Elecciones 26M

Una larga noche electoral el 26-M: la coincidencia de europeas, municipales y autonómicas retrasará el escrutinio

  • El recuento se dará en este orden: europeas, municipales y autonómicas
  • Moncloa estima que los datos más significativos llegarán a media noche
Escrutinio la noche electoral del 28 de abril. Foto: EFE

La concurrencia de varios procesos electorales en España este domingo 26 de mayo hace que el seguimiento de los resultados de las elecciones 2019 sea ligeramente diferente al de las elecciones generales y provocará la demora en la publicación de los resultados oficiales, según ha explicado el Gobierno en las últimas semanas y ha repetido hoy. En directo | Siga todos los detalles de la triple jornada electoral del 26-M.

¿A qué hora terminan las elecciones 2019?

El Ejecutivo estima que los datos más significativos empiecen a llegar a partir de la media noche, notablemente más tarde que en las generales, cuando la fotografía general de la situación ya se conocía a esas horas. Hace semanas, la ministra portavoz, Isabel Celaá, llegó a hablar de las "2:00 de la madrugada".

El origen de esta coyuntura está en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG), en la que se establece que cada mesa electoral debe escrutar primero las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo.

Escrutinio y resultados elecciones 2019

Finalizado este escrutinio, se iniciará el recuento de votos, por este orden, de las elecciones municipales, autonómicas en las comunidades en las que se celebran (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja) y finalmente de las elecciones a los Cabildos Insulares de Canarias.

Al mismo tiempo, la normativa europea establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios en todos los países. Por lo tanto, no se proporcionarán datos de las elecciones Europeas hasta las 23:00 horas, cuando cierran los colegios en Italia, el último país en concluir el proceso. Estos datos estarán disponibles a partir de las 23:00 horas en la aplicación para dispositivos móviles y en la página web de resultados de las elecciones.

No obstante, a partir de las 21:00 horas se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las europeas, a través de la aplicación para dispositivos móviles y de la misma página web. El CIS deja a las principales capitales en manos de la izquierda.

Debido al orden de escrutinio marcado por la ley, los datos que vayan apareciendo a partir de las 21:00 horas reflejarán un porcentaje muy poco representativo del total de las mesas debido a que corresponderán a mesas electorales con pocos electores o de poblaciones con escasa población.

Los datos correspondientes a las elecciones autonómicas, en aquellas comunidades en las que se celebran comicios, serán ofrecidos por los Gobiernos autonómicos, una vez que haya finalizado el recuento de las elecciones municipales. También según el macrobarómetro del CIS conocido este jueves, el PSOE vencería en 10 de 12.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin