Agencia Sinc

Noticias de Agencia Sinc


CIENCIA

El demonio de Tasmania podría tener la clave de la regresión de tumores

Comenta

Las poblaciones de demonio de Tasmania han sufrido un declive devastador a causa de una enfermedad tumoral facial contagiosa, observada por primera vez en 1996. El alcance ha sido de tal envergadura que el número de individuos ha descendido más de un 80% entre 1996 y 2016. Desde entonces, la comunidad científica ha intentado dar con la cura de este cáncer, con algún avance.

No solo en la parte oriental

Nueva teoría sobre la cuna de la humanidad: un estudio revela que podría haber surgido en toda África a la vez

Comenta

Un equipo de científicos encabezado por Mohamed Sahnouni, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar en la revista Science un artículo que rompe con el paradigma de que la cuna de la humanidad se encuentra en África Oriental.

Así consiguen asearse los gatos con cada lengüetazo

Comenta

La lengua de los gatos está cubierta de espinas puntiagudas llamadas papilas, cuya función precisa era un misterio. Ahora, un equipo de investigadores ha estudiado las lenguas de seis especies de félidos y revela por primera vez la existencia de una cavidad interna en cada papila que recoge la saliva de la boca y la distribuye en el pelaje a través de los lametazos.

Un tercio de los hogares de EEUU está infestado de cucarachas aunque lo desconozca

Comenta

En pisos, en las alcantarillas, tras las paredes… los insectos conviven con el ser humano aunque este no sea consciente. Las cucarachas son un claro de ejemplo de insecto que vive con los humanos, casi un tercio de las casas cuentan con estos insectos aunque sus moradores humanos desconozcan que comparten su hogar con ellos. Ahora un equipo de científicos determina que casas son las más propensas a alojar cucarachas y dan las razones en un estudio.

Cambio climático

La mitad de la nieve de los Pirineos desaparecerá en 30 años

Comenta

Obtener proyecciones climáticas exactas es prácticamente imposible. Existen multitud de incertidumbres relacionadas con los escenarios socioeconómicos futuros y las limitaciones de los modelos numéricos empleados. No obstante, los principales modelos climáticos coinciden en una intensificación del calentamiento global en las próximas décadas, especialmente en las zonas de montaña. Según el informe 'Cambio Climático en los Pirineos', promovido por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en el caso concreto de esta cordillera el espesor medio de nieve podría disminuir a la mitad en el horizonte del 2050, entre otros cambios, debido al aumento de la temperatura.

Salud

La deficiente atención sanitaria en las muertes gestacionales en España

Comenta

Si la muerte es un tabú, la de un recién nacido lo es aún más. Un reciente informe señala las carencias del sistema de salud español a la hora de dar respuestas a las familias que pierden a su bebé. Otro trabajo señala que uno de cada tres embarazos fallidos quedan fuera de las estadísticas internacionales.

Es el planeta más pequeño y desconocido

BepiColombo, la misión europea que descubrirá los secretos de Mercurio

Comenta

Este 20 de octubre despega BepiColombo, la primera misión europea que estudiará en la próxima década el planeta más desconocido del sistema solar: Mercurio. Por primera vez dos orbitadores, uno de la ESA y otro de la agencia espacial japonesa, efectuarán mediciones complementarias sobre la composición y el dinámico entorno de este planeta.

en los próximos 100 años

El Patrimonio Mundial del Mediterráneo, en riesgo por el aumento del nivel del mar

Comenta

La ciudad de Venecia, la Piazza del Duomo de Pisa (Italia) o la Ciudad Medieval de Rodas en Grecia son algunos de los lugares declarados como Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO que estarán en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar en las próximas décadas.

Ciencia

Logran que nazcan crías de ratón sanas de dos madres

Comenta

Un equipo científico chino ha obtenido ratones sanos de dos hembras usando células madre y edición de genes específicos. Las 29 crías tuvieron luego su propia descendencia por reproducción normal. Los investigadores usaron una técnica similar con dos padres, pero los recién nacidos solo sobrevivieron un par de días.

Mejor de proximidad y en temporada

Comer fruta fuera de temporada podría ser perjudicial para la salud

Comenta

Una investigación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona indica que el consumo de fruta modula la funcionalidad del organismo de manera diferente si se come en la época del año que corresponde o fuera de temporada. Por ejemplo, el equipo ha demostrado en ratas que comer cerezas puede alterar el reloj molecular del tejido adiposo si no se hace en su estación.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies