
Las ganas de un grupo de amigos por recorrer el mundo hicieron posible la creación de Waynabox, una plataforma online que se encarga de organizar viajes con un precio fijo de 150 euros, con la particularidad de que no se conoce el destino al que se va hasta dos días antes de partir.
Pau Sendra, Ferran Blanché y Daniel Jiménez, ingenieros aeronáuticos, son los artífices de esta startup, ganadora de la edición 2014 del programa Lanzadera, promovido por Juan Roig. La idea surgió mientras hacían un interrail por Europa: "Echábamos en falta algo que nos permitiese viajar de forma aventurera, sin el rollo de planificar y a ser posible asequible. Pensamos que si a nosotros nos interesaba, a la gente también, así que nos pusimos a ello", declara Pau Sendra.
Doce destinos europeos
La plataforma, que se encuadra dentro de la empresa Wayna, nacida en junio de 2014, permite viajar un fin de semana a una ciudad sorpresa por 150 euros. En el precio se incluyen los vuelos, que salen desde Barcelona y Madrid, y dos noches en hoteles cuidadosemente seleccionados. ¿Cómo lograr ofertar algo así? Aprovechando las plazas vacías de los aviones y hoteles, y comparando, a través de un algoritmo, los horarios, precios, características y calidades de los destinos.
Lo único que tiene que hacer el usuario es escoger los días en los que se quiere viajar (siempre siendo un viernes para la ida y un domingo para la vuelta) y ya Waynabox se encarga de organizar todo lo demás. Dos días antes de la salida, el cliente conocerá el rumbo de su viaje.
Actualmente, se ofrecen doce destinos europeos para visitar, entre ellos, Roma, París, Londres, Tenerife, Bruselas, Nantes, Frácfort... aunque si no se quiere ir a alguno de ellos, la web permite descartarlo de forma gratuita, pero sólo el primero, el resto de descartes llevan un coste de cinco euros. Ocurre lo mismo con la preferencia horaria en la salida de los vuelos, si se decide seleccionar una concreta, habrá que pagar un suplemento.
Desde su presentación en marzo de este año, más de 4.700 viajeros han probado la experienca Waynabox, logrando unos datos de facturación que superan los 759.000 euros. Todo esto se da en medio de un panorama en el que volar sin destino fijo ha hecho posible un nuevo tipo de turismo: "El 25% de las búsquedas son sin destino", declaran desde Skyscanner, comparador líder online de viajes, algo que apoya Pau Sendra: "La tendencia a buscar viajes por precio, y no por destino está en alza".
"Consolidar el mercado en España mejorando el producto y poner un pie en el mercado internacional" son algunas de las proyecciones de futuro de esta joven compañía, que con motivo de las fechas navideñas ha lanzado los "viajes para regalar", en los que no es necesario ni escoger fechas ni añadir los datos de los pasajeros.