Emprendedores-Pymes

Trucos y métodos para dejar de ser un esclavo del trabajo

  • Todo lo que se puede hacer en 2 minutos es prioritario, según el método GTD

Uno de los objetivos de todos los trabajdores es lograr se más productivo en su jornada laboral, hacer más cosas en menos tiempo para poder conciliar mejor la vida profesional y personal. Por suerte, en los últimos tiempos han aparecido una serie de hábitos, metodologías y herramientas que ayudan a hacer este propósito más factible.

La start-up Gremyo, tienda online de referencia para emprendedores, ha recogido algunos de esos consejos, que se pueden aplicar desde el primer momento para gestionar mejor el tiempo propio y el del equipo de trabajo. Además, ha sacado una guía en las que explica con más detalle todos los trucos.

Una de las metodologías más utilizadas es Getting Things Done (GTD), que ayuda cuando las listas de tareas sean interminables. Lo que propone es no pensar en todo lo que hay que hacer, sino en cúal es la siguiente acción que debemos llevar a cabo. Sus pilares son los de recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer. Además, sostiene que todo lo que se pueda hacer en menos de 2 minutos es prioritario, ya  que nos descargará de tareas innecesarias.

Controlar el tiempo

Controlar el tiempo que dedicamos a cada tarea es otra cuestión fundamental para la que existen varios remedios. Uno de ellos es el Timeboxing, con el que se crean espacios de tiempo limitados para realizar tareas. Por otro lado está la técnica Pomodoro que aplica la realización de tareas en bloques de 25 minutos.

Algunas herramientas hacen realmente sencillo poner estos métodos en práctica. Evernote y Remember the Milk son aplicaciones que permiten recopilar y organizar contenidos. Teamviz posibilita combinar las técnicas de GTD y Pomodoro.

En el mundo empresarial, la productividad no es solo cosa de uno, debe estar alineado todo el equipo. Para ello hay que contar por ejemplo con un buen gestor de proyectos como Trello o Basecamp, que permiten entre otras cosas crear listas de tareas compartidas y asignar tareas y responsables. Las reuniones a veces lentas e improductivas pueden cambiar drásticamente siguiendo la metodología Scrum, que entre otras muchas cosas ayuda a marcar objetivos, tiempos y eliminar distracciones.

Mucho tiempo se esfuma atendiendo correos absurdos o simplemente spam, por lo que llevar una gestión efectiva del correo electrónico es fundamental para ser más ser productivo. El sistema Inbox Zero es el más seguido y consiste en conseguir tener una bandeja de entrada limpia y sin ningún correo pendiente. Herramientas como Mailbox o Unroll.me ayudan a ello.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el factor K
A Favor
En Contra

jEDUCACIÓN FINANCIERA. No podría estar mas de acuerdo con este consejo del señor K. Como ya lo he mencionado antes, el aprender los conceptos básicos de finanzas, ahorro, crédito,impuestos etc. Es clave para la libertad financiera. O dicho de otro modo, ¿cómo diablos vas a manejar un automóvil si no aprendes a manejarlo? Lo mas seguro es que lo hagas mal. Kiyosaki hace mucho énfasis en obtener educación financiera durante todo el libro. Buen consejo según yo.

ESPECIALIZACIÓN. Kiyosaki habla de que mientras más nos especialicemos en nuestro trabajo, mas vulnerables somos a los cambios y vaivenes de la economía global. Y creo es muy cierto. Estoy segura que las fábricas que solo hacían los plasticos que se ponen al final en las agujetas tuvieron muy malos días cuando llegaron los zapatos que se abrochaban con velcro. Las agujetas no desaparecieron, pero el mercado se transformó. Veánlo ahora, si eres un obrero en una planta de Fordque solo hace cosas de obreros es plantas automotrices, muy posiblemente haya recorte de personal y dificilmente encontrarás trabajo de exactamente lo mismo.

MANEJAR EL RIESGO. Para ser un inversionista ya como tal, se debe aprender a manejar el riesgo y las emociones que este conlleva. Eso no significa que mientras no puedas manejar el riesgo, no puedes invertir, significa que manejar el riesgo te ayudará a tomar mejores decisiones y a tener mucho maor posibilidad de ganar. (y no dejar el hígado y la gastrititis en el camino). Pronto en B&L varios posts dedicados al tema de las inversiones.

APRENDER A VENDER. En esto, Kiyosaki y yo somos "uno mismo". Hace poco escribí acerca deCómo ganar más dinero y uno de los puntos era aprender a vender. Esto no tiene que ver con nuestra profesión, carrera, trabajo, gustos o intereses. Cualquier persona se puede beneficiar mucho de aprender a vender y venderse a ellos mismos. Veánlo con el mismo Kiyosaki, el tipo se ha sabido vender muy bien. Si no conocen a Kiyosaki siganle por un tiempo la vista a Donald Trump o al msimismo José Luis Cuevas. Son perosnas que independientemente de sus talentos, se han sabido vender al mundo y todos hemos comprado sus nombres. Yo no se ustedes, pero ¡yo quiero ser asi!.

TODOS PUEDEN APRENDER DE FINANZAS. Esto es algo que creo debe decirse con mayúsculas y con fuerza. No importa si nunca te gustaron las matemáticas, si eras un burro, si eres creativo, no importa nada. Todos pueden aprender de finanzas. PUNTO.

LOS BANCOS SON EL GASTO MAS GRANDE DE TODAS LAS PERSONAS (bancarizadas, claro) después del pago de impuestos. Esto es verdad gracias a las hipotécas, los créditos, los intereses, las comisiones, las tarjetas no solicitadas etc.

"NO PUEDO PAGAR ESO" debe ser cambiado por: "¿cómo puedo llegar a pagar eso sin deudas legalmente?

APROVECHA LAS LEYES a tu favor. Conócelas. Cuando estás jugando poker y conoces las reglas, más facilmente podrás usarlas a tu favor para ganar. Lo mismo pasa con el juego del dinero. Nunca, nunca hagas algo en contra de la ley. Quizá en un país como México debas darle la vuelta a una ley alguna vez, pero ojo, "dar la vuelta" no es lo mismo que "ir en contra" o "estar fuera de la ley".

ATIENDE TU NEGOCIO. Este es un concepto más largo que da Kiyosaki en su libro. Pero en resumen significa: págate a ti primero, tu y tu patrimonio deben ser prioridad, cuida tu tiempo, vigila tu afore, checa cuanto te quitan de impuestos. Ese es TU negocio.

ESFUERZATE POR ELIMINIAR LA EMOCIÓN DE MIEDO que tienes en relación al dinero.

Puntuación 3
#1
eltato
A Favor
En Contra

solo uno, que te pille la reforma laboral de la ministra mas fea que ha parido madre.

por que si eres de los afortunados que tienes trabajo, eres un esclavo, literal, del mismo

Puntuación 9
#2
jose
A Favor
En Contra

trabajo para vivir o vivir para trabajar....y sin cobrar por ello, gratis, el obrero esta vendido, derechos , solo los funcionarios, en la privada cuatr priviligiados , los dmas un numero nada mas, cotizas para que otro se beneficie

Puntuación 4
#3
juanillo
A Favor
En Contra

Hombre , en cualquier momento puedes dejar de ser un esclavo en el trabajo y pasar a ser un mendigo en la calle . Los puestos de esclavo hoy en día se los rifan en Europa los turistas .

Puntuación 5
#4
parraan2
A Favor
En Contra

Me rio por no llorar,leyendo esto me da la sensación que están hablando de máquinas y no de personas humanas"¦ja,ja,ja

Patroconar artículos como este sólo lleva al absurdo"¦.

Señores despierten el que no quiera ser esclavo que no trabaje "¦es así de simple"¦. sino que no lo disfracen...

Puntuación 1
#5