Elecciones 26M

Joan Ribó seguirá siendo alcalde de Valencia tras una victoria por la mínima

  • La derecha sí suma en Alicante con un pacto 'a la andaluza'
  • El PSPV mantiene la alcaldía de Castellón como lista más votada
Joan Ribó celebra la victoria. EFE / BIEL ALIÑO
Valencia

La izquierda conserva el Ayuntamiento de Valencia pese a la irrupción de VOX y la desaparición Podemos. Compromís y PSPV, por un solo concejal, suman los 17 representantes que permiten revalidar la mayoría absoluta que ya alcanzaron en 2015 (entonces de la mano de València en Comú). Joan Ribó, en consecuencia, repetirá como alcalde con el apoyo de la formación de Sandra Gómez.

Compromís logra además en estas elecciones municipales de 2019 quitarse el mal sabor de boca de hace un mes en las autonómicas al resultar el partido más votado, esta vez por delante del PP al lograr un total de 10 representantes (uno más que hace cuatro años). También crecen los socialistas, que pasan de 5 a 7. Entre las dos formaciones han absorbido los 3 representantes que Unides Podem-EUPV no ha logrado heredar de València en Comú.

El bloque de centro derecha, en consecuencia, se mantiene en 16 representantes. El único cambio respecto a 2015 son los 2 concejales que pierde el PP y logra VOX. El resultado no es del todo malo para ambos. La formación de María José Catalá aguanta con 8 cargos electos pese a cerrar la pasada legislatura con pleno de imputados, los 10 que ostentaba; y los de José Gosálvez, por su parte, logran el objetivo de irrumpir en el hemiciclo. Ciudadanos, por su parte, se estanca en 6 concejales.

La cita con las urnas, que se celebró en plena resaca de la victoria del Valencia CF en la final de la Copa del Rey, tuvo un transcurso similar para la izquierda, que fue ganando desde el principio pero vio como el centro derecha le recortaba distancias con el 60 por ciento escrutado, cuando un concejal pasó del PSPV al PP. No obstante, como el equipo 'che', el bloque formado por Compromís y los socialistas logró mantener la ajustada distancia hasta el final de la contienda.

La derecha sí suma en Alicante

El la ciudad de Alicante el candidato del PP, Luis Barcala, validó con holgura en las urnas la moción de censura que le llevó un año atrás a la alcaldía para apartar a los socialistas. Logró 9 representantes (uno más que en 2015), los mismos que el PSPV pero por delante de ellos en votos.

Los 16 asientos que le permiten rebasar la mayoría los alcanzarían mediante un previsible pacto 'a la andaluza' junto a Ciudadanos (5) y VOX (que irrumpió con 2). En el bloque de izquierdas, pese al importante crecimiento de 3 representantes de los socialistas, los malos resultados de Unides Podem-EUPV (2) y Compromís (2) lastraron la posible alianza. Se quedaron lejos, a dos concejales de recuperar el poder.

El PSPV se hace fuerte en Castellón

Por lo que respecta a Castellón de la Plana, la socialista Amparo Marco también revalida su alcaldía con buen sabor de boca al imponerse su partido en las urnas y lograr tres concejales más que en 2015. El PSPV ganó con 10 representantes y superará con holgura los 14 que suponen la mayoría absoluta si pacta, como es de esperar, con Compromís, que perdió un concejal para obtener 3; y Unides Podem-EUPV, que logró 2 representantes y quedó reducida a la mitad. La suma de los tres partidos asciende a 15 concejales.

El centro derecha, por su parte, suma de nuevo 12 representantes en la capital provincial, aunque con una distribución diferente a la obtenida en las municipales de 2015. El Partido Popular pierde uno de ellos y se queda con 7, Ciudadanos se mantiene con los 4 que ostentaba y VOX entra en el consistorio con 1 solo dirigente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Bicicleto
A Favor
En Contra

Carriles bicis por doquier y el Sr italiano a seguir destrozando la ciudad...

Puntuación 4
#1
navegante, los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa
A Favor
En Contra

Al 1, y los barracones que los iban a quitarlos el primer año siguen donde estaban.

Valencia tercera ciudad del país mantiene al catamañanas este por cuatro años más para que vaya a la cola en la libertad y ser la muleta de los independentistas.

Puntuación 0
#2
mariano
A Favor
En Contra

Gran oportunidad para invertir en bicicletas, patinetes y sillas de ruedas para los ancianos atropellados por estos.

Puntuación 0
#3