
Los viajes por aire del presidente del Gobierno han sido foco de las críticas desde que se instaló en Moncloa. La denuncia por el uso que Pedro Sánchez hace del avión y del helicóptero oficiales ha dado un salto de nivel este viernes de mano de Nuevas Generaciones del PP (NNGG), que han alquilado un local en Ferraz para simular una agencia de nombre 'Falcon Viajes' y han creado una web para la misma. El PSOE ya ha anunciado que recurrirá esta acción ante la Junta Electoral Central (JEC).
Los socialistas también van a trasladar a la Fiscalía el cartel con la fotografía de las hijas del presidente, ambas menores de edad, que han difundido por Twitter algunos militantes 'populares' en el marco de esta campaña, para que estudie si la acción puede ser constitutiva de delito.
La polémica imagen con las hijas de Sánchez simula uno de los anuncios de la web www.falconviajes.com, en concreto el de un viaje a Ibiza. Ambas aparecen -con el rostro pixelado, eso sí- con el líder socialista en 2016 paseando por una playa. El montaje, en cualquier caso, no aparece en la web ideada a tal efecto, como tampoco figura Ibiza de destino. Desde el PP han querido desmarcarse del uso de esta imagen y aseguran que NNGG ha dado instrucciones de que solo se utilicen en sus redes sociales imágenes de la campaña 'Falcon Viajes' oficial.
El PP utiliza a las hijas de Pedro Sánchez para hacer campaña. Vaya nivel... pic.twitter.com/3gJemO345K
— Hugo Báez /?? (@baezdhugo) 12 de abril de 2019
La citada web está pensada para que cualquier persona interesada puede solicitar información y pedir un presupuesto para imitar a Sánchez: "En los paquetes de ofertas, cualquier ciudadano puede solicitar un presupuesto para realizar el trayecto de vuelo tanto en el avión presidencial 'Falcon 900B' o en el helicóptero 'Super Puma' del 402 Escuadrón del Ejército del Aire, que son los modelos utilizados por Sánchez de forma abusiva con los recursos del Estado que pagamos todos los españoles".
Según señalan, los paquetes más populares son el vuelo, ida y vuelta en el día, al Festival Internacional de Benicassim, todo incluido para dos personas, con asientos de primera en el jet presidencial y pase vip para el 'baskstage'. "El PVP 'Falcon Viajes' lo pagamos todos, pero para el resto de los mortales tendría un coste de 35.000 euros", argumentan.
La otra pata de la campaña es el local en la calle Ferraz. A escasos metros de la sede del PSOE en Madrid, la falsa agencia de viajes, pintada con los colores de los socialistas, busca "denunciar los abusos de Pedro Sánchez con el erario público desde que llegó hace diez meses a Moncloa al utilizar de forma inapropiada los vuelos para asuntos particulares", según las Juventudes del PP.
Listado de viajes
Entre los viajes que NNGG destaca aparecen:
- 30 de junio: junto a su esposa, Sánchez viajó a La Rioja en un helicóptero Super Puma del Ejército del Aire para asistir a la boda de su cuñado.
- julio: ambos también viajaron en el avión oficial Falcon en julio a Benicassim. Subrayan desde NNGG que según "un documento oficial del Gobierno, el gasto fue de 282,92 euros".
- noviembre: Sánchez utilizó un helicóptero, el Falcon y un Airbus para un desplazamiento a Valladolid.
- fin de año: presidente, familia y mascota, como remarcan en NNGG, utilizaron el Falcon para pasar las últimas vacaciones del año.