
Pese a que cada día hay más conversaciones y se publican más noticias sobre cómo Inteligencias Artificiales como ChatGPT modificarán en gran medida el panorama laboral, la habilidad más demandada, al menos por ahora, no tiene nada que ver con la tecnología. Más bien, con tratar con personas.
Según el nuevo informe de LinkedIn sobre las habilidades más demandadas en 2023, la gestión de personas o management es la más cotizada. A ella le siguen de cerca otras habilidades decididamente humanas: comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.
Y eso a pesar de que el management como disciplina no parecía estar pasando por su mejor momento en plena ola de despidos. Sin ir más lejos, el mes pasado, Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, despotricó contra los directivos: "No creo que se quiera una estructura de gestión en la que solo haya directivos dirigiendo a otros directivos que dirigen a las personas que hacen el trabajo".
Muchos lo vieron como un presagio de los despidos que se avecinaban después de que la empresa anunciara que suprimiría 11.000 puestos de trabajo en noviembre de 2022.
Gestión de equipos, algo que poner siempre que puedas en tu CV
En el cambiante mundo del trabajo -y especialmente en este nuevo entorno económico incierto- no podemos esperar sustituir la eficiencia de las máquinas, pero podemos hacer algo que la IA no puede: Aprender a liderar con empatía y a motivar y escuchar a nuestros compañeros y empleados.
En definitiva, las competencias que ayudan a una empresa no solo a funcionar eficazmente, sino también a llegar a los clientes y retenerlos, son las que más necesitan las empresas en estos momentos.
Aprender y demostrar las habilidades más actualizadas en atención al cliente, ventas, gestión de proyectos, investigación o marketing "puede ayudarte a destacar como talento demandado, hacer crecer tu carrera y ayudar a las empresas a prosperar independientemente del macroentorno", explica la publicación de LinkedIn.
Las llamadas habilidades blandas como la inteligencia emocional, la gestión y la comunicación son exactamente las habilidades que ahora parecen más cotizadas, revolución de la IA o no.
En resumen, si queremos conservar nuestros puestos de trabajo, necesitamos, tal vez, aprender a ser más humanos.