Elecciones 26M

El PSOE gana en Castilla y León... pero la llave de la Junta la tiene Ciudadanos

  • Francisco Igea, líder 'naranja', no descarta pactar con los socialistas
Francisco Igea, de Ciudadanos.

Con el 67% del voto escrutado, los socialistas han tomado uno de los feudos históricos del Partido Popular. El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla y León con 34 diputados. Sin embargo, si quiere gobernar, tendrá que pactar con Ciudadanos.

De hecho, la formación naranja, como estaba previsto, tiene la llave del ejecutivo castellanoleonés. Sus 11 diputados, más del doble que en las pasadas elecciones, le cederían el gobierno al PSOE... o al Partido Popular, que a cierre de esta información contaba con 31 diputados, y la mayoría absoluta en la región está en los 41 escaños. 

La pelota, en manos de Igea

Ahora la pelota está en el tejado de Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León. A pesar de que Albert Rivera, presidente 'naranja', dio la directriz de ninguna de sus delegaciones pacte con los socialistas, Igea nunca ha descartado esta posibilidad de plano en su caso, en su firme defensa de cambiar las políticas y sus caras en la región. 

De hecho, no sería la primera vez que este médico pucelano se enfrenta a la dirección de Ciudadanos, algo que ya sucedió en la primerias del partido en Castilla y León y que ganó después de que se reconociera un 'pucherazo' a favor de la candidata de Rivera. 

La formación que se despeña es Podemos Equo. De los 10 diputados de las pasadas elecciones se queda en dos. Mientras, Vox entra con 1 diputado. 

 Acceda al ESPECIAL ELECCIONES 26-M

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0