Elecciones Generales

Debate a cinco en 'elEconomista': la pelea PSOE-Podemos por las pensiones

El primer gran debate a cinco organizado por elEconomista este lunes en las instalaciones de Kiss FM ha dado la oportunidad de descubrir por qué se rompió el Pacto de Toledo a última hora, y por qué dos socios como PSOE y Unidas Podemos se soltaron la mano justo cuatro días después de la convocatoria de elecciones generales. Reproches entre ellos, acusaciones de rentabilidad, presunción de agitación de los pensionistas, protestas por populismo. Así dejaron ver los portavoces cómo cayó un acuerdo que llevaba gestándose dos años en el Parlamento y que de repente saltó por los aires.

Con motivo del bloque de las pensiones, en un momento dado, y a propósito de que previamente el representante del Partido Socialista, Manuel de la Rocha, había afirmado que el acuerdo que estaba a punto de alcanzar el Pacto de Toledo –marco de Estado en el que se dirime el futuro de las pensiones entre todas las fuerzas políticas del arco parlamentario– se rompió por culpa de Unidas Podemos, los portavoces de los dos partidos se enzarzaron en una discusión que destapó las verdaderas razones de la pelea entre PSOE y la formación morada.

"¡Pregunten a Podemos!"

De la Rocha pide que se le pregunte al representante del partido que lidera Pablo Iglesias que explique por qué rompió el pacto, a lo que Iván Ayala (UP) añade que más que un pacto eran unas recomendaciones.

El portavoz socialista, director del Gabinete Económico de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, añade que el Pacto de Toledo son recomendaciones, añadiendo que Unidas Podemos quiso salirse cuando había gran consenso.

Ayala justifica la actuación, y afirma que en ese momento había buena parte de movimientos sociales que querían avanzar en otro sentido. "Nosotros –argumentó–, queríamos haber eliminado las dos últimas reformas de las pensiones y eso no se pudo hacer... y hubo presiones en el último momento para que el PSOE pudiera rentabilizar, y esto es lo que no es el Pacto de Toledo".

Por tanto, siguió explicando el asesor de Unidas Podemos, doctor en Economía y profesor de la Complutense, "no hagamos demagogia con esto. No pongan dudas. Nosotros no queremos que se rebajen las pensiones igual que el Partido Socialista. No hace falta poner fisuras entre los que no tenemos fisuras", aludió Ayala al acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos, y al apoyo que el partido de Iglesias le ha brindado a Sánchez hasta ahora.

"La excusa para PP y Cs"

En ese punto, Manuel de la Rocha, exsecretario de Economía del PSOE, sintió que el comportamiento de UP había sido una desgracia, porque el "alma de populista" de Podemos se había adueñado en esta decisión. Para a continuación añadir que "se vio claro que es mucho más fácil agitar a los pensionistas por motivos electorales".

"Todo el arco parlamentario estaba de acuerdo –explicó el dirigente socialista–. Llevábamos dos años trabajando en el acuerdo, y Podemos decidió salirse, dándole la excusa a PP y a Ciudadanos, que estaban bastante incómodos con ese acuerdo", dijo De la Rocha, momento en el que Francisco de la Torre y Miguel Ángel Paniagua, de Cs y del PP, respectivamente, contestaron al unísono que claro que "estábamos de acuerdo, si no, no hubiésemos firmado".

El primer gran debate a cinco tuvo lugar en la tarde de este lunes entre Miguel Ángel Paniagua (PP), Manuel de la Rocha (PSOE), Iván Ayala (Unidas Podemos), Francisco de la Torre (Ciudadanos) y Víctor González (Vox). Puede ver el debate completo en este enlace. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

A Favor
En Contra

Que nivelazo, tienen nuestros políticos.

Puntuación 14
#1
Así cuadrarán las pensiones
A Favor
En Contra

El pacto de las pensiones se ha roto porque PSOE, UP y Ciudadanos ya tienen orgasmos pensando lo que se van a ahorrar en cuanto aprueben la eutanasia y los hijos se lancen a pedirla para cobrar la herencia cuanto antes. PP se hará la estrecha hasta que los otros la aprueben y tenga los mismos orgasmos.

Pero la receta ya la tienen: seguir el camino holandés y convertir los hospitales públicos españoles en campos de exterminio de ancianos y enfermos, dando jugosas primas a los "médicos" que más exterminen.

Y mientras tanto la basura de la sociedad, los periodistas, adoctrinando poniendo lastimosos casos de gente que según ellos sufren, pero qué casualidad, no se suicidaban sino que los "suicidaron".

Puntuación 17
#2
Carmen
A Favor
En Contra

2. También los hay que hacen lo contrario, decir que no ha muerto quien sí ha muerto, para seguir disfrutando de su pensión.

Puntuación 7
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 2 yo creo que el pacto de toledo poco o nada tiene que ver con la eutanasia, el pacto de toledo con Aznar todos los años el 2% de subida, luego llegó ZP, "Y SE JODIÓ EL INVENTO" Ahora el OKUPA Y EL COLETAS SE SALEN DE CUALQUIER ACUERDO Y LOS PENSIONISTAS A PASARLAS CANUTAS.

Hay veces que me pregunto ¿quien puede votar a estos dos sátrapas,? ya que con la excusa de que siempre hay gente que lo pasa mal la promesa del trigo atrapa aun monton de incautos, y estos suelen ser de izquierdas y en vez de mejorar lo que hacen empeorar la situación de todos.

Puntuación 13
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que jode el invento es el egoísmo de los pensionistas y la irresponsabilidad de los políticos. Hay una dictadura en España. Las pensiones.

Puntuación -3
#5
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

A la 5, mira Carmen cómo siempre no te enteras, las pensiones no son una dictadura son un derecho que la izquierda quiere mangonear a su antojo.

Las pensiones están ayudando a un montón de familias que el soe deZP, DEJÓ EN LA CUNETA, YA QUE CADA VEZ QUE ENTRAIS A GOBERNAR NO SABEIS OTRA COSA QUE HUNDIR EL PAÍS.

Puntuación 7
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Eso es a lo que aspiráis en la derecha? A que los jóvenes cobren miserias y tengan que depender de las pensiones de los demás? Pensiones que están pagando esos jóvenes a costa de su nopensión futura?

Puntuación -5
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Hasta ahora, el único Presidente que hizo lo que tenía que hacer ante el nivel de endeudamiento que había, y que ahora se ha duplicado, fue ZP. Congelar pensiones y bajar sueldos de funcionarios.

Puntuación -8
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Lo único de lo que deberían hablar los políticos es de cómo recortar pensiones de la manera más justa posible. No de subirlas.

Puntuación -8
#9
Angelina
A Favor
En Contra

Pensiones de capitalización individual ya, es la única posibilidad de percibir una pensión para los nacidos a partir de los 70. Las pensiones públicas socialistas son una estafa piramidal y un robo para los jóvenes.....

Puntuación 12
#10
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¿Hay algtuna duda que "PSOE Y PODEMOS" están pa aportar únicamente ruina y destrucción (con ayuda de "INDEPEND.-GOLPISTAS, SUCESORES DE TERRORISTAS, ETC.) y llenarlo todo de mierda?.

¡PUES ESO!

Puntuación 9
#11
Usuario validado en Google+
Jose
A Favor
En Contra

No se de que se quejan los jubilados de ahora si van a tener las mejores pensiones y servicios de la historia que jamás tendremos los que estamos cotizando ahora porque no llegaremos al nivel salarial que ellos, ni tendremos garantizadas las pensiones, y por supuesto no tendremos casi todos los servicios basicos subvencionados como tienen ellos ahora. Estoy hasta las narices de ver pensionistas que se quejan e ingresan 1.800€ a mes con la hipoteca pagada y su vida solucionada mientras otros con 1.500€ tenemos que tirar del carro con hipoteca e hijos.

Puntuación 8
#12
A la esbirra Carmen ni una birra
A Favor
En Contra

Con la Psoe y las Podemas peligran las pensiones futuras ,las actuales y el empleo actual.

Puntuación 9
#13
no hay dinero
A Favor
En Contra

Y cada vez somos mas a pedir y menos a currar.Las pensiones son insostenibles.

Puntuación 1
#14
menos cuento
A Favor
En Contra

Hay están nuestros pensionistas con 2 o 3 pisos cada uno pidiendo subida de pensiones, subida del alquiler, subida de los pisos, para que se lo paguen los jóvenes... Como los jóvenes no salgan a pedir sus derechos mal lo vamos a tener

Puntuación 2
#15
adolfa
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el 12

Puntuación -1
#16
Francisco A. Barrau
A Favor
En Contra

El que pone en duda algun dogma de la iglesia catolica comete pecado mortal, infierno si se muere sin confesarse. Esa es la raiz de la locura que lees sobre la eutanasia: campo de exterminio de ancianos, primas a los medicos que mas matan, orgasmo del psoe, etc.

Y asi tu libertad de vivir o morir si tu vida es un infierno --el unico infierno-- pasa a manos de los que quemaron brujas por mantener relaciones sexuales con demonios --incubos--, los que impidieron las operaciones medicas porque un tal dios era el dueno de tu cuerpo.

Eso si, captacion de menores, adoctrinamiento, explotacion via trabajo "voluntario" y descarte cuando a la secta le convenga --opus, heraldos del evangelio, legionarios" y todo sin derechos laborales ni Seguridad Social (cuanto mas pobres y sin derechos, mas manejables) eso NO es un campo de concentracion (yo he vivido decadas esclavizado por ese medio, dificil que me lo discutas...)

Vox, nazis, fascistas, opus... alguna diferencia??

Puntuación -1
#17