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LinkedIn cumple 20 años: el curioso origen de la red social profesional y su fundador

  • La red social profesional cumple dos décadas con más de 930 millones de usuarios de los que más de 17 millones están en España

En mayo de 2003 se ponía online la que sería después la mayor red profesional de la actualidad. Hablamos de LinkedIn, nacida de las manos de varios cofundadores, entre los cuales el rostro más reconocible es el del Reid Hoffman, quien venía de haber participado a su vez PayPal junto con Elon Musk o Peter Thiel.

Con el dinero de la venta de PayPal a eBay, Hoffman comenzó a trabajar en un siguiente proyecto, del que nacería la red social, anterior a Facebook cronológicamente, y que fue evolucionando hasta los más de 930 millones de usuarios mundiales que tiene ahora, de los cuales 17 millones están España y ser adquirida por Microsoft en 2016.

La historia de LinkedIn es hoy una historia de éxito, pero su fundador dio muchas vueltas antes de acertar con PayPal primero y la red social después.

Un fundador filósofo que creó la primera red social

Hace unos años, Hoffman reflexionaba sobre cómo había ido avanzando en su carrera.Recordaba que, tras graduarse en Sistemas Simbólicos y Ciencia Cognitiva y estar a un paso de inscribirse para estudiar un master de filosofía, se dio cuenta de que quería cambiar de forma radical de sector. Emepezó a buscar empleo en empresas tecnológicas convencido de que el futuro pasaba por ellas.

Durante los 90 trabajó en Apple o Fujitsu y se formó en administración de empresas. "¿Cuál es el tiempo mínimo que puedo trabajar para empresas antes de empezar por mi cuenta? Tenía una lista de comprobación: necesitaba experiencia en diseño, en gestión de productos, en envío de productos y en creación de equipos. Quería asegurarme de que aprendía todo lo necesario", explicaba.

En Apple trabajó en un prototipo de red social denominado eWorld que fue adquirido por AOL. Tras ello, arrancó su primera empresa: SocialNet, una web nacida con el objetivo de unir a personas cercanas con intereses similares para compartir aficiones. Para muchos es considerada como la primera red social. Peter Thiel, su posterior socio en PayPal dijo que SocialNet fue "literalmente una idea adelantada a su tiempo. Era una red social 7 u 8 años antes de se que se pusiera de moda"

"¿Cuáles son las formas en que la gente puede vivir una vida de calidad? Bueno, la gente tiene determinados tipos de relaciones. Busco salir con alguien, busco un compañero de piso, compañeros de tenis. La idea era que te pusieran electrónicamente cerca de la gente con la que te interesaría, digamos, jugar al golf. Tal vez están en el edificio de al lado, pero nunca lo sabrías", explicaba Hoffman.

PayPal le hizo ver clara la posibilidad de negocio en internet

"En julio de 1997, dejé mi trabajo en Fujitsu, empecé a buscar financiación y, en noviembre, estaba decidido a encontrar a las personas que querían fundar la empresa conmigo".

SocialNet, sin embargo, no arrancó. Hoffman habló entonces con Thiel que le sugirió unirse a PayPal, donde llegó a formar parte de su junta directiva. En la empresa de pagos se dio cuenta de que internet tenía un gran potencial para acelerar la capacidad de hacer negocios.

Ese fue el germen de LinkedIn:

Me interesaba mucho toda esta noción de cada uno de nosotros como profesionales individuales que estamos en internet y cómo eso cambia nuestra forma de hacer negocios, nuestras carreras, nuestra identidad de marca.

Hay que pensar en uno mismo como un organismo que compite con otros organismos en un ecosistema. Se trata de cómo encajas en el mundo que te rodea. El mundo moderno avanza deprisa y hay que moverse a esa velocidad. Esto es cierto incluso para el propietario de un restaurante. ¿Cómo consigues afluencia de clientes? ¿Cómo compites con los demás restaurantes? ¿Cómo gestiona su restaurante? El mundo se acelera no solo para los Microsofts y los Googles; se acelera para las personas y sus carreras, y en esa aceleración, ¿cómo adaptarse rápidamente?

Con el dinero de la venta de PayPal Hoffman, algunos conocidos y otros socios de la empresa pusieron el proyecto de LinkedIn en marcha. Era 2002 y la burbuja de las puntocom acababa de estallar. Como él financiaba el proyecto, pudo sacarlo adelante en unos comienzos difíciles en los que muchos ponían en duda que proyectos así en internet pudieran tener futuro.

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