Emprendedores-Pymes

Daniel Boedo: "La consultoría enseña a las firmas a gestionar mejor"

Daneil Boedo, director de Hitachi Consulting para España.

Hitachi Consulting es una de las 50 multinacionales de consultoría más importantes del mercado global, dada su amplia red de clientes, donde se incluyen empresas de numerosos sectores de producción. Una firma con gran potencial de crecimiento, que está presente en Europa desde el año 1982.

¿Cómo ayuda Hitachi Consulting a las empresas?

Nuestro grupo persigue una estrategia de innovación social que busca ayudar en la transformación de la sociedad mejorando el bienestar y la sostenibilidad. En el caso concreto de Hitachi Consulting realizamos consultoría tecnológica y de operaciones desde un enfoque de trabajo, mano a mano, con nuestros clientes.

¿Cuáles son sus principales clientes potenciales?

Trabajamos con grupos del Ibex 35 y también con empresas de tamaño mediano. Nuestro perfil de cliente potencial es muy amplio, puesto que cubrimos su cadena de valor desde la estrategia hasta la implantación operativa, con servicios relacionados con la optimización en la gestión de proyectos y servicios.

¿Hay algún caso de éxito que se pueda destacar?

Recientemente, hemos trabajado con la dirección de tecnología de Repsol para incrementar sus capacidades de gestión de proyectos y portafolios. Durante 20 meses, fuimos un único equipo (Repsol + Hitachi Consulting) diseñando e implantando con éxito una metodología de gestión de proyectos a medida, al mismo tiempo que se formaba a más de 100 personas en estas capacidades. Al final, el proceso de gestión de proyectos del Centro de Tecnología Repsol mejoró de tal forma que se alcanzó uno de los más claros signos de éxito en la consultoría: nosotros ya no éramos necesarios.

¿Podría llevarse a cabo algo parecido en otras compañías?

Sin lugar a dudas. Los beneficios de mejorar en estos campos son aplicables a empresas de diferentes sectores, así como a múltiples tipologías de proyectos a ejecutar: sistemas, intensivos en capital, de investigación, etc.

A pesar de la crisis, ¿las empresas reclaman sus servicios?

Desde luego que sí. Por ejemplo, en 2014, la oficina de Hitachi Consulting en España obtuvo unos resultados líderes dentro del negocio en Europa, donde la empresa también tiene presencia en Reino Unido, Francia y Alemania.

¿Cómo cree que evolucionará el mercado en los próximos años?

Con la mejora de las perspectivas económicas y la competitividad de las firmas españolas, el mercado de la consultoría afronta un horizonte optimista. No obstante, la competencia será fuerte y las consultoras deberán potenciar sus elementos diferenciales. En nuestro caso, el modelo de trabajo, la oferta de servicios y la colaboración estrecha con el grupo Hitachi serán las bases para el crecimiento.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky