
Puedes ser un mejor o peor profesional, tener un tema más controlado o menos, pero si en una exposición en público eres capaz de transmitir seguridad tienes mucho hecho por encima de alguien que, por desgracia, esté mucho más preparado.
La necesidad de hacer una buena puesta en escena es algo que está inserto en la mentalidad de algunos de los mayores CEOs de nuestro tiempo, cuyo primer iniciador en este campo fue seguramente Steve Jobs y su forma de presentar los productos de Apple.
De no hablar en público a hacerlo para una de las empresas más importantes del mundo
Con el paso del tiempo Google también se ha convertido en una empresa referente en sus presentaciones, no solo por su vital importancia como empresa, sino por haberlas hecho muchos más atractivas. Y ahí Sundar Pichai, su CEO desde 2015, es el evidente protagonista.
Pichai ha contado en varias ocasiones que de forma inicial tenía mucho respeto a hablar en público, algo que ha ido mejorando gracias a tomar clases y seguir una sencilla regla.
La regla del 3
Una táctica eficaz para hablar en público que Pichai utiliza a menudo es la regla de tres. En pocas palabras, tu público tiene capacidad para retener tres o cuatro mensajes clave. Si le das a la gente cinco, seis o siete cosas que recordar, se desconectará.
En la última presentación de resultados de Alphabet, la matriz de Google, en respuesta a una pregunta sobre la IA, Pichai dividió su respuesta en tres partes:
-Primero: "La IA es una oportunidad para ampliar nuestro mercado y nos permite ganar nuevos clientes".
-Segundo: "Nos da la oportunidad de hacer upselling y cross-selling en nuestra base de clientes."
Tercero: "Creo que la IA nos ayuda a diferenciar nuestros productos principales".
Pichai dedicó apenas dos minutos a responder a la pregunta. El analista que hizo la pregunta sonó encantado y dijo: "Estupendo. Gracias". Estaba contento porque la gente aprecia las respuestas concisas y claras incluso a las preguntas más complicadas.
¿Hay alguna duda de que Pichai puede pasarse horas hablando de IA? Por supuesto que puede. Pero sabe que la mayoría de los accionistas, inversores y analistas quieren una visión de conjunto, y la quieren rápido.
Para llevar a cabo esta regla, el instructor de oratoria de Havard Carmine Gallo proporciona este método:
-Paso 1. Identificar las preguntas habituales. Pichai sabía que le preguntarían sobre la IA, ya que esta tecnología está dominando las noticias. ¿Qué preguntas esperamos del público? Debemos identificarlo y tenerlas preparado.
-Segundo paso. Elabora una respuesta en tres partes. Las respuestas a estas preguntas pueden ser muy complicadas, razón de más para elaborar tres mensajes que pueda transmitir rápidamente en un párrafo breve.
-Paso 3. Añade un ejemplo para apoyar cada punto. Fíjate en el último y tercer punto de Pichai, cuando dijo que la IA ayuda a diferenciar los principales productos de la empresa. Su siguiente frase fue: "Por ejemplo, si echas un vistazo a la ciberseguridad, estamos incorporando profundamente la IA para impulsar cambios profundos en ella." Un ejemplo en una frase es todo lo que se necesitamos para dejar claro el punto.