Emprendedores-Innova

Las start-ups apuestan por la internacionalización

  • "España tiene que esforzarse por captar más la atención de China"

La internacionalización se ha convertido en una estrategia muy popular entre quienes están pensando llevar a cabo la expansión de su negocio. En este sentido, también las start-ups se lanzan a explorar nuevos mercados, como Latinoamérica o Estados Unidos, pasando por otros como China.

Para hablar y debatir sobre este tema, elEconomista acogió la semana pasada el observatorio "Internacionalización de Startups" -moderado por el adjunto al director Juanjo Santacana y patrocinado por Atomic Internet- en el que participaron Juan Gorchs, consejero delegado de Atomic Internet; Margaret Chen, presidenta del China Club Spain; Isabel Espuelas, responsable de TIC y Contenidos digitales de Icex; y Fernando Echevarrieta, director de Desarrollo de Negocio y Alianzas de ideas4all.

"Hay mucho talento"

"En España hay mucho talento y tenemos precios muy competitivos. Aunque no tenemos un número tremendo de empresas, lo cierto es que estamos absolutamente reconocidos a nivel internacional", explicó Espuelas. Algo en lo que discrepó ligeramente Gorchs, quien cree que nuestro país "ha abandonado la creación de un modelo digital, por lo que queda mucho por hacer en cuanto a Marca España". Por su parte, Chen apuntó que "España debe difundir más la gran creatividad que tiene. Así, las comunidades autónomas deben juntarse, de cara al mercado exterior".

Por su parte, Echevarrieta hizo hincapié en la necesidad de crear un buen caldo de cultivo para los emprendedores: "En Europa tenemos muchos centros separados; cada uno quiere tener su Silicon Valley". Acerca de estas diferencias entre nuestro ecosistema emprendedor y el estadounidense, Echevarrieta apuntó también que "somos más pesimistas y no toleramos el error". A esto, la responsable de TIC del Icex añadió que, aunque a nivel tecnológico nuestros emprendedores no tienen nada que envidiar a los americanos, "en marketing y técnicas de presentación, nos arrasan".

Otra de las cuestiones que salió a relucir durante la mesa redonda fue la necesidad de "entender el negocio. No es cuestión de tamaño del país, ni de falta de dinero, sino de ausencia de método". Para ello, habló de la importancia del papel de las Administraciones Públicas las cuales, en su opinión, "deben trazar la hoja de ruta de hacia dónde debemos ir".

Puente a Latinoamérica

En cuánto a qué mercados deben dirigirse nuestras start-ups, el consejero delegado de Atomic Internet cree que "tiene más sentido acercarse a Latinoamérica que a Estados Unidos o Europa", aprovechando la conexión cultural. De este modo, Espuelas cree que la compra de estas pequeñas empresas tecnológicas por parte de compañías extranjeras es positivo: "Debemos crear industria, para que la gente pueda desarrollar su negocio en nuestro país, pero no frenar que otras compañías comprasen las start-ups". Además, cree que es importante que las empresas que están en el extranjero "tiren del resto".

Asimismo, Chen habló de la necesidad de que nuestro país se haga ver a nivel internacional, "para que pueda servir de puente hacia los países latinoamericanos. De este modo, en España hay productos muy buenos que puede llevar a China, como aceite o jamón, pero tiene que llamar más la atención", algo relacionado con la necesidad de marketing que apuntó Espuelas.

Como conlusión, Gorch determinó que "las start-ups digitales españolas deben hacer una valoración acerca de su situación interna, para saber qué mercado puede ser el idóneo para iniciar su internacionalización. Además, es importante reforzar la cultura emprendedora en nuestro país de forma más efectiva, así como apoyar la creación de una estructura de mercado digital que consolide un mercado interno productivo que sea capaz de expandirse fuera de nuestras fronteras".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Juan
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo!!

Puntuación 0
#1
Javier
A Favor
En Contra

Why is internationalization important for startups? https://medium.com/dat-knowledge/why-is-internationalization-important-for-startups-36a699941071

Puntuación 0
#2