Elecciones 26M

Unos 20 encapuchados reciben con insultos y estiércol a Cayetana Álvarez de Toledo y otros dirigentes del PP en Navarra

Dirigentes del Partido Popular han protagonizado este lunes un acto electoral en Etxarri-Aranatz en medio de la tensión por los gritos e insultos que han recibido de un grupo de vecinos, algunos encapuchados, que han protestado contra su presencia en la localidad navarra.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP por Barcelona, una de las participantes en el acto electoral, ha defendido que "la plaza pública es de todos" y ha calificado a los vecinos que se han movilizado contra este acto como "xenófobos, tribalistas y antidemócratas".

En el acto se han dado cita, además de Álvarez de Toledo, la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, y el cabeza de lista de Navarra Suma al Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz, Manuel Leal, además de miembros del partido.

Los 'populares' han encontrado la plaza en la que iban a desarrollar el acto con estiércol esparcido. Además, una veintena de encapuchados se han concentrado con el lema 'Faxismoari egurre!' (leña al fascismo).

Gritos a favor de ETA

A su llegada a la plaza de Etxarri-Aranatz los dirigentes del PP han sido recibidos con silbidos y gritos de "Alde hemendik, utzi pakean" (fuera de aquí, dejadnos en paz), "Zuek, faxistak, zarete terroristak" (vosotros, fascistas, sois los terroristas), "corruptos", "asquerosa", "fascistas", "sinvergüenza" o "cuneteros". También han gritado a favor de los presos de ETA.

El acto se ha desarrollado entre un fuerte despliegue de la Guardia Civil. Cayetana Álvarez de Toledo ha señalado que esta situación demuestra "la infinita superioridad de la España constitucional sobre sus enemigos, sobre quienes gritan, quienes han asesinado y quienes agreden".

"En Cataluña también sufrimos la falta de libertad, por eso digo al 15% de la población de Etxarri que vota al PP que no estáis solos, no estáis solos en ningún pueblo de España, tampoco aquí, en Etxarri-Aranatz", ha afirmado.

Frente a ello, ha dicho "a estos que gritan aquí, reaccionarios, xenófobos, tribalistas, antidemócratas, que la palabra es de todos y la plaza pública es de todos". "La democracia es hablar, debatir y dialogar, la democracia no es gritar mientras otros hablamos y debatimos. Hacéroslo mirar, reflexionad profundamente sobre lo que sois y lo que defendéis para vuestro pueblo, Totalitarismo, eso es lo que defendéis, y ruptura, decadencia y división", ha señalado.

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "hemos venido a Etxarri-Aranatz porque es nuestra obligación y es nuestro compromiso con los habitantes de este municipio, queremos darles la voz que todos estos energúmenos no les permiten dar". "Nuestros candidatos, unos valientes, se van a enfrentar a todos estos que tenemos aquí alrededor", ha apuntado.

"O Bildu o nosotros"

Así, ha asegurado que en las elecciones municipales del 26 de mayo "habrá que elegir entre Bildu-Batasuna o Navarra Suma, porque no hay otra posibilidad de voto en Etxarri-Aranatz, y no podemos consentir que el miedo ahogue las gargantas de nadie, es hora de romper las voces silenciadas, tantos años de falta de libertad para expresar opiniones".

Ana Beltrán también ha rechazado el intento de "blanqueo de la historia" y ha considerado "una vergüenza" que el terrorista de ETA que asesinó al exalcalde de Etxarri-Aranatz Jesús Ulayar sea hijo predileccto del pueblo.

También ha intervenido en el acto el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, quien ha afirmado que "no hemos venido aquí a provocar a nadie, hemos venido a un municipio donde el 15% de sus vecinos votaron al PP en las últimas elecciones, tenemos dos concejales y ahora vamos a tener más". "Yo pregunto, interpelo a la gente que nos está escuchando, ¿os parece decente que el 15 por ciento de vuestros vecinos no pueda salir a la calle a expresar democráticamente sus ideas? A mi no me parece nada bonito. Respetamos vuestras ideas y os invito a que vengáis a Cataluña a expresarlas, a que vengáis a mi casa si es necesario, porque creemos en la democracia. Estamos aquí por la Constitución, por la democracia y por la libertad", ha afirmado.

Por su parte, el cabeza de lista de Navarra Suma (la coalición de UPN, PP y Ciudadanos) en Etxarri-Aranatz, Manuel Leal, ha pedido que "en Etxarri, en Murchante o en cualquier ayuntamiento de Navarra o de España todo el mundo tenga las mismas libertades y las mismas oportunidades".

Tras ello, ha asegurado que "lo primero que hay que conseguir en Etxarri es que esto sea un ámbito de libertad y de igualdad para todo el mundo, cosa que en este momento no se da". "No se quiere dejar oír a otras personas, no se las quiere respetar", ha señalado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

JonS
A Favor
En Contra

Es el colmo del cinismo oir hablar nada sobre “blanquear la historia” a los descendientes políticos de los que llenaron en 1.936 las cunetas de Nafarroa con los cadáveres de 3.500 asesinados en nombre de “por Dios y por España”. Pide primero perdón, Cayetana Álvarez.

Puntuación -11
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Lo que llamas "Nafarroa" es el antiguo Reino de Navarra que se ha mantenido fiel a España a lo largo de la historia, y también durante la guerra civil del 36 contra el golpismo comunista y separatista.

Pide tú perdón, asesino, por los niños de la casa cuartel de Zaragoza, y 800 más.

Puntuación 6
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Promotora de las cortinas, ya que las puertas se le cierran solas.

Puntuación 0
#3
para jons
A Favor
En Contra

idiota que eukalherria no existe memo jajaj que pringao que te crees que esto es juego de tronos pelele, puto facha vasco malhecho

Puntuación 3
#4
miguel
A Favor
En Contra

¿Porqué no detienen a todos estos que se dedican a perseguir a los políticos y ciudadanos españoles? Parece que tienen impunidad.

Puntuación 2
#5
O no ?
A Favor
En Contra

Es evidente, que los fachas son los pueblerinos que ladran al paso de las personas, no dejando hablar si no ladras como ellos-as-es. Tan sólo se han sentido cómodos en la dictadura, donde no movieron un músculo contra ella siempre que se les instalasen industria y mamandurrias en sus aldeas a costa del despoblamiento y la pobreza de otras regiones españolas.

Quienes les siguen comprando algo, son sus colaboradores.

Puntuación 4
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Soy tan de izquierdas que los de Podemos me parecen de derechas, no puedo estar más en desacuerdo con lo que dice esta señora. Pero hay que respetarla, la libertad de expresión es sagrada. Si no respetamos a los que piensan diferente, probablemente los que piensan diferente a nosotros no nos respetarán, y sin respeto no hay convivencia y sin convivencia no hay democracia, y sin democracia no hay libertad, y sin libertad no hay dignidad.

¿Lo entendeis? Si no respetais a esta señora, no os respetais a vosotros mismos.

Puntuación 4
#7
JonS
A Favor
En Contra

Ferrusolo,

Lo que yo llamo Nafarroa es lo que es Nafarroa, ocupada militarmente por Castilla en 1.512

Y puesto a pedir perdón, fachorro criminal, pide tu perdón por los 150.000 que los tuyos limpiaron el forro a partir de 1.936, por los más de 4.000 torturados por los tuyos en Euskal Herria, por los asesinados por tus GAL, etc., etc. Ya tienes trabajo, fachorro criminal.

Puntuación -1
#8