Elecciones Cataluña 2017

Rajoy descarta un adelanto electoral tras el 21D y rechaza la petición de Puigdemont de reunirse en Bruselas

  • Asegura que hablará con el próximo president sea quien sea
  • Asume como propio el batacazo electoral del PP de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado un adelanto electoral en España tras los resultados de las elecciones catalanas del 21D, donde el bloque independentista ha logrado conservar la mayoría absoluta. EN DIRECTO | Reacciones a los resultados de las elecciones catalanas del 21D.

"En este momento, después de todo lo que está pasando en España, ¡creo que ya lo que nos faltaba era convocar elecciones generales!", expuso Rajoy, para a renglón seguido incidir en que su Gobierno está ejerciendo su labor "tranquilamente" y ve cómo la consolidación de la recuperación económica se está produciendo y se está creando empleo.

Por tanto, ha subrayado que está en condiciones de gobernar y que no tiene ninguna intención de adelantar las elecciones generales. "Intentaré que la legislatura termine cuando toque, a mitad del año 2020", remachó el jefe del Ejecutivo.  Así, ha insistido, el resultado de las elecciones no debería influir en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, un proceso que señaló comenzará la semana que viene.

No a la reunión con Puigdemont en Bruselas

Al margen de esto, Rajoy ha avisado de que el nuevo Ejecutivo que se forme en Cataluña estará "sometido al imperio de la ley" y ha confiado en que el futuro Gobierno de la Generalitat "abandone las decisiones unilaterales y no se sitúe por encima de la ley". Es más, ha avisado de que, si no es así, no será posible generar la certidumbre que permita la vuelta de las empresas, la recuperación del ritmo de las inversiones, que cese la caída de ventas de las empresas y que continúen el crecimiento y la creación de empleo.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha pedido una etapa en Cataluña de "entendimiento y no enfrentamiento" y ha ofrecido "toda la colaboración y voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista", aunque siempre dentro de la ley. "Haré todo lo que esté en mi mano pero no aceptaré que nadie se salte la Constitución ni el Estatuto de Cataluña ni la ley", ha subrayado.

Sin embargo, ha rechazado la propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de mantener una reunión en un país que no sea España. "Yo en todo caso con quien tendría que reunirme es con la señora Arrimadas que es quien ha ganado las elecciones", ha respondido Rajoy en alusión a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Es más, no ha dado por hecho que Puigdemont, huido en Bélgica desde finales de octubre, vaya a ser el próximo 'president': "Tendré que hablar con aquella persona que ejerza la Presidencia de la Generalitat, para lo cual tiene que tomar posesión de su escaño, ser elegido y estar en condiciones de hablar conmigo". En la misma línea, ha recalcado que "la situación procesal" de los ex miembros del Govern "no depende en absoluto de la votación de ayer sino de las decisiones que tome en cada caso la Justicia", porque son los ciudadanos los que tienen que someterse a la Justicia y no ésta la que deba supeditarse "a ninguna estrategia política". Él, ha remachado, estará a lo que digan los jueces. 

Rajoy ha defendido que toda elección permite abrir "una nueva etapa" y ha confiado en que ésta se base en "diálogo y no en enfrentamiento y en pluralidad y no en unilateralidad". A su modo de ver, la "primera obligación" de todos los actores es cerrar la fractura "que la radicalidad ha generado en la sociedad catalana", algo que "llevará tiempo" y que, además, "debe venir de la manos de la ley y del respeto de los derechos de todos, las mayorías y las minorías". La segunda es "normalizar" la situación para crecer y crear empleo.

Él, por su parte, ha dicho que ofrece "la actuación del Gobierno de España" porque, como presidente de todos los ciudadanos, hará "un esfuerzo para mantener el diálogo con el Gobierno que salga de estas elecciones", pero también lo hará "para que la ley se cumpla". Así, ha dicho esperar que haya "un Gobierno que abandone las decisiones unilaterales y no se sitúe por encima de la ley".

De hecho, preguntado por el hecho de que los partidos independentistas tengan mayoría absoluta en el Parlament, ha dejado claro que "el problema no es lo que piense cada uno" sino que "los gobernantes tienen que cumplir las leyes". "El Gobierno de Cataluña no va a ser el único que no tenga que cumplir la ley", ha remarcado, porque cuando se "violenta" una ley se "violentan" los derechos de las personas.

Con todo, para Rajoy una de las lecciones del resultado del 21-D es que "Cataluña no es monolítica, es plural" y "nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña". Es más, ha desgranado el descenso en porcentaje de votos y en escaños que han sufrido los partidos independentistas desde 2010.

¿Hasta cuando el 155?

El jefe del Ejecutivo también ha reiterado que el artículo 155 de la Constitución se dejará de aplicar cuando haya un nuevo Gobierno en Cataluña, tal como decidió el Senado. Y ha insistido en que este artículo de la Constitución se aplicó "de forma inteligente" porque el Gobierno no quiso nombrar un nuevo Govern sino asumir las responsabilidades de forma que "las cosas han funcionado muy bien". 

En el mismo sentido, se ha reafirmado en su decisión de convocar elecciones autonómicas en Cataluña de inmediato, porque en democracia la "excepcionalidad debe ser muy corta". Eso sí, ha dicho ser consciente de que hay gente que opina otra cosa -"las opiniones son libres"- y se ha preguntado si éstos pretendían que la situación se mantuviese "tres o cuatro años".

De hecho, ha dejado claro que él no decidió aplicar el 155 "para tener un voto más o un voto menos", sino "porque en un lugar de España alguien decidió que allí la Constitución no se aplicaba". "Fue una decisión que no tuvo que ver con intereses partidistas ni con tener más o menos votos, sino una decisión del presidente del Gobierno cumpliendo su obligación", ha zanjado.

Por otra parte, y en relación a la caída del PP de Cataluña - que ha pasado de 11 a tres escaños- ha asegurado que asume como propio el 'batacazo' de Xavier Albiol "al igual que todos los militantes del PP de España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

El anticipo de la crisis, ya adelantado por Rajoy.

Si no hay reunion con Puigdemont, entonces la crisis persistirá, y los presupuestos seran vetados por PNV.

Y por ultimo Arrimadas quedo de primera, si, pero el grupo independentistas sumados tienen mas escaños, votos, por lo que son los ganadores.

Puntuación -50
#1
Rajoy go home
A Favor
En Contra

Rajoy ha fracasado totalmente. Debe convocar elecciones y marcharse de una vez. Ciudadanos ha triunfado. Una gran candidata y un gran partido aún no contaminado por la corrupción. Debe reestudiarse el modelo territorial y hablar con los catalanes de inmediato, así como retirar el 155.

Puntuación -33
#2
El crítico
A Favor
En Contra

Lo nunca visto, que un delincuente perseguido por la justicia le pida una reunión al presidente del gobierno, es para mondarse de risa.

Puntuación 48
#3
equipo já
A Favor
En Contra

SE BUSCA

Se busca grupo de dos millones de personas que responden al nombre de "Mayoría Silenciosa"

Llamaron a la Guardia Civil en Octubre porque se les estaba usurpando.

Han sido vistos dos veces en Noviembre en la Diagonal con muchas banderas de España.

Sólo han votado 1 millón en las elecciones y el resto, sobre 82% de electores no creemos que esten en cataluña.

Por favor, si sabe algo de ellos, y si los encuentra, quizás pueda contratarlos, son el Equipo Já..

Puntuación -23
#4
Xavi
A Favor
En Contra

Es lo que tiene traer buses de toda España para la manifestación en Cataluña... que luego la gente se piensa que los catalanes no independentistas son mayoría...

Lo que ha pasado se sabía de antemano, y Rajoy no le veo con ganas de arreglarlo... Supongo que en las próximas elecciones aún habrá más independentistas porque la táctica del Gobierno Central de ignorar el problema es lo que ha dado aún más alas.

Puntuación -31
#5
Rapelín
A Favor
En Contra

Habrá adelanto de elecciones, pero no en España sino en Cataluña. Calcúlo que para mediados del año que viene, cuando la pérdida de puestos de trabajo empiece a notarse. Mientras, a disfrutarlo.

Puntuación 39
#6
manel
A Favor
En Contra

la politica de tierra quemada que ha hecho el pp en catalunya para ganar votos en españa esta pasando factura

los independentistas han pasado de 200.000 a 2 millones en 15 años ( pero rajoy continua diciendo que es un patriota español).

la imagen mundial de españa es de pais del tercer mundo. nº 50 despues burkinafaso ( no se ni como se escribe) en independencia judicial.

pero los españoles no reaccionais con nada

Puntuación -22
#7
EL POLITICO MAS INUTIL
A Favor
En Contra

FACHA CORRUPTO.

EDTAS ACABADO, LARGO DE AHI....

A COMER Y CAGAR EN SU CASA, INUTIL.

MENUDO ELEMENTO ESTE

Puntuación -21
#8
A
A Favor
En Contra

quin paio! és un caxondo!

efecto boumerang

quería hundir al independentismo y al que ha hundido es al PP

España: cuidado que vienen los ciudadanos... no sabéis dónde os metéis...

Puntuación -7
#9
Hartazgo de Pavos
A Favor
En Contra

....no se.....yo de Rajoy tampoco iria a bruselas.....y puichdemont es muy flatulento.....al menos lleva el pelo limpio y no como PAVO MANOLO....

Puntuación 2
#10
ana
A Favor
En Contra

Sr Rajoy, grave error no haber intervenido la TV3 y radio catalanas.

Está visto que el sistema electoral hay que cambiarlo, no puede ser que el que tiene más votos, tenga menos escaños, NO es democrático.

Puntuación 36
#11
fins els cojons
A Favor
En Contra

si con alguien se tiene que reunir rajoy es con quien a ganado las elecciones que no es otra que arrimadas ayer se gano a los independentistas por 170.000 votos de diferencia que si no fuese por la ley electoral injusta que los favorece en las comarca de lleida y girona no ganarian nunca por mayoria como hacen de escaños

Puntuación 27
#12
jaja
A Favor
En Contra

0

Lástima que no se lleve a los linces de Santamaría y Rajo-Rajo.... Qué lista es esta chicha oye, con su íntimo Junqueras y tan apreciada en El País y la Sexta, va camino de dejar al PP como un secarral.

Renuévense ya, traigan gente joven nueva y manden a casa a unos pocos, o en las próximas el PP terminará como en Cataluña, y Rajoy fumándose un puro ... en Galicia tan tranquilo oiga, tan tranquilo...

Puntuación 11
#13
sincer
A Favor
En Contra

ley electoral injusta y de hace 40 años y española esa no les interesa cambiarla a los independentista ni en el 2015 ni ahora tendrian mayoria con otra ley electoral mas justa,ciudadanos gano en las 10 ciudades mas grandes de catalunya

Puntuación 20
#14
N
A Favor
En Contra

Y una cita con un delincuente ¡¡ COMOR!!

Puntuación 13
#15
demencia senil
A Favor
En Contra

Ya está por aquí la loca de los gatos, que tiene la casa llena de basura y no compra productos catalanes, todos conspìran contra ella y sabe más que nadie. Ahora que si hay que cambiar la ley, que si no ha salido lo que ella quería, que si mariano no ha tenido huevos. Venga, señora, tómese ya el alprazolam, y pongale una velita naranja al patrón de los imposibles. Porque eso ha pasado, lo que no se puede ,no se puede y ademas, es imposible.

Puntuación -17
#16
pep
A Favor
En Contra

Puigdemon, con quién tienes que reunirte es con el juez de la Audiencia Nacional que hace días que te está esperando y te va a declarar prófugo, si no lo ha hecho ya.

El presidente del gobierno deberá reunirse con el nuevo presidente de la autonomía catalana, como lo debe hacer con cualquier otro presidente de cualquier otra autonomía.

Puntuación 16
#17
David
A Favor
En Contra

#3

Es verdad, que los delincuentes/estafadores/corruptos no tiene que preocuparse, ni por ir a la cárcel, ni por tener que irse a otro país, són todos del PP y eso les salva de cualquier pecado

#11

Inés Arrimadas tiene más votos y más escaños, mírate los datos.

Otra cosa es que el reparto no sea justo

Puntuación 5
#18
jall
A Favor
En Contra

Hay que ver lo que es la política...a media España le gustaría tener una cita con Arrimadas, y va el Puigdemont y le pide de quedar a Rajoy...jajaja, no lo entiendo...

Puntuación 18
#19
silvio berlusconi
A Favor
En Contra

Ciudadanos ha sido un buén producto de marketing. Son yogures con bifidus muy bién vendidos y que han aumentado sus ventas de manera exponencial.

El problema que tenemos es que no se trataba de vender yogures con bífidua y aplastar a las demás marcas. Se trataba de apoyar al Psoe y PP, y entre los tres conseguir la mayoría.

Los vendedores de yogures del Psoe y PP se han quitado de enmedio porque se contaba con qué los bifidus naranjas se iban a vender de manera arrolladora y se han equivocado

Puntuación -9
#20
ACG
A Favor
En Contra

Si este tal M Rajoy no va a Bruselas a entrevistarse con el President corre el riesgo de provocar las iras, además. de sus compinches del IBEX135...

Puntuación -16
#21
Davidson
A Favor
En Contra

Este Sr. va a conseguir con su actitud meter al.país en un laberinto.

La primera obligación de un político es resolver los problemas dialogando. Y si no es capaz de hacerlo tiene que dejar paso.a otro que lo.haga.

Puntuación -2
#22
victor
A Favor
En Contra

No lo entiendo .¿por que no le invita a la Moncloa a un plato de garbanzos.

Al menos que sufra las flatulencias del cocido madrileño como sus colegas ?

Puntuación 3
#23
Ines
A Favor
En Contra

Y rajoy pidiendo que vuelvan las empresas a narnia.

Esto le pasa por falso.

Puntuación 4
#24
Robespierr
A Favor
En Contra

Los españoles debemos de ayudar en desmantelar la economía catalana, no comprar productos a empresas con domicilio fiscal en cataluña

Puntuación 11
#25