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Cómo aprovechar las alertas de Google en la búsqueda de empleo

  • Son mensajes que el buscador envía cuando encuentra información

La mayor parte de las ofertas de trabajo se establecen en lo que se denomina el "mercado oculto del empleo", que son esas vacantes que no se llegan a hacer públicas sino que se cubren acudiendo a las propias fuentes de reclutamiento, a intermediarios, o a referencia de personas de confianza. En concreto, el 80% de las ofertas de empleo son ocultas, y solo el 20% llegan a ser visibles.

Para acceder a dicho mercado oculto lo más útil es contar con una buena red de contactos, pero no siempre es posible lograrlo. Un buen complemento pueden ser las alertas de Google, una herramienta gratuita que ofrece el buscador, y que puede suponer un buen apoyo en la búsqueda de empleo. Estas alertas son mensajes que Google envía al correo electrónico cuando encuentra información relevante sobre el contenido que se le solicita.

¿Cómo se puede aprovechar esta herramienta en la búsqueda de empleo? La clave es que permite recoger toda la información que pueda salir sobre una empresa en la que se quiere trabajar, e incluso avisar de aumentos de plantilla o de oportunidades que surjan por la marcha de algún trabajador. En Marketwatch recogen cinco claves para convertir las alertas de Google en un buen asistente, que trabaje 24 horas al día durante siete días a la semana.

1. Monitorizar empresas

Cuando hay una empresa en la que se quiere trabajar, utilizar las alertas de Google permite obtener información sobre la misma lo antes posible, para así enviar el currículum o una carta de presentación en el momento adecuado, teniendo en cuenta las noticias que se descubren. Así, si se descubre que una compañía está pensando en expandirse en China, se puede enviar un CV destacando que se habla chino. Y también se pueden aprovechar las noticias negativas: si una empresa tiene una crisis de reputación es posible que esté pensando en contratar gente para el departamento de RRPP.

2. Localización

Rastrear a las empresas por localización sirve para descubrir noticias de interés en el área geográfica en la que se vive, o en una en la que se va a ir a vivir.

3. Contactos de interés

Tejer una buena red de contactos es clave para encontrar empleo, y con las redes sociales ha aparecido una nueva forma de conocer gente de todos los sectores. Así, las alertas de Google pueden servir para seguir a personas de interés. Permite descubrir también si alguien actualiza su puesto de trabajo o su cargo, permitiendo así felicitarle y aumentar las posibilidades de convertirlo en un contacto.

4. Controlar la presencia en Internet

Los reclutadores, en la actualidad, lo primero que hacen con un candidato a un puesto es buscar en Internet su huella digital. Si lo que aparece al buscar el nombre en Internet es negativo, las posibilidades de encontrar un empleo se reducen. Por eso es importante establecer una alerta para seguir y controlar la actividad propia.

5. Convertirse en mejor candidato

Se puede utilizar toda la información recopilada para destacar ante las empresas, haciendo preguntas que demuestren interés en la compañía.

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