Elecciones Generales

Elecciones 10-N: todas las claves para ir a votar en la nueva cita con las urnas

  • Hay tres manera de conocer en qué colegio y mesa nos toca votar
  • Se puede ir a votar con el DNI, pasaporte o carné de conducir caducados
  • Quienes trabajan el domingo tiene derecho a hasta cuatro horas para votar
Foto: Pixabay

Llegó el día de las cuartas elecciones generales en cuatro años. Este 10 de noviembre los ciudadanos españoles están llamados de nuevo a las urnas en una cita electoral provocada la falta de acuerdo entre los partidos para llegar a pactos de Gobierno. Todos aquellos que quieran ejercer su derecho a votar deberán tener en cuenta las siguientes claves para acudir a la urna sin inconvenientes. Especial Elecciones Generales.

¿A qué hora abren los colegios electorales?

Los colegios electorales abren este domingo de 9:00 a 20:00 horas por lo que los electores cuenta con 11 horas para acudir a votar. Quienes hayan sido llamados para cubrir una mesa electoral deben presentarse en el colegio antes para que a las 9 la mesa esté conformada y se pueda comenzar a tiempo.

Si en algún caso el elector no pudiera acudir hasta última hora, tranquilidad, aunque sean las 20:00 horas, si ya se encuentra en el centro su voto será admitido.

¿Qué colegio electoral me corresponde?

Hay tres maneras de conocer dónde nos toca votar. El elector encontrará la información sobre el colegio y la mesa electoral asignados para votar en la tarjeta censal que ha tenido que recibir en su domicilio.

En caso de que no se sepa qué se ha hecho con esa tarjeta o se dude de que haya llegado, también podrá encontrarse esa información por Internet, desde la página web que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto a disposición de los ciudadanos con un buscador para poder localizar colegio y mesa. En este enlace y tras introducir los datos personales que se solicitan, el elector conocerá dónde tiene que ir a depositar su voto.

Otra opción es acudir al Ayuntamiento del lugar donde se esté empadronado para solicitar dicha información.

¿Tengo que identificarme para votar?

En efecto, para poder ejercer el derecho a voto los ciudadanos llamados a las urnas deberán acudir con un documento de identificación que puede ser el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir. 

Estos servirán para identificarte incluso si están caducados. Lo que no se admitirán son fotocopias; la identificación debe ser siempre con documentos originales.

¿Cuánta gente puede votar?

Según datos del INE, este domingo están llamados a las urnas 34.870.481 de ciudadanos, 226.000 más que el pasado 28 de abril.

¿Si trabajo puedo ir a votar?

Aquellos ciudadanos que quieran acudir a votar pero trabajen el domingo en un horario que se solapa con el de apertura de colegios deben saber que tienen derecho a un permiso retribuido para votar de hasta cuatro horas, en función del tiempo que coincida su horario con el de votación. Si quien trabaja lo hace en un horario reducido, también tiene derecho a una reducción de la jornada proporcional.

Debe tenerse en cuenta que los permisos retribuidos varían según la Comunidad Autónoma, aunque la manera más habitual de gestionar estos tiempos es la siguiente:

- Dos horas de permiso retribuido a los trabajadores a los que les coincida en dos horas o más su horario y este sea de menos de cuatro horas.

- Tres horas de permiso retribuido para aquellos cuyo horario laboral se solape entre cuatro y seis horas con el de los colegios electorales.

- Cuatro horas de permiso retribuido en caso de que el horario laboral y el de votación coincida en seos o más horas.

- No tendrá derecho a permiso retribuido el trabajador cuyo horario no coincida con el de apertura de colegios electorales o aquel que tenga una jornada laboral de menos de dos horas.

Trabajo pero me toca mesa electoral...

Los 'agraciados' en el sorteo de reparto de mesas electorales a quienes le coincida la obligación con jornada laboral tienen derecho a un permiso retribuido de la jornada completa además de a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo el lunes posterior.

En cuanto a la retribución como miembro de mesa electoral, los miembros llamados a estas percibirán en concepto de dietas 65 euros, mismo importe que en la cita del 28 de abril, según recoge la Orden Ministerial de Interior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A por todas
A Favor
En Contra

¡¡¡Votemos y cambiemos la historia!!!

VOTA VOX.

Puntuación 0
#1
RESPETO Y AMOR
A Favor
En Contra

Desde el mayor RESPETO a mis compatriotas, a todos los que son y se sienten españoles, desde el amor a todas vosotras y a todos vosotros, y a vuestra LIBERTAD de elección política, y con la indiferencia que siento por todos aquellos que nos desprecian, porque al parecer se sienten seres superiores:

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA VOX!

Puntuación 0
#2
Vota bien imbecil
A Favor
En Contra

Votamos sin permiso, votamos cuando nos dio la gana, votamos cuando no quieren que votemos y, encima, cuando nos dejan votar tampoco votamos bien, no votamos por quién nos recomiendan, amistosamente, que votemos.

Puntuación 0
#3
EL VOTO INTELIGENTE
A Favor
En Contra

YA HE VOTADO ESTA MAÑANA AL PSOE.

Necesitamos que alguien nos gobierne. Dónde está la duda de a quién votar?

"VIVA LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA"

Puntuación 1
#4
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 4, yo tambien he votado y ha sido `para VOX.

Pero independietemente a quien vote cada uno debemos pedir que los que salgan deben de acordarse de todos los españoles que lo estan pasando mal y merecen cuando menos las mismas ayudas que se prestan a muchos extranjeros, que no se debe castigar al que haya nacido en España vote a la izquierda o derecha.

los políticos deben dedicarles a estos españoles por lo menos cinco minutos al día y que les lleguen las ayudas al mismo tiempo que les llegan a gente de fuera que no da palo al agua.

Puntuación 0
#5