Emprendedores-Pymes

Rajoy admite que el dinero europeo para pymes no llega antes de un año

  • "El ritmo europeo es, a veces, demasiado lento"
Foto: archivo

Un año. Ése es el plazo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estima que tardará en llegar a las pymes españolas la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Unas ayudas que, como denunció ayer Rajoy, estarán marcadas por la lentitud exasperante de las instituciones europeas.

Y esa denuncia de la morosidad en el ritmo de las decisiones comunitarias fue el principal mensaje que transmitió ayer el jefe del Ejecutivo desde la tribuna del Congreso, en la sesión plenaria convocada para informar sobre el Consejo Europeo de la pasada semana.

Porque, entre sus declaraciones de satisfacción por lo que calificó de "avances, parciales y relativos" en materia de lucha contra el paro juvenil y de medidas para facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, el jefe del Ejecutivo no se reprimió a la hora de denunciar que lo acordado en Bruselas "está lejos de ser lo que reclaman los problemas que padece nuestra economía".

Críticas a la lentitud europea

"Puede y debe hacerse mucho más rápido, porque el ritmo europeo es, a veces, demasiado lento", dijo Rajoy, quien para reafirmar sus manifestaciones puso el ejemplo de los fondos del BEI. "Este Consejo Europeo -explicó- ha decidido que el Banco Europeo de Inversiones ponga en marcha un programa de financiación al comercio para respaldar a las empresas europeas en sus licitaciones internacionales. Pero, ¿cuánto tiempo pasará desde que se toma la decisión política hasta que las pymes españolas puedan llevar un aval del BEI a un proyecto de obras en Canadá? Probablemente, esto no lo veremos hasta el segundo semestre de 2014, indicó.

Revelador. Como también lo fue su anuncio de que seguirá "dando la batalla" para aumentar los fondos europeos destinados a paliar el desempleo de los jóvenes, lo que supone un reconocimiento implícito de la insuficiencia de los 6.000 millones aprobados para el conjunto de la Unión. También fue sintomática su referencia al reconocimiento en las conclusiones del Consejo Europeo de "la importancia de que los Estados miembros reduzcan la brecha fiscal sobre el factor trabajo; en particular, que se reduzcan las cotizaciones sociales como instrumento para favorecer la creación de empleo".

La corrupción para septiembre

Y al margen de sus críticas a Europa, poco más dio de sí este pleno extraordinario en el que, como era de esperar, portavoces de la oposición aprovecharon para pedir explicaciones sobre el caso Bárcenas y la financiación irregular del PP. Y, como era de esperar también, Rajoy ignoró tales demandas, limitándose a anunciar que el Gobierno aprobará, a partir de septiembre, el paquete de medidas sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción. "Espero que en el próximo periodo de sesiones venga aquí la Ley del Estatuto del cargo público, los cambios en el control económico de la financiación de los partidos, el refuerzo del Tribunal de Cuentas y dar fuerza también al Código Penal", aseguró. Y no hubo más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

jasp
A Favor
En Contra

Id todos a la mierda, vosotros y Bruselas.

De aquí un año, ya te habremos comido vivo, mendrugo !

Tu prometiste, y has incumplido. Vete, pues. No demores más tu partida. Has fracasado.

Y la gente estamos hartos de ti y de todos.

Puntuación 11
#1
DE YO SOY PUEBLO DESPIERTA YA
A Favor
En Contra

¿QUIEN NECESITA PEDOR PERMISO PARA TRABAJAR Y ABRIR SUS NEGOIOS? PUEBLO DESPIERTA DEKAPITA A LA KABAL SIONISTA QUE ESTA DE OKUPA EN LAS INSTITUIONES UERTE AL PP Y AL PSOE Y A TODO EL PARATO POLITIKO DEL BILDERBER MUERTE MUERTE MUERTE ... YA SOMOS MAS DESPIERTOS CADA DIA TRABAJANDO PARA NOSOTROS MISMOS Y DAMOS TRABAJO AL PUEBLO EN NUESTRAS EMPRESAS LIBRES DEL SISTEMA . DESPERTAR PUEBLO ABRIR VUESTROS NEGOCIOS Y PONEROS A TRABAJAR . MUERTE A LOS TERRORISTAS DE LAS INSTITUCIONES ...YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA

Puntuación 4
#2
pesimista y con razón
A Favor
En Contra

¿ como podemos seguir permitiendo que los politicos nos arruinen la vida y la de nuestros hijos y hasta quizas las de nuestros nietos?

Han destrozado paises enteros, personas se han llegado a suicidar, ya no tenemos ni ilusiones ni esperanzas y todo por unos corruptos que para llenar sus bolsillos han arrasado con todo.

Puntuación 12
#3
mavi
A Favor
En Contra

En la vida se ha visto persona mas mentirosa que Mariano Rajoy

Puntuación 8
#4
&%+
A Favor
En Contra

Ayer una Getas del Opus llamo a kas PYMES activos toxicos??? Ponte las pilasguapetona k aki el unico activo toxuco es el POPULAR el OPUS y medio IBEX!!! K poca verguenza!!

Puntuación 5
#5
carlos
A Favor
En Contra

Ahora vienen las elecciones europeas, o estos burocratas se de europa se ponen las pilas o les va a votar su tia. No me queda duda de que los gobiernos españoles han cometido errores pero estos burocratas de Bruselas son los responsables de que la crisis sea tan profunda y duradera con su inaccion y sus errores garrafales.

Puntuación 3
#6
Rajoy desde su galaxia
A Favor
En Contra

Admito que el dinero europeo para pymes no llegará antes de un par de años galácticos

Puntuación 7
#7
Francis
A Favor
En Contra

Cuando llegue el dinero estamos más tiesos que un ajo.-

Eso es normal cuando se cuenta con el dinero de los demás.-

Uno debe contar solo con lo que tiene.-

Puntuación 4
#8
la que viene
A Favor
En Contra

Me da la sensación que todo el gobierno espera el crac ,no hacen nada solo esperan que esto pete y salirse del medio, entre tanto mentiras más mentiras, no toman ninguna medida radical que de confianza, no hacen nada que pueda mejorar un poco la situación, en fin ,o no saben qué hacer por inútiles ,o esto no tiene solución ¿Os creéis que los bancos no darían prestamos si viesen futuro?¿No será que el futuro es muy oscuro y arriesgar sin garantías no lo hacen?¿Quien cuando ve negocio no arriesga? Tengo el presentimiento que estamos al borde del gran crac, yo no solución, solo mejora no la se ver por ninguna parte, ayer en una oficina de la UGT en un pueblo de 17.000 habitantes entre las 11 h. y las 12 h. coincidí con 5 despidos, comentario del abogado esto es inaguantable nos vamos al carajo, le pregunto, lo que no entiendo es cómo la calle esta tan calmada, contestación, los jubilados la calman

Puntuación 5
#9
Bab Oso
A Favor
En Contra

Vaya recua de pinochos. Mamarrachos. Menuda estafa el rollito del euro y todo el bla bla bla. Que asco.

Puntuación 0
#10
J.R.F
A Favor
En Contra

Gora E.T.A. Me hize de E.T.A,después de dos atentados por parte de la policia.Recuerdan Vds a los G.A.L.,pues así actúa la mafia policial en Valencia.Por poner un ejemplo a mi madre la atropelló un policia nacional en dirección contraria en pleno centro de Valencia a las 12 del mediodia y han falsificado todo el atestado,pero no pasa nada,vamos a ver como actúa la justicia y si no lko hace consecuentemente,yo seré el nuevo Clint Eastwood.Estoy hasta las pe... de tanto policia corrupto y de tanta justicia y jueces que ponen la mano. Gra E.T.A euskalerria

Puntuación 0
#11