Elecciones Generales

Así han votado los candidatos a presidir el Gobierno en la jornada del 10-N

  • Iglesias promete olvidarse de reproches a partir de esta noche
  • Rivera insiste en que es el único comprometido con el desbloqueo político
  • Sánchez subraya que España necesita "ponerse en marcha" y estabilidad

Han sido desiguales en el momento de acudir al colegio electoral a votar, pero todos los líderes de las formaciones han coincidido en animar a los ciudadanos a decidir con su voto el futuro del país. EN DIRECTO | Todos los detalles de la jornada electoral | Especial Elecciones 10-N

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias fueron los más madrugadores en acercarse al centro de votación. Les siguieron Pablo Casado, Albert Rivera e Íñigo Errejón. Quien se hizo de rogar fue Santiago Abascal, candidato de Vox, que hasta pasado el mediodía no se acercó a ejercer su derecho y deber constitucional. 

"Es muy importante que los españoles vayan a votar para legitimar el resultado que salga de las urnas", ha comentado el presidente en funciones desde el Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Sánchez ha admitido encontrarse "razonablemente optimista" y espera obtener un mejor resultado que en las pasadas elecciones del 28-A. "España necesita estabilidad. Lo primero es votar, ver los resultados, y a ver si podemos gobernar y poner a España en marcha", ha concluido.

Millonarios y ciudadanos, igualados

"Hoy es el único día en el que todos los ciudadanos tienen el mismo poder que un multimillonario y ese poder hay que aprovecharlo", ha afirmado por su parte el líder de Podemos tras votar en el Colegio de La Navata.

Iglesias ha prometido que dejarán atrás los reproches a partir de esta noche, cuando se conozcan los resultados, para intentar de nuevo formar un gobierno con el PSOE. 

Pablo Casado, líder del PP, ha agradecido a las personas que hacen posible la celebración de las elecciones, cuando ha acudido a votar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de la capital española. "Ahora podemos elegir entre continuidad o cambio, entre las políticas que preferimos. Lo más positivo es que hubiera un resultado claro, que acabase con el bloqueo", ha aseverado.

"Si deciden votar al partido que yo encabezo, estaremos a la altura", ha concluido el presidente del PP.

La llave de los moderados

También en Madrid ha votado el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha subrayado su total disposición para disolver un bloqueo político, si lo hubiera tras el resultado de las urnas. "Salga el resultado que salga esta noche, mi compromiso es poner España en marcha y desbloquear para que se cree un gobierno", ha reiterado Rivera. "Si los españoles deciden que no gobiernen Cs y el PP, hay que ser sensatos y dar un paso atrás y ayudar al desbloqueo y remar en la misma dirección para España", ha insistido.

"Sé que los españoles están cansados, indecisos... Es el momento de que la sociedad española se movilice, que nadie se quede en casa, especialmente a los moderados, a los indecisos, porque si no votan, otros deciden por ellos y ganan los extremos", ha afirmado el líder de Ciudadanos. El candidato a la Presidencia asegura que "la llave la tienen los moderados".

Por su parte, el candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha pedido a todo el mundo que "se movilice" y salga a votar, ante la inquietud de que España "retroceda en derechos y libertades". Es la primera vez que Errejón encabeza una lista en elecciones generales. 

"Es importante que toda la gente que quiere cuidar la democracia salga a votar", ha señalado tras depositar su voto en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús.

Para Errejón, en España "se participa mucho más en los barrios más acomodados que en los más humildes", por lo que ha apostado por "equilibrar la balanza". "Eso tiene que cambiar. Hay que cuidar la democracia y eso se hace en cada colegio electoral", ha dicho.

Abascal, candidato tardío

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el último de los cabezas de lista en entregar su sufragio, en el Colegio Pinar del Rey de Madrid, en torno a las 13 horas. El líder de la ultraderecha ha pedido a los ciudadanos "resolver las diferencias" acudiendo a votar para "afianzar la unidad España y la "concordia personal alejando odios".

Abascal ha pedido que la jornada electoral se desarrolle "en condiciones de libertad y normalidad" y ha agradecido su trabajo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, especialmente a aquellos que se han desplazado a Cataluña. "Ejerceremos juntos la soberanía nacional. Mostrar nuestro deseo de que eso siga siendo así y que los españoles, todos juntos, podamos seguir siendo los dueños de nuestro futuro y resolver las diferencias votando", ha subrayado Abascal.

Por último, el presidente de Vox ha asegurado que no tienen "expectativas" de cara a los resultados de las elecciones generales y se ha mostrado satisfecho por haber cumplido su "misión" esta campaña "pudiendo hablar con muchísimos españoles". "Solo nos queda esperar el veredicto de las urnas y aceptarlo", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.