Empleo

Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para conseguir más ofertas de trabajo en la red social

  • Pequeños complementos pueden ayudarnos a ganar visibilidad en procesos de selección y búsquedas internas

LinkedIn cumplió hace poco 20 años convertida en la red social por antonomasia.

Prácticamente cualquier trabajador está por ahí, de forma más o menos activa, pero los que sí que están siempre son los responsables de contratación y el personal de recursos humanos de las empresas, que utilizan la plataforma tanto para lanzar ofertas de empleo como para buscar ex profeso a posibles candidatos.

Por ese motivo, intentar optimizar nuestro perfil es muy interesante. Es cierto que LinkedIn guía nuestros pasos al crearnos una cuenta, pero muchas veces podemos olvidarnos de implementar pequeñas ayudas que nos puedes dar un plus.

Cómo evaluar y mejorar tu perfil

Si eres relativamente nuevo en LinkedIn o simplemente dejaste tu cuenta abandonada, te darás cuenta de que hay un indicador de finalización en tu perfil. Señala lo cerca que estás de completar de rellenar tu perfil al máximo.

Para ello tienes que:

-Añadir una foto de perfil

-Tener una ubicación en tu perfil

-Seleccionar el sector en el que trabajas (o al que aspiras).

-Indicar tu nivel de estudios

-Añadir tu puesto (si estás desempleado, escribe "buscando nuevas oportunidades") y cualquier experiencia pasada

-Añade al menos cinco habilidades que tengas en tu perfil

-Escribe un resumen biográfico en tu perfil en la sección 'Sobre mí'

-Añadir elementos destacados como enlaces o links a publicaciones

-Establece contactos en LinkedIn; cuantos más, mejor.

Cumplir todo esos pasos tiene sus ventajas: Según LinkedIn, tendrás 40 veces más probabilidades de que se pongan en contacto contigo los reclutadores que buscan trabajadores para contratar.

También tendrás 18 veces más probabilidades de aparecer en los resultados de las búsquedas y de diferenciarte del resto, ya que solo el 51% de los usuarios lo tienen completo.

Algunos trucos más para destacar en LinkedIn

Hay otras cosas que podemos hacer, como ser concreto con las palabras. LinkedIn funciona de manera similar a los rankings de optimización de motores de búsqueda (SEO) de Google. En otras palabras, hay ciertas buenas prácticas que puedes utilizar para posicionarte mejor que otras personas cuando los reclutadores busquen posibles contrataciones.

Debes utilizar palabras clave en tu biografía. Cuando los reclutadores buscan candidatos o publican un puesto de trabajo y quieren encontrar candidatos que coincidan con la descripción, LinkedIn se basa en las palabras clave de la sección "sobre mí" de la biografía de tu perfil.

Las mejores palabras clave para ti dependerán del puesto que quieras conseguir. Un buen consejo es encontrar las 10 mejores ofertas de empleo para el puesto que quieres y añadir las habilidades y palabras clave principales de esas ofertas a tu sección 'sobre mí'.

No caigas en pedir recomendaciones por pedir: Cuando se trata de tener habilidades listadas en LinkedIn, hay un proceso adicional en el que los usuarios pueden avalar que eres realmente bueno en esas habilidades. Aunque puedes hacer que cualquiera avale tus habilidades, como tu madre o tu pareja, esos avales tienen más peso si los avala alguien con la misma habilidad.

Una forma sencilla de hacerlo sería pedir a tus compañeros de trabajo actuales o anteriores que te avalen, y tú les devolverás el favor. Si tienes una buena relación con tus anteriores jefes, sería aún mejor que ellos te avalaran (al menos a los ojos de los reclutadores).

A partir de ahí, ya tendrás un perfil que destacará en la búsqueda de posibles candidatos por encima de otros.

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