
Mercadona es a día de hoy la compañía líder en el sector de los supermercados en España. Con más de 95.000 empleados solo en España, sus condiciones laborales y su convenio colectivo también se han convertido en referencia entre personas que buscan un nuevo empleo.
Y como toda gran empresa, cuenta con sus interioridades. En su caso, con un argot o una serie de palabras propias que dicen mucho del carácter de empresa.
Aquí desvelamos algunos de los términos utilizados de forma interna (aunque cada vez también más externa) en Mercadona y el origen también de su propio nombre y el de sus marcas blancas más conocidas.
En Mercadona 'el jefe' no es Juan Roig
El término 'jefe' dentro de Mercadona es uno de los más conocidos. En la propia web de la empresa aclaran que dentro de su denominado modelo de 'Calidad total' "Mercadona está inmersa en una guerra por la calidad para ofrecer a El Jefe el mejor surtido y servicio".
"El Jefe" se sitúa en el centro de todas las decisiones de la empresa. Para Mercadona, innovar es estar pensando constantemente en ofrecerle soluciones eficientes y de calidad.
'Los jefes' son, como ya imaginarás, los clientes de Mercadona.
Este término se utiliza para recalcar la importancia que tiene el cliente en la cadena de valor de la empresa, y como se centra en satisfacer sus necesidades. Es una forma de recordar a los empleados que, en última instancia, ellos son los que mandan.
'Tornillos': Los productos de Mercadona
En el lenguaje interno de Mercadona, los productos que se venden en sus tiendas son conocidos como "tornillos". Este término proviene de la idea de que cada producto es una pieza importante en el engranaje de la empresa, y que todos juntos conforman el surtido que ofrece a sus clientes.
Hablar de tornillos también permite que en sus centros logísticos y tiendas se puedan hacer prueba y se refieran de forma interna a nuevos productos, aunque aún no tengan un nombre comercial definido.
'Capitalismo Consciente': La filosofía empresarial de Mercadona
El término "Capitalismo Consciente" proviene del libro homónimo de Raj Sisodia y John Mackey, fundador de Whole Foods. Mercadona se identifica con esta filosofía, que propone que las empresas no existen solo para obtener beneficios, sino que también deben buscar crear valor para todas las partes involucradas en su actividad. Juan Roig la ha citado varias veces en sus discursos de presentación de resultados.
'Colmena': Los centros logísticos de venta online
Las colmenas son los nuevos centros logísticos de Mercadona destinados a la venta online. Estas instalaciones se encargan de gestionar y enviar los pedidos realizados a través de su web (a cuyo departamento online también se llama Lab, de laboratorio), permitiendo a la compañía expandir su negocio y llegar a más clientes a través de internet.
'Coinnovación': La colaboración con 'El Jefe'
La coinnovación es un concepto que Mercadona emplea para describir el proceso de diseño y desarrollo de sus productos en colaboración con los clientes, y que también describe en su web. A través de sus centros, la compañía busca aprender de las experiencias y costumbres de consumo de sus clientes para adaptar y mejorar su oferta de productos y servicios.
De este método nacen algunos productos ya míticos de la cadena, como sus natillas ya con una galleta dentro y otros éxitos de venta.
'Hacendado' y las marcas propias de Mercadona
La marca Hacendado es tan conocida pese a ser una simple marca blanca que hasta hay memes con ella. Se utiliza para identificar a los productos de alimentación de la compañía. La palabra hace referencia a aquellos que poseen una hacienda o una propiedad rural, y se eligió este nombre para transmitir la idea de productos de calidad y con un origen natural y cercano.
Además de Hacendado, Mercadona cuenta con otras marcas propias como Deliplus (productos de belleza y cuidado personal), Bosque Verde (limpieza del hogar) y Compy (alimentos y accesorios para mascotas), entre otras. Cada una de estas marcas tiene un nombre que busca transmitir una idea o concepto relacionado con el tipo de productos que ofrece.
'Irmadona': La expansión de Mercadona en Portugal
Irmadona es el nombre que recibe Mercadona en su aventura portuguesa. La compañía ha abierto ya decenas tiendas en el país vecino, buscando replicar el éxito que ha tenido en España y expandir su presencia en el mercado europeo.
Y el verdadero origen del nombre 'Mercadona'
Aunque a veces se ha comentado que Mercadona procede de la unión de las palabras mercado y mujer en valenciano (dona), lo que se señalaba como un nombre que podría tener tintes machistas, lo cierto es que la empresa ha explicado en varias ocasiones que tiene un origen diferente.
En concreto, de una anécdota de juventud de los Roig. Francisco Roig, hermano del fundador Juan Roig, encontró en Italia unas pastas llamadas "mercadonna" y decidió adaptar el nombre quitándole una "n" para evitar posibles problemas de marca.