Elecciones Generales

El Supremo ordena a la JEC que tome medidas oportunas para que los policías desplazados a Cataluña puedan votar el 10-N

Pablo Casado saluda a policías nacionales en su visita a Barcelona. Foto: EP

La Sala III (de lo Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo ha acordado este viernes una medida cautelarísima en la que ordena a la Junta Electoral Central (JEC) que tome las medidas necesarias para que este domingo puedan votar los policías que están desplazados a Cataluña y que no pudieron solicitar el voto por correo en plazo. Especial Elecciones 10-N

Según han informado fuentes jurídicas, se trata de una medida por razones de urgencia con respecto al acuerdo de la JEC que impedía votar a los agentes que fueron desplazados a esa comunidad autónoma en el marco del dispositivo de seguridad puesto en marcha por el Ministerio del Interior con motivo de la convocatoria electoral.

El plazo para solicitar el voto por correo terminó el pasado 31 de octubre, de modo que muchos policías desplazados a Cataluña se encontraron con que se les ordenaba su despliegue en Cataluña y no van a poder estar en su lugar de residencia el próximo domingo, así que no podrán votar. Ahora, el Supremo ordena a la JEC que adopte las medidas que sean precisas para solventar esta problemática, recoge EP.

El tribunal afirma que la administración electoral deberá establecer un procedimiento de solicitud de voto por correo en las Delegaciones del Gobierno en Cataluña ajustándose a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y al amparo de la previsión expresa del artículo 74 de esta ley en cada una de las provincias de la comunidad autónoma de Cataluña donde estén destacados los policías nacionales electores; el Ministerio del Interior adoptará todas las medidas necesarias para ello desplazando a todos los empleados de Correos que sean pertinentes al efecto.

También ordena el Supremo garantizar que no haya supuestos de doble emisión de voto e insta por otra parte al Ministerio del Interior a adoptar todas las medidas necesarias desplazando a todos los empleados de Correos que sean pertinentes al efecto.

Hasta 1.800 agentes afectados

Es la urgencia ante la inminente celebración de los comicios lo que ha llevado al Supremo a adoptar dichas medidas ante la petición, a su juicio justificada, del sindicato JUPOL, si bien admite que el supuesto planteado es marcadamente excepcional.

El sindicato policial, con mayoría de representantes en el consejo del cuerpo tras ganar las elecciones en junio, considera que en torno a 1.800 policías nacionales están afectados, informa EFE.

En su recurso esgrime que existen informes tanto de la Dirección General de Política Interior como de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos que avalan la posibilidad de arbitrar medios excepcionales, tanto materiales como humanos, para garantizar el derecho a voto de los policías desplazados a Cataluña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tony
A Favor
En Contra

Todo ciudadano tiene derecho a ejercer el voto y estos policias más si cabe cuando son desplazados sin previo aviso precisamente para que todos los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer su derecho a voto en unas circunstancias excepcionales.

Si hay que realizar una modificación de la ley electoral para que puedan ejercerlo que se modifique, pero el impedirles votar solo puede obedecer a unos intereses partidistas que todos podemos percibir.

Puntuación 8
#1
Voto por correo
A Favor
En Contra

No podía ser de otra forma.

No obstante cuando hay elecciones sería conveniente que igual que pasa en las Fuerzas Armadas, se notifique por escrito a los miembros de las FCSE que ante la posibilidad de poder ser movilizados-desplazados fuera de su término municipal, se recomienda ejercer el voto por correo. Y ante esto, no cabe decir que no se les facilita su derecho de sufragio.

Puntuación 4
#2
luisa
A Favor
En Contra

Voto a VOX al Congreso y al PP al Senado

Puntuación 3
#3
paco
A Favor
En Contra

Los miembros de la Policía, Ejército, Ambulancias del 112, Bomberos, etc, que pueden estar de servicio el día de las elecciones o ser llamados al trabajo por una emergencia, sus Jefes deben de informarles que en previsión de ser activados ejerzan el voto por correo, y listo.

Puntuación 3
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Pero si los miembros de JEC lo son del TS ¿ formalismo o dependencia ?

Puntuación 1
#5
luis
A Favor
En Contra

¿Desde cuando en el dia de reflexión se permite concentraciones de gente en las calles, como está pasando en Cataluña, hoy?

Se permite por parte de la JEC.

Votaré a VOX

Puntuación 1
#6