialmente desde el inicio de la crisis, se han destacado las virtudes del emprendimiento, asocieándose en muchas ocasiones al concepto del autoempleo. Sin embargo, se trata de un mito, ya que son pocos los trabajadores por cuenta propia que realmente son emprendedores, según un estudio de la Universidad de Oviedo.

"El autoempleo es, en muchas ocasiones, la única forma de seguir en el mercado laboral en España, pero dista mucho de ser sinónimo de emprendimiento", indica el estudio, publicado en Applied Economics Letters. "Hay autónomos que son emprendedores, pero no todos lo son", insiste Begoña Cueto, profesora de economía de la Universidad de Oviedo y autora principal del estudio.

"El colectivo de autoempleados es muy heterogéneo y, en el caso español, se concentra en áreas tradicionales como el comercio y la hostelería", señala la experta. Eso provoca que, aunque España sea uno de los países con mayor porcentaje de autónomos, no implica una mayor innovación, al estar orientados a esos segmentos tradicionales.

En este sentido, Cueto pide que, a la hora de promocionar el trabajo por cuenta propia, se piense más en la calidad que en la cantidad. "No se trata de incentivar que haya más autónomos, sino apoyar a aquellos con mayor capacidad de innovación y crecimiento".

Empleo refugio

El aumento del paro suele provocar un incremento en el trabajo por cuenta propia, señalando "cierto carácter de empleo refugio", según Cueto. Sin embargo, el estudio detecta un escaso efecto en este sentido, debido a la alta tasa de mortalidad de los nuevos negocios en época de crisis.

"Tendemos a fijarnos en el incremento de los flujos de entrada del autoempleo, pero en los últimos años también se observa un aumento de los flujos de salida, es decir, menor supervivencia de los negocios en España", concluye la experta.

Respecto a la diferencias entre territorios, el estudio observa menores porcentajes de autoempleo en las regiones más desarrolladas como Madrid, Barcelona y alguna provincia del País Vasco. En cambio, las mayores tasas se encuentran en provincias del noroeste. "Este patrón abunda en la idea de que el trabajo por cuenta propia es una respuesta a la falta de empleo asalariado", dice la economista.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

esta claro, solo se piensa en dar derechos a maestros, médicos, policías bomberos...que en cualquier esquina los vees con un pito y pancartas, y claro el político de turno les dices; que quereis no me la arméis...!!?

cuando se ha visto un autónomo quejarse asi o manifestarse, además si lo hicieran no les haría ni caso x que no seria un problema de imagen, x eso si hacen chantaje los funcionatas...y asi estamos...!!?

Puntuación 44
#1
A Favor
En Contra

Será entnces mejor no quejarse y que esperes en un pasillo de hospital dias y dias, sin intimidad en tus ultimos momentos.

O que el médico que te opere lleve 23 horas a sus espaldas sin descansar, y que cuando lleges a la planta te sangre un drenaje y la enfermera se de cuenta una hora tarde porque lleva a 13 pacientes más además de ti.

También esperaras que tus hijos aprendan en clases con 30 alumnos, los cuales algunos querran aprender y otros no.

Y cuando haya un incendio los bomberos no vallan por que sus camiones no tienen mantenimiento, y en algunos casos ni gasolina (y la pagen los trabajadores para poder ayudarte)

Todo esto son casos reales.

Puntuación -24
#2
rtar
A Favor
En Contra

Y mucho menos es un emprendedor un falso autónomo que suele ser una persona obligada a asumir esa condición contra su voluntad. En este país está pendiente de ajustar y analizar bien el papel y el precio a pagar por las personas que se arriesgan, pese a las altísimas tasas que tienen que pagar, a ser autónomos.

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Aquí los únicos emprendedores son los que han emprendido el viaje al extranjero.

Puntuación 17
#4
lucas
A Favor
En Contra

Por una vez y sin que sirva de precedente no puedo por menos que felicitar al autor del artículo, en mi ciudad cualquier imbécil abre un bar y ya se cree el rey del mambo y ya no digo si en un momento de divina inspiración le da por pinchar una aceituna sobre una patata brava ya se autocuelga el letrero de masterchef

Puntuación 9
#5
A Favor
En Contra

El deseo de la oligarquia española, con la desidia de los sindicatos apesebrados españoles (UGT-tip y CCOO-top), es que TODOS LOS TRABAJADORES SEAN "AUTONOMOS", es decir, TODO OBLIGACIONES Y NINGUN DERECHO.

100% carne de cañon en esos meganegocios que se hacen al lado del congreso, con esos beneficios astronomicos por hacer el "pase del maletin", via Suiza.

(Espero que por poco tiempo... tic-tac-tic-tac...)

Puntuación 8
#6
A Favor
En Contra

El deseo de la oligarquia española, con la desidia de los sindicatos apesebrados españoles (UGT-tip y CCOO-top), es que TODOS LOS TRABAJADORES SEAN "AUTONOMOS", es decir, TODO OBLIGACIONES Y NINGUN DERECHO.

100% carne de cañon en esos meganegocios que se hacen al lado del congreso, con esos beneficios astronomicos por hacer el "pase" via Suiza.

(Espero que por poco tiempo... tic-tac-tic-tac...)

Puntuación 5
#7
Andy Queway
A Favor
En Contra

Por supesto antes que considerar al autonomo "emprendedor" el estado lo considera un sujeto al que achicharrar con todo tipo de impuestos,tasas,normativas y exigencias multiples, si despues de todo sobrevive,i gual es que el tipo es uno de esos llamados emprendedores. Amossss. El que quiera emprender en este pais de chirigota que emprenda las de villadiego que como autonomo lo tiene chungo.

Puntuación 15
#8
carlinhos
A Favor
En Contra

Al #2

Eres un DEMAGOGO.

Yo no pido que mi hijo vaya a clases de 30 alumnos (por cierto yo fui a clases de 40 y no nos fue tan mal).

De lo que me quejo es (por seguir con tu ejemplo de la enseñanza) de que los maestros protesten de sus condiciones laborales y salariales, cuando ganan más dinero que los ingenieros que tenemos despachos profesionales.

Cuando se quejan de que desde el 1 hasta el 10 de septiembre no les da tiempo a preparar el inicio de curso ... ¡¡¡pues que lo preparen durante el verano, que están 9 semanas de vacaciones cuando los demás tenemos 2!!! (porque las casi tres semanas de Navidad tampoco las perdonan, ni la de Semana Santa, ni se saltan un solo puente)

No me quejo de los médicos que trabajan 13h de tirón. Me quejo de los que trabajan 12h a la semana en la pública (y eso sí, 50 en su consulta privada, la cual les autorizan a compatibilizar)

No me quejo de que haya bomberos y de que sus vehículos gasten gasoil. Me quejo de que por cada 10 bomberos que están en disposición de intervenir, hay 5 funcionarios "técnicos" haciendo el trabajo de 2, y otros 5 funcionarios "administrativos" haciendo el trabajo de 1,5

Eso sí, todos ellos levantándose una pasta cada mes; trabajen mucho o poco, bien o mal, eso da lo mismo. Aun con el recorte que les hizo ZP y aun con el aplazamiento (que no supresión) de la extra de Navidad de hace dos años.

Me quejo de que en el Gobierno de Aragón, en los "años buenos" crearon toda una plantilla de arquitectos en el Departamento de Cultura, porque había muchas obras de rehabilitación. Ahora no hay ninguna obra porque no hay dinero ... pero TODOS esos arquitectos siguen ahí en su puesto, sin pegar palo al agua, y viendo cómo cada día 30 les cae una pasta en su cuenta corriente.

Corrijo: en la mayoría de los casos NO ES CIERTO que no den palo al agua. Casi todos están toda la mañana currando ... en proyectos privados que realizan en el "ejercicio de su profesión". Con o sin permiso de la Administración. No sé qué me parece peor: que lo hagan sin permiso, o que se les conceda el permiso.

Este país no tiene arreglo.

Puntuación 21
#9
Lect
A Favor
En Contra

Ali jala

Tú no emprendes ni nada,te pasas la vida en todos los foros,trabaja un poquito hombre ...

Puntuación -2
#10
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 4
#11
Toda la razón
A Favor
En Contra

Un titulo que refleja la situación de este país.

Esperemos que cambie porque como se siga con tantas trabas no seguirán ahogando..

Puntuación 3
#12
Publicar-ebooks
A Favor
En Contra

Ser autónomo sin energía de emprendedor.

Se quedan con el poco dinero que te quedaba y más.

Eso, si te dan los permisos para tu actividad.

Sin invertir un euro puedes explicar al mundo lo que quieras y ganar dinero.

http://goo.gl/ouH13u

Puntuación 0
#13
M.V.
A Favor
En Contra

#1 Pues hazte "funcionata" o quéjate tú también, cretino.

Puntuación -1
#14