Empresas

Soria permitirá cerrar ocho canales de televisión y se enfrenta a Santamaría

  • La vicepresidenta quiere cambiar la ley y evitar la pelea con las teles

Nuevo frente de batalla en el Gobierno. El Tribunal Supremo se reunirá el próximo 23 de junio para decidir si ordena el cierre de ocho canales de TDT que el Ejecutivo de Zapatero adjudicó a dedo, algo que prohíbe ahora la nueva Ley Audiovisual y que se cuestionaba también en la anterior. La decisión puede suponer un duro golpe para los dos gigantes de la televisión en España -Mediaset y Atresmedia- y ha provocado un enfrentamiento entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La primera apoya a las empresas y es partidaria de modificar si es necesario la ley para evitar el cierre, justo en vísperas electorales, lo que ayudaría a rebajar la tensión con los grandes grupos audiovisuales, especialmente cuando desde el Gobierno se les está presionando para rebajar el tono de crítica y reducir el espacio que se concede a Pablo Iglesias y a Podemos.

Soria, sin embargo, comparte la posición de la Abogacía del Estado y quiere esperar a la sentencia y no intervenir en ningún caso para que no se acuse al Gobierno de injerencia en el Poder Judicial, ante el temor además de que la Unión Europea acabara declarando ilegal la modificación de una normativa que blinde los canales en duda.

Todo ello al margen del interés de Industria de liberar espectro para dejarlo en manos de las operadoras de telecomunicaciones. No en vano, tras el cierre de los nueve canales en 2014, el sector ha perdido por el camino un múltiplex y en la nueva adjudicación tan sólo se van a repartir cinco canales.

Presiones al Gobierno

Tal y como informó elEconomista el pasado 16 de abril, las televisiones llevan meses presionan para que modifiquen la ley audiovisual antes de que se pronuncie el Alto Tribunal y así dejar sin efecto la previsible sentencia desfavorable a sus intereses.

El objetivo de Atresmedia y Mediaset, que pueden ver su oferta reducida a tres y dos canales, respectivamente, era que el Gobierno blindara los canales antes de sacar el concurso de las nuevas licencias, un pulso que ganó Soria ya que el Ejecutivo aprobó la licitación de las nuevas señales a finales del pasado mes de abril.

Unidad Editorial, Vocento, Mediaset y Atresmedia se han reunido ya en este sentido en reiteradas ocasiones con la vicepresidenta y el ministro de Industria para proponer una modificación de la ley. En concreto, han pedido añadir un tercer apartado a la disposición transitoria segunda de la misma, por la cual se blindaría y se excluiría del concurso las ocho licencias que les fueron entregadas durante la implantación de la TDT, es decir, entre 2005 y 2010. Con ello, se asegurarían su explotación durante quince años, más las prórrogas.

La modificación de la ley propuesta por las empresas incluiría otra disposición para dejar claro que este blindaje no afecta a las nueve licencias cerradas en mayo de 2014 por orden también del Alto Tribunal, por haberse otorgado a dedo un mes después de que se aprobara en 2010 la nueva Ley Audiovisual que obligaba a que se repartieran por concurso.

La postura del presidente

La postura del presidente Mariano Rajoy no está clara. Sin embargo, todo apunta a que su enfrentamiento con la vicepresidenta, agravado tras el escándalo por la detención de Rodrigo Rato, hace que se posicione del lado de Soria.

De hecho, Rajoy impuso que el ministro de Industria acompañara a la vicepresidenta en todas las reuniones con los grupos mediáticos y quitó además a Santamaría el poder de decisión sobre las seis nuevas licencias que se concederán en octubre, justo antes de las elecciones, asumiendo él personalmente esa tarea.

Si el cierre se lleva finalmente a cabo, Mediaset perderá cuatro canales (Energy, Divinity, Boing y FDF) y se quedará sólo con Telecinco y Cuatro; Atresmedia tendría que cerrar Neox y Nova y mantendría Antena 3, La Sexta y el nuevo canal que ocupa el espacio de Gol TV. Los espectadores vivieron ya el año pasado el cierre de Nueve y La Siete (Mediaset); Nitro, Xplora y La Sexta 3 (Atresmedia) y otras dos frecuencias pertenecientes a Veo TV y Net TV, que ocupaban MTV, Marca, Veo7 e Intereconomía.

El posible cierre de los otros ocho canales tiene al sector en vilo ya que amenaza a la industria audiovisual, deja en el aire los planes de expansión de las cadenas y compromete la inversión realizada hasta la fecha en el desarrollo de la TDT. Así, las televisiones se verán obligadas a volver a denunciar al Gobierno si el Supremo anula las licencias puestas en duda, ya que fue el Ejecutivo quien cometió la presunta ilegalidad de repartir los canales a dedo. Los grupo ya han pedido una indeminización por el primer cierre.

Primeras voces en el Gobierno a favor de la publicidad en RTVE

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, lanzó la advertencia el pasado martes en el Congreso de los Diputados. "El actual sistema de financiación de RTVE no es viable para mantener una televisión de calidad", aseguró. Sánchez no está solo porque, según las fuentes consultadas por este periódico, tanto en el Gobierno como en el PP empieza a cobrar fuerza la idea de recuperar la publicidad, algo que en cualquier caso no sería inminente y dependería por lo tanto del resultado de las próximas elecciones.

El miércoles, por otro lado, los tres consejos de informativos de RTVE (TVE, RNE e Interactivos) pidieron la dimisión de Sánchez después de haber asegurado en el Congreso que es votante del PP y que seguirá votando a ese partido. En un comunicado conjunto, los tres órganos de representación profesional de los periodistas señalan que la confesión de Sánchez sobre sus preferencias políticas "compromete gravemente la credibilidad y la imagen de independencia de los Servicios Informativos".

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BOBOOOOOOOS
A Favor
En Contra

ZP menudo BOBO. Pero su aprendiz, el coletas, y su séquito errejon y monedero no tienen limites. La súperabuela carmena y la supercolada nos salvaran de la crisis

Puntuación -36
#1
la tortilla viajera
A Favor
En Contra

Hola,

Soria? no es Aznar sin bigote? je je je ... como se parecennn!!!!

PD: OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -73
#2
raul
A Favor
En Contra

ja ja ja ja ja .... joder que si son clavaus .... no será Aznar? muy bueno al comentario #2

Puntuación 0
#3
Hip
A Favor
En Contra

Siempre gobiernan para el pueblo.

Puntuación 19
#4
samael
A Favor
En Contra

Un tonto montó el lío, pero ¿otro tonto para solucionarlo?.

Porque del señor Soria, qué queréis que os diga..., desde lo del meridiano a mí me dejó perplejo.

Puntuación 60
#5
PABLO
A Favor
En Contra

ya sabemos que Rajoy tiene puesto reservado en una eléctrica en cuanto le echemos...cuanto antes se vaya mejor, porque ha arruinado a España y sobre todo a los españoles.

Puntuación 8
#6
JUAN CARLOS
A Favor
En Contra

el partido de los pepinos es bien curioso, acoso y derribo a los que mas valen, ese soria mas le valdria preocuparse de que nos bajen el recibo de la luz, que por lo que yo se las electricas no tienen perdidas precisamente....

Puntuación 36
#7
MI VOTO VOLO
A Favor
En Contra

SORIA, MAJETE A VER SI EN VEZ DE PERMITIR JILIPOLLECES COMO EL CONSUMO POR HORAS PARA QUE LOS RECIBEN SE ENTIENDAN TODAVIA MENOS, ABRES ESE SECTOR A LA LIBRE COMPETENCIA PORQUE LO QUE ES A MI ME HAN LLAMADO 500 PARA CAMBIARME DE TELEFONO, PERO DE LA LUZ -DE LA LUZ SOLO- NI UNO.

Puntuación 42
#8
Estos bolivarianos
A Favor
En Contra

Vaya con estos bolivarianos venezolanos

cerrando canales de TV.

Estos bolivarianos no respetan la libertad

de expresión.

Puntuación 10
#9
Pepero
A Favor
En Contra

El gobierno no se entera que algunos medios hacen negocio por ir en contra del gobierno. Intentar contentarles para que aplaquen sus críticas es inútil. Soralla ha demostrado ser una auténtica calamidad con la gestión de la TVE y con la gestión de este problema.

Puntuación 14
#10
luisic69
A Favor
En Contra

Ese ministro es el cancer del gobiero, si va a ser el hombre fuerte del futuro, que Dios nos pille confesados.

SORIA =CANCER

Puntuación 15
#11
luis7
A Favor
En Contra

SE BUSCA, ministro vendido a todo grupo de poder. Vende su tierra por petroleo, vende a los españoles a las eléctricas, limita la libertad de expresión. ¡Como se parece a Aznar!

Puntuación 13
#12
joaquin
A Favor
En Contra

Si las adjudicaron a dedo , a dedo deben cerrarse .

Puntuación 20
#13
Castolis
A Favor
En Contra

Que uno de los que cierre sea Telecinco, que uno de los que cierre sea Telecinco....

Puntuación 31
#14
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

LO QUE NO ES VIABLE ES TENER A 70 PERSONAS COBRANDO MAS DE 100000 EUROS DE DIRECTIVOS

Y POR QUÉ NO LE QUITAN EL NEGOCIA A 13 TV ? AL FIN Y AL CABO ES UNA TELE PÚBLICA, DE LA IGLESIA QUE MANTENEMOS TODOS LOS ESPAÑOLES CON 10000 000 000 DE EUROS AL AÑO POR LA CARA ¡

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

La Secta de un tal Roures comunista independentista catalán y encima multimillonario cuya licencia dio el Ztiestos .La Cuatro y Telecinco le concedió la licencia Felipe Gonzalez con el objetivo de darle al PP y decirlo menos guapo de todo. Si estos del PP ahora que tienen mayoría y la sarten por el mango no conceden licencias para que las TV le traten un poco mejor es para matarlos por inútiles y tontos babas

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Y otra cosa eso de que la tarta de la publicidad se la lleven estos de la Secta, Cuatro y Telecinco dejando a la RTVE sin nada por orden del Ztiestos de cuyo nombre ni quiero acordarme y ha hecho que esta ultima tenga una ruina de co...nes . Lo ideal es que todas salgan en las mismas condiciones en cuanto al tema de la publicidad ....porque sino esa publicidad indirectamente sirve para que el PP pierda unas elecciones . Mas claro el agua

Puntuación 6
#17
HE DICHO
A Favor
En Contra

Las Tv QUE SON ANUNCIOS DE PARTIDOS DEBERIAN SER CERRADAS

Puntuación 11
#18
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

#15# Igualito, igualito que el Canal Sur panfletario de los sucio-listos para contar mentiras día si y día tambien. Todo el mundo sabe lo que ha ocurrido con los ERES y demás cositas del cortijo andaluz y el Canal Sur-PSOE todavia no se ha querido enterar . Mejor mucha copla y mucho Juan Imedio para los borreguillos

Puntuación 19
#19
alb
A Favor
En Contra

EMPRESARIO. JAUME ROURES. Barcelona, 1950

El presidente de Mediapro se deshizo de Público para después recomprarlo como diario digital mediante una empresa con otro nombre. Es en esa web de su propiedad donde se emiten ahora los debates y programas de La Tuerka, una de las plataformas clave de la estrategia de comunicación de Podemos. En los platós de este programa, producido por Con Mano Izquierda, se han dado a conocer los líderes de Podemos.

Puntuación 13
#20
mandacojones
A Favor
En Contra

A los dos les quedan 4 días. Estarán buscando sillón para después de la debacle electoral que les espera.

je je je je je

Puntuación -1
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Dice el articulo:

"especialmente cuando desde el Gobierno se les está presionando para rebajar el tono de crítica y reducir el espacio que se concede a Pablo Iglesias y a Podemos. "



Si esto lo hace Podemos ya teniamos titular en primera plana y letras bien grandes:

¡PODEMOS AMORDAZA A LA PRENSA!

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

que cierren la 3, la 4, la 5 y la 6ª por ser todos canales basura

y que cierren también tv3, canal-sur y la telebista baska

pd:"andaluz orgulloso" eres sub-normal profundo de nacimiento

Puntuación 3
#23
harto de tortilla viajera
A Favor
En Contra

Mira tortilla viajera estoy hartooooooo de tu publicidad y solo por eso no visito ese portal que anuncias.

Tú sigue así y ya verás el escrache que te monto

buviba te lo metes por donde te quepa, querida

Puntuación -4
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Que pesaditos estos del el economista en que Soria es el nuevo hombre fuerte, que diréis cuando sea éste el primer cambio que va a realizar Rajoy y lo va a mandar a su casa... pervio paso a Endesa u otra. Es el ministro más inútil con diferencia que tenemos en la actualidad.

Puntuación 2
#25