Elecciones Generales

Nueva polémica de Tezanos: el presidente del CIS recomienda votar al PSOE o al PP

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. Foto: EP

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha escrito un artículo en la revista Temas, de la que es director, en el que sostiene que los españoles no deberían reaccionar con "rabia" por el hecho de que haya que repetir las elecciones generales el 10 de noviembre, sino concentrar su voto "en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar", una referencia que claramente remite al PSOE y al PP. Esta opinión ha vuelto a levantar la polémica en torno al ex miembro de la Ejecutiva socialista.

Tezanos hace esta reflexión en un artículo titulado ¿Cómo salir de los bloqueos políticos?, que ha sido publicado en el número de octubre de Temas. En este, el responsable del CIS analiza cómo se ha llegado a la repetición de las generales, a pesar de que en los comicios de abril el PSOE fue claramente el más votado y no había ninguna mayoría alternativa.

A este respecto, Tezanos afirma que de cara al 10-N "de nada servirá efectuar manifestaciones personales de rabia y frustración dramatizadas, ni atizar las llamas inquisitoriales en la búsqueda de culpables y chivos expiatorios". Para él, "lo único sensato es reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad de voto, concentrándolos en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar".

Según Tezanos, esto permitiría, entre otras cosas, emprender las "medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia", en alusión a modificaciones que faciliten que se designe a un presidente en el Congreso si no hay mayorías alternativas al partido más votado.

"Se ha bloqueado al PSOE"

El también director de la revista Temas llega a estas conclusiones tras sostener que, tras las generales de abril, "los hechos concretos son que en España se ha bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo (el PSOE)".

Afirma que esto "no ha sido 'culpa' de todos los políticos por igual, sino de aquellos que no han dado sus votos a esta posibilidad" poniendo "condiciones imposibles de cumplir o que resultaran gravemente erosivas a corto y medio plazo", en clara referencia a Podemos.

"Por muchas excusas que quieran ponerse", continúa, "ése es el hecho concreto. Ya que no se puede dar la vuelta a un resultado electoral, pretendiendo que primen los criterios y las pretensiones de un partido o un líder minoritario, respecto al que ha sido claramente mayoritario".

Podemos pide la dimisión de Tezanos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el presidente del CIS "debería dimitir o ser cesado ipso facto" por romper la neutralidad institucional que exige su cargo pidiendo abiertamente el voto para el PSOE.

El líder de Podemos ha dictaminado que "el CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna. Tezanos, en tanto que presidente, no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto. Debería dimitir o ser cesado ipso facto".

A su vez, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha atribuido a "una práctica del viejo bipartidismo" el "usar partidistamente las instituciones" como ha hecho Tezanos con su artículo. En una entrevista en Antena 3 este martes, Montero ha abundado en las críticas de Iglesias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

¡VIVA EL CACHONDEO!
A Favor
En Contra

Las cloacas del poder, las cloacas del estado, las cloacas del sistema, todas trabajando juntas para engañar y manipular a los borregos atontados e ignorantes que componen el rebaño español.

Corran señores, corran y disfruten del gran circo España y, deléitense con los nuevos numeritos que os presentan para poneros el culo como el bebedero de un pato. Si os duelen no se quejen, no sirve para nada. Si os gusta, demostráis lo que sois. Si sois inteligentes, manden a la pu_ta mir_erda, a las cloacas, sus jefes y sus lame culos.

Puntuación 6
#1
CAC@de la vaca
A Favor
En Contra

O lo que es más, adaptarse a sus encuestas!! Asín nos ahorramos 150 mills de todos estos chupógteros y 2h perdidas!! jaja

Puntuación 4
#2
Sano sentido común
A Favor
En Contra

Creí que iba a decir justo lo contrario: que, de votarse a algún grupo, no se votara ni al psoe ni al pp. Al psoe por ser incapaz de convencer a otros grupos para que le apoyen en la última investidura y al Pp por ser un partido condenado por corrupción (y condenado a la corrupción) así como por otras vilezas aún más graves como apoyar la invasión genocida de Irak o mentirle a la cara al pueblo español en los atentados del 11 de marzo.

Puntuación -5
#3
Votante estafado
A Favor
En Contra

¿Un socialista dimitiendo? no dimiten por plagiar, por ocultar bienes, por utilizar información privilegiada, por enchufar... ¿y van a dimitir por pedir el voto? y encima en época de elecciones, antes veras un elefante volando.

Puntuación 0
#4