Empleo

UNEI supera los 1.500 empleados, el 85% discapacitados, con crecimientos sostenidos a doble dígito

  • La empresa social andaluza genera ingresos por encima de los 26 millones
  • Los beneficios se reinvierten al 100% para seguir generando empleo
Empleados de UNEI en Isla Mágica.

A las once de la mañana cientos de niños esperan ansiosos a que abran las puertas de Isla Mágica. A esa hora, dentro del parque de atracciones sevillano sólo trajina el personal, para que todo esté a punto cuando abran las puertas. Entre ellos, 37 personas encargadas de limpieza y mantenimiento del recinto que pertenecen a UNEI, empresa social andaluza. El de limpieza es uno de los servicios que ofrece esta empresa, que este año ha superado los 1.500 empleados en plantilla, un 85% de ellos con alguna discapacidad. En el último lustro se ha doblado de largo el personal contratado, gracias a trabajos como el de Isla Mágica.

La empresa, participada Faisem (Junta de Andalucía) e Ilunion (ONCE), es líder en creación de empleo para personas con discapacidad en Andalucía y cerró 2022 con 1.272 empleados, con un porcentaje de indefinidos por encima del 90%, y un valor económico generado por encima de los 26 millones, un 21% más que el año anterior. Los resultados de 2023 los presentarán próximamente, aunque desde la empresa se apunta que el crecimiento a doble dígito es sostenido desde hace años.

Los ingresos por facturación directa fueron de más de 19 millones. El resto procede de ayudas a la contratación de personal con discapacidad, entre otros conceptos. Una investigación de la Universidad de Sevilla publicada en la revista internacional Annals of Public and Cooperative Economics, señala que UNEI triplica el retorno social de la inversión que recibe, con 2,9 euros devueltos a la sociedad por cada euro que se destina a la compañía. Se trata además de una empresa sin ánimo de lucro: los beneficios se reinvierten al 100% para seguir creciendo.

La empresa además aboga por la colaboración entre la administración pública, al tejido empresarial y a la propia economía social con el objetivo de crear 150.000 empleos para personas con discapacidad en el Horizonte 2030.

Áreas de crecimiento

La apuesta de crecimiento estratégico de la compañía está en la logística. En "la externalización de procesos integrales de la cadena de suministro", explica la empresa, que denomina a esta línea de negocio Smart Supply. UNEI cuenta con almacenes en toda Andalucía, una flota de en torno a 200 vehículos, un call center operacional propio y personal especializado para llevar a cabo entregas con valor añadido, además de herramientas digitales que permiten la trazabilidad del producto tanto en almacén como en ruta.

Además es la primera empresa en España en el servicio de coordinación, instalación, reparación y mantenimiento para prestadores de Teleasistencia como la Junta de Andalucía, Cruz Roja, Televida, Atenzia o Ilunion. Y es servicio técnico oficial de los principales fabricantes de hardware del sector, como Tunstall, Neat, Televés y Tecnovida (Bosch). Asimismo, instala equipamiento y sensórica en residencias de mayores.

Y sigue explorando nuevos campos, como el acuerdo con Koiki para reparto de última milla con impacto social en Córdoba. O el inicio de la instalación en mayo pasado de los terminales de la Red Digital de Emergencias de Andalucía, incluyendo comunicaciones de servicios autonómicos de tanta importancia como el Plan Infoca, Emergencias 112 de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) o la Policía Autonómica.

Además cuenta con más de 20 años de experiencia en trabajos de conservación medioambiental, paisajismo, jardinería, reforestación y facility services (limpieza, mantenimiento, conserjería, etc), en la línea de su prestación de servicios en Isla Mágica.

Isla Mágica

Guillermo Cruz, director general de Isla Mágica, ha destacado que "nuestros accionistas están mentalizados de la importancia de la responsabilidad social corporativa y de la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible". En el caso de la contratación social, ha apuntado que el parque temático cuenta con "dos modalidades: por un lado, la contratación directa que hacemos directamente de personas pertenecientes a colectivos con dificultades y, por otro lado, la elección de un proveedor social como UNEI en un servicio esencial, como es la limpieza, y con un nivel muy alto de satisfacción". La colaboración entre ambas empresas comenzó hace tres años y se ha pasado de una cifra inicial de 20 empleos a los 37 actuales.

El director general de UNEI, Rafael Cía, ha puesto a Isla Mágica como ejemplo de "empresa que verdaderamente apuesta por contribuir a la inclusión a través de la contratación social, incrementando progresivamente además cada año la empleabilidad de personas con discapacidad".

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