
El partido de Albert Ribera ha desgranado este martes su programa electoral en el que destaca que aplicaría "de forma inmediata" el artículo 155 en Cataluña si llegara a gobernar y actualizará los delitos de rebelión y sedición y reforzará la Ley de Seguridad Nacional para obligar a los Mossos a defender la Constitución.
"Aplicaremos el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales", afirma la formación naranja en su "compromiso con los españoles", que es como ha llamado al programa electoral que puede consultarse aquí.
Ciudadanos dedica una parte de su programa a 'La España de ciudadanos libres e iguales', en la que deja claro que no pueden tolerar por más tiempo que "Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes".
Por eso, se comprometen a aplicar "el artículo 155 de forma inmediata" para garantizar la convivencia en Cataluña, la neutralidad de los espacios públicos y el acatamiento de la Constitución por parte de la Generalitat.
Además, se comprometen a mejorar los instrumentos para "proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI", como el que afirman que dieron los separatistas catalanes en otoño de 2017, con el fin de liquidar la Constitución y vulnerar los derechos fundamentales de millones de catalanes.
Con el fin de evitar este tipo de situaciones, Ciudadanos promete actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y también la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los Mossos d'Esquadra "responde a la defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un sólo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista".
Un nuevo Consejo de Administración de RTVE
Ciudadanos también promete en el programa electoral que garantizará "la independencia y pluralidad" de Radiotelevisión Española (RTVE) y que reforzará "el procedimiento de concurso para evitar bloqueos políticos interesados".
"Aseguraremos la elección de un nuevo Consejo de Administración de RTVE formado por profesionales expertos e independientes", ha asegurado la formación naranja, que ha incluido esta medida en el epígrafe dedicado a la lucha contra la corrupción.
El partido liderado por Albert Rivera también se compromete a abordar la situación de los medios públicos autonómicos, de modo que se compromete a auditar las televisiones autonómicas para "reducir gasto innecesario" y asegurar que "sus contenidos no sirvan para hacer propaganda ideológica".
"Garantizaremos la neutralidad y la pluralidad de los medios públicos de comunicación social, promoveremos su autofinanciación y, en su caso, impulsaremos la eliminación de aquellos que resulten manifiestamente inviables", ha recalcado.