Elecciones Generales

Rivera apuesta por que Ciudadanos y PP faciliten el Gobierno a Sánchez "para atarle en corto"

  • "Creo que esa es la única solución viable" para evitar a Iglesias y a Torra
  • Iglesias cree que si el PSOE se apoya en el PP no va a volver a gobernar

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha admitido que parece poco probable que el centro-derecha sume una mayoría suficiente el 10-N para gobernar, por lo que ha apostado por que el PP y Cs mantengan a Pedro Sánchez como presidente, pero "atándolo en corto". Especial Elecciones Generales 10-N.

"Ojalá la suma Ciudadanos-PP ahora mismo diera una mayoría", pero hay "muchas posibilidades" de "que no sumemos", ha reconocido en una entrevista en esRadio.

Descartando ese escenario que tiene como ideal, cree que el objetivo debe ser evitar que el PSOE pacte con Unidas Podemos y con partidos nacionalistas. "Para que domine la economía Pablo Iglesias y que la política territorial la haga (Quim) Torra, prefiero a Cs y el PP atando en corto al Gobierno con un pacto de Estado. Creo que esa es la única solución viable", ha indicado.

Iglesias y la 'tumba' del PSOE

Desde el otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en una coalición de gobierno con el PSOE -proporcional a los escaños obtenidos por cada partido en las elecciones- porque, dice, si los socialistas pactan un Ejecutivo con el PP "será la ultima vez que gobiernen" en España.

Iglesias se ha mostrado optimista sobre una posible coalición durante una entrevista en TVE y ha llegado a asegurar que aunque Sánchez "prefiera" al PP, si se produce ese pacto será "la última vez que el PSOE gobierne en España".

"Su propuesta va a ser, si saca un buen resultado, que Casado le apoye. Sospecho que eso no va a ocurrir y si nosotros estamos fuertes, el PSOE no va a gobernar con el PP, porque sería la última vez que gobierne en España", ha vaticinado el líder de Podemos, entendiendo que ahora es posible alcanzar un pacto.

También se ha mostrado abierto a la posibilidad de un acuerdo a tres junto a Más País, la formación de Íñigo Errejón: "Sería mucho más fácil que con el PSOE".

Según el líder 'morado', a Sánchez le ha fallado su plan para acercarse a la mayoría absoluta: "Entre la momia de Franco y la situación en Cataluña" el presidente del Gobierno calculó que podía aventajar a sus rivales y minimizar a Podemos. "La equidistancia es una de las mayores falsedades que se pueden cometer en comunicación. [...] Quiso todo el poder. Es algo que ninguno de los líderes autonómicos socialistas planteó".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky