Elecciones Autonómicas-Municipales 2015

Ciudadanos 'tumba' tres listas en 24 horas por problemas con los candidatos

La rapidez con la que los nuevos partidos emergentes han tenido que confeccionar sus listas para los comicios municipales del 24 de mayo ha provocado que en algunas candidaturas hayan aparecido miembros polémicos que han llevado a la formación en cuestión a reemplazarlos o directamente a tumbar la lista.  El hermano de 'John Cobra' será candidato de Ciudadanos en un municipio valenciano.

Es lo que le ha ocurrido a Ciudadanos, que ha tenido que echar abajo tres listas correspondientes a tres municipios en menos de 24 horas. Especial elecciones

Una de las candidaturas retiradas ha sido la de Barberà del Vallès (Barcelona), debido a que el cabeza de lista, Francisco Delgado Jiménez, fue número tres por la formación de extrema derecha PxC (Plataforma Per Catalunya) por esa población en las municipales de 2011, según ha informado el partido en un comunicado.

El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha explicado que, en cuanto lo han sabido, "se ha actuado en consecuencia, retirando la candidatura".

"En C's no hay espacio para los extremismos", ha dicho, y ha defendido que anteponen la coherencia con los valores democráticos y de igualdad al número de concejales, a diferencia de otros partidos, según él.

Lista con dos imputados

Otro caso ha sido el de El Casar de Escalona, localidad toledana donde el partido de Albert Rivera ha tenido que disolver la lista por la presencia de dos imputados que, curiosamente, son el alcalde y la actual segunda teniente de alcalde, si bien por un partido distinto de Ciudadanos.

Mientras que el regidor, Valetín Durán, se encuentra imputado por la no tramitación de diversas sanciones de tráfico entre 2011 y 2013, según recogen El Mundo y La Voz del Tajo, la segunda teniente de alcalde, Soraya Copado, se halla en esa figura jurídica por la denuncia de los trabajadores de la Policía Local del municipio contra ella por desavenencias en lo referente a los turnos y en calidad de concejal encargada de la materia.

Además de las imputaciones de Durán, que concurría como número dos en la lista de Ciudadanos, y de Copado, que lo hacía de número 5, el alcaldable de la lista de la formación naranja, Graciano Medina, está señalado por una sentencia anterior por falta de respeto a un agente de la autoridad.

En este caso concreto de El Casar de Escalona, pese a que Durán y Copado pusieron su cargo a disposición de Ciudadanos y presentaron su renuncia ante la Junta Electoral, la cual declinó la decisión, argumentando que a estas alturas del proceso electoral "las candidaturas no puede ser modificadas [...] una vez presentadadas [...] sólo por fallecimiento o como consecuencia del propio trámite de subsanación".

Como esta renuncia se presentó fuera de plazo y ambos candidatos están vivos, Ciudadanos barajó distintas opciones para que en ningún caso ambos nombres llegaran a concejales. Según adelanta El Mundo, el partido ha decidido por tanto disolver la lista.

Pese a todo, la Junta Electoral de Torrijos tiene que pronunciarse sobre si acepta la retirada de la candidatura al completo, como ha explicado el delegado Territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Antonio López.

Candidatos sin consentimiento

El tercer caso de esta índole se ha dado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde Ciudadanos ha decidido retirar su lista de candidatos después de conocer que varios integrantes de esta candidatura no habían dado su consentimiento expreso y voluntario a su participación en la misma.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado que los miembros que figuraban en la lista habían firmado su autorización y entregado la fotocopia el DNI, pero argumentan que no se les informó lo suficiente, por lo que "automáticamente" se ha solucionado, ha subrayado.

Además ha explicado que el partido tomará medidas disciplinarias respecto a las personas que puedan haber incumplido los códigos éticos del partido, ya que se han registrado quejas de algunos integrantes de la lista que aseguran no haber dado su consentimiento.

Tras asegurar que no ha recibido ninguna instrucción al respecto del dirigente nacional Albert Rivera, Fuentes ha insistido en que la decisión se ha adoptado por la delegación de Ciudadanos en Castilla y León, aunque está convencido de que "se habría tomado en cualquier parte de España".

Fuentes ha mantenido que no van "a escurrir el bulto ante cualquier tipo de asomo de corrupción política o de simples sospechas de irregularidades", después de que, ayer, domingo, conociera que había personas que no estaban de acuerdo con su inclusión en la lista, "aunque tuviéramos el papel donde ellos decían que sí", ha matizado.

El candidato ha insistido en que el partido quiere "elevar el listón democrático: "Ante cualquier duda o sospecha de que pudiera haber habido irregularidades, esta mañana hemos dado la orden al representante provincial de Burgos para que retire la candidatura de Miranda de Ebro".

Asimismo, ha pedido "disculpas a los ciudadanos que no van a poder votar una candidatura que no nos daba la garantía de que fuera lo suficientemente representativa del sentir del partido".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky