
Un paso más en la presentación de sus propuestas económicas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera , y el economista Luis Garicano han desgranado este mes la segunda parte de su programa, en una clara apuesta por llamar la atención de los pequeños empresarios y trabajadores autónomos, a los que se ha ganado diciendo "que salen a jugar el partido perdiendo 2 a 0", y prometido que si "los españoles nos conceden el honor de gobernar este país, vamos a tener a los emprendedores de nuestro lado, no enfrente". Más noticias en la revista gratuita elEconomista Gestión y Desarrollo Exterior
Una de sus medidas estrella para el colectivo es la propuesta de eliminar las cuotas fijas para los autónomos, y sustituirlas por cuotas variables, calculadas en función de sus ingresos. En caso de que sus ingresos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no tendrán que pagar ninguna cuota para darse de alta en la Seguridad Social y se les gravará a final de año con un porcentaje del 7,2% sobre las ganancias netas. A esto se suma que no tendrán que liquidar el IVA y declararán los ingresos en el IRPF una vez al año. En el caso de que sus ingresos sí superen el SMI, Albert Rivera propone que el coste sea variable.
Además, para favorecer el crecimiento y competitividad de las empresas, Ciudadanos propone eliminar gran parte de la burocracia y regulación, tanto fiscal como laboral, que desfavorecen a los empresarios en función del tamaño de su compañía, como la obligación de auditar sus cuentas o de tener un comité de empresa sólo para aquellas con más de 50 trabajadores. Esta medida iría de la mano de nuevos incentivos fiscales a las fusiones y ampliaciones de capital de pymes y de la creación de una agencia de apoyo a las empresas más pequeñas.
Impulsar la inversión en I+D
El partido naranja mira a Alemania en su afán por impulsar el I+D. Así, plantean la creación de un sistema nacional de innovación, denominado Red Cervera de Transferencia Tecnológica, formada por una red de institutos tecnológicos, con personal propio y personal de las universidades asociadas y que combine la inversión pública y privada. "Es un plan factible, que sabemos cuánto cuesta y cómo pagarlo", aseguró Garicano durante su intervención. De acuerdo con su propuesta, el presupuesto anual para esto será de 1.000 millones de euros y estará financiado en un 60% por fondos públicos, un 35% por inversión privada y un 5% de becas internacionales.
Y, si Ciudadanos mira a Israel al plantear crear fondos de capital riesgo que combinen dinero público y privado para fomentar el emprendimiento y la financiación empresarial, observa sin embargo a Australia en lo que a búsqueda de talento que provenga del exterior se refiere. Por ello propone una política de inmigración que fomente e incentive la llegada de personal cualificado, a través de "visas exprés y ayuda para facilitar los trámites. Eso si, sin olvidar repatriar el talento español que se ha ido.