Economía

Rajoy piensa reforzar a Soria como 'superministro' en materia económica

  • Confirma que habrá cambios en el partido y en su Ejecutivo antes del verano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sopesa los cambios que precisa su Gobierno para afrontar con más garantías de éxito las generales de finales de año. Esos movimientos pasarían, incluso, por plantear una estrategia diferente. A comienzos de la actual legislatura, Rajoy descartó nombrar un vicepresidente económico para atribuirse él esa función. Ahora, según fuentes próximas al Ejecutivo, se plantea convertir a su titular de Industria, José Manuel Soria, en un superministro que tome las riendas del área y defienda la narrativa de la recuperación, cuando en unas semanas se produzca la crisis de Gobierno. Ello sin descartarse, incluso, una futura vicepresidencia. Este reforzamiento de la figura de Soria se constata en decisiones recientes, como la adelantada por elEconomista, de arrogarse el presidente la facultad de dar licencias de televisión, con Soria como parte activa en las negociaciones, en detrimento de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría

Según explican las mismas fuentes a elEconomista, el presidente contaría ya con el apoyo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de ocho de los miembros de su actual Ejecutivo, entre los que no estarían, en principio, ni la vicepresidenta, ni la responsable de Empleo, Fátima Báñez, ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Este último y pese a las presiones de varios de sus barones autonómicos y de otros miembros destacados del partido, se mantendría en el Ejecutivo. También seguiría en él Luis de Guindos, dado que su permanencia facilitaría la asunción de la Presidencia del Eurogrupo.

Al mismo tiempo, Rajoy mantendría De Cospedal al frente del PP, haciendo caso omiso, también, a quienes dentro de la formación le piden su cese, tras los malos resultados obtenidos en las municipales y autonómicas. Y esto, pese a que el jefe del Ejecutivo llegó a contemplar la posibilidad de que el propio Soria asumiese también esta responsabilidad, pero el calendario manda y no daría tiempo a convocar un congreso extraordinario del partido, que además abriría otras aristas. Este martes mismo, Rajoy confirmó que habría cambios, tanto en el partido como en el Gobierno, antes de que llegue el verano, si bien no quiso concretar más. "Ya he dicho mucho", apostilló tras su intervención en las jornadas Trabajo autónomo y economía social, motores de empleo, celebradas en la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Fuentes cercanas a Moncloa explican que la decisión final será sólo del propio Rajoy en lo que atañe a los Ministerios, mientras que en el caso del partido, el órgano de dirección colaborará a la hora de tomarla. En cualquier caso, descartan que se difunda cualquier detalle referente a una crisis de Gobierno antes de que el próximo 13 de junio se constituyan los ayuntamientos. En medio de todas las quinielas y pensando, precisamente, en la consecución de pactos con los que formar gobiernos a nivel local y autonómico, Mariano Rajoy mantuvo este martes un almuerzo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Encuentro con Rivera

La formación naranja tiene en sus manos Gobiernos como el de la Comunidad de Madrid y, al mismo tiempo, que su papel también puede ser decisivo en los Ejecutivos de La Rioja, Castilla y León y Murcia, y en cerca de una veintena de capitales de provincia. El almuerzo, que se celebró en el Palacio de la Moncloa, transcurrió en un clima de "absoluta normalidad". Rivera se reunió, también este martes, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En ambos encuentros, el líder de Ciudadanos se mostró partidario de que los posibles acuerdos que se produzcan se negocien en cada ámbito autonómico o municipal, según informó la formación en un comunicado. "Me he reunido con el presidente del Gobierno de España y con el líder de la oposición. La nueva etapa que vive España implica cambios y diálogo", afirmó a través de su cuenta de Twitter.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky