Emprendedores-Pymes

Tomás Guillén, elegido mejor business angel de España

  • "Con iniciativa, asesoramiento y 3.000 euros cualquiera puede serlo"
Tomás Guillén.

El consejero delegado del Grupo Ifedes, Tomás Guillén, ha recibido el Premio Mejor Business Angel de España de manos de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) por su trayectoria de más de 20 años como inversor en startups de éxito. Las cinco características que debe tener un business angel

Guillén es también presidente de la Asociación Big Ban, que integra a más de 130 business angels y que, desde su formación, ha canalizado más de 10 millones de inversión privada en proyectos empresariales innovadores utilizando la fórmula de coinversión.

¿Qué supone el galardón?

Es un gran reconocimiento a la labor que desde hace más de 20 años estamos realizando como inversores en nuevas empresas innovadoras. Que este reconocimiento sea a nivel nacional es también una puesta en valor del trabajo que estamos haciendo en la Comunidad Valenciana desde hace años. Estamos logrando que nuestro ecosistema de inversión privada sea un referente en España.

¿Es un buen momento para invertir?

Si, en estos últimos años ha madurado todo mucho. Hace no mucho tiempo no se sabía lo que era un BA y los proyectos buenos había que buscarlos entre las piedras y si los había no se compartía y colaboraba para coinvertir, pero desde que creamos la asociación y empezamos la difusión de la figura de BA, a promover foros, ayudar a la coinversión, etc., se ha generado un buen caldo de cultivo en eso que llamamos "ecosistema" y han surgido grandes aceleradoras de referencia nacional: Bbooster, Plugandplay, Lanzadera, Demium...

Y eso ha subido el volumen y la calidad de los proyectos y cada vez más empresarios se acercan a este tipo de inversión como alternativa a otras menos atractivas dadas las características actuales del mercado financiero.

¿Qué aporta un business angel?

Nosotros siempre decimos que somos el 'capital inteligente'; aportamos capital, no como financiación sino como inversión con la compra de acciones y nos convertimos en empresarios con el equipo emprendedor.

Si se pierde el proyecto, lo perdemos con ellos. Por eso, nuestra aportación va más allá de ese dinero semilla que invertimos. Ponemos dedicación y trabajo y complementamos ciertas áreas que suelen estar flojas en el equipo emprendedor.

Además ponemos todo nuestro network a disposición de la empresa normalmente en dos dimensiones: contactos comerciales para acelerar el proceso de crecimiento de la empresa y reducción de tiempos en la maduración de mercado. Luego, cuando hace falta nueva inversión para buscar siguientes rondas y financiar ese crecimiento.

¿Qué importancia tienen las redes?

Son vitales. Gracias a la Asociación Big Ban muchos empresarios que no conocían estos modelos de inversión o los veían muy lejanos y arriesgados, han visto que cualquiera que quiera puede ser un business angel, con la coinversión con entradas de 3.000 euros ya se puede empezar a ser business angel y luego poco a poco ir cogiendo ya criterio y cartera de participadas propias.

¿Por qué acudir a foros?

El intercambio de experiencias forma parte de esta actividad, el próximo día 2 de diciembre es una maravillosa oportunidad de conocer de primera mano para muchos empresarios y potenciales inversores que es esto del ecosistema de inversión privada. Desde la Asociación Big Ban queremos que todos los años en valencia se tenga este encuentro de referencia para los business angels a nivel nacional para compartir oportunidades y ayudar al crecimiento del sector.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

NAF
A Favor
En Contra

Tiene razón, lo más importante de un BA es su network

Puntuación 0
#1