Actualidad

El nuevo negocio con ChatGPT que afecta a Amazon: libros escritos por IA

  • Parece que varios autores e incluso empresas coordinadas están creando libros que atacan varias de las secciones más vendidas de la sección de libros del gigante
Imagen generada por Midjourney

De la autopublicación en Amazon, a la auto-escritura por parte de una IA. La sección de libros electrónicos de Amazon tiene un nuevo autor entre los más vendidos y este no es otro que ChatGPT, la inteligencia artificial conversacional de OpenAI.

Al parecer, en las últimas semanas, varios pseudónimos han copado los primeros resultados en algunas de las secciones de ficción y no-ficción más populares de la librería virtual, según recoge Reuters.

Algunos lo hacen partiendo de una identidad nuevo y otros, como Brett Schickler, un autor novel de Rochester, en Nueva York, se han valido de ChatGPT para publicar su primer libro.

En su caso, utilizando el software de IA, que puede generar bloques de texto a partir de simples indicaciones, Schickler creó un libro electrónico infantil ilustrado de 30 páginas en cuestión de horas, poniéndolo a la venta en enero a través de Amazon.

En la edición, la ardilla Sammy, que también utiliza IA, aprende de sus amigos del bosque a ahorrar dinero tras encontrarse con una moneda de oro. Construye una hucha con forma de bellota, invierte en un negocio de compraventa de bellotas y espera poder comprar algún día una piedra de moler bellotas.

Sammy se convierte en la ardilla más rica del bosque, la envidia de sus amigos y "el bosque empezó a prosperar", según el libro.

Su título en español es "La ardillita sabia: Un cuento de ahorro e inversión", disponible en la tienda Kindle de Amazon por 2,99 dólares -o por 9,99 dólares la versión impresa- que le ha reportado a Schickler menos de 100 dólares, según explica. Aunque no parezca mucho, es suficiente para inspirarle a realizar otros libros con el programa.

Schickler dice que utilizó indicaciones en ChatGPT como "escribe una historia sobre un padre que enseña a su hijo sobre educación financiera" para llegar hasta ella.

Más de 200 libros publicados por IA

A mediados de febrero había más de 200 libros electrónicos en la tienda Kindle de Amazon con ChatGPT como autor o coautor, entre ellos "Cómo escribir y crear contenido con ChatGPT", "El poder de los deberes" y la colección de poesía "Ecos del universo". Y el número aumenta cada día. Incluso hay un nuevo subgénero en Amazon: Libros sobre el uso de ChatGPT, escritos íntegramente por ChatGPT, según reporta Reuters.

Pero debido a la naturaleza de ChatGPT y a que muchos autores no revelan que lo han utilizado, es casi imposible saber el número completo de cuántos libros electrónicos pueden estar escritos por IA y a la venta ahora mismo.

La rápida adopción de ChatGPT por parte de los consumidores ha desencadenado una actividad frenética en los círculos tecnológicos, pero también en la educación y en los sectores creativos. Y todo ello a la espera de que se haga más masivo con su integración en posibles buscadores, como ya está probando en beta Microsoft con Bing.

Las dudas del posible plagio de ChatGPT

Las dudas no obstante están encima de la mesa más allá del debate sobre si es lícito, o creativo o no usar estas herramientas.

ChatGPT aprende a escribir escaneando millones de páginas de textos existentes. Un experimento con IA realizado por el medio CNET, que publicó artículos creados con esta tecnología, dio lugar a múltiples correcciones y aparentes plagios antes de que el sitio de noticias tecnológicas suspendiera su uso.

En principio, por el funcionamiento de su sistema, no debería ser así, ya que ChatGPT genera textos nuevos basados en sus ingente base de datos… Pero la repetición de numerosas preguntas similares por parte de usuarios puede estar haciendo que dé resultados muy similares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud