Reunión mensual del BCE
Termina la rueda de prensa del presidente del BCE
Draghi: "El euro es irreversible"
"La recuperación es débil, frágil y desigual", señala Draghi
Las medidas del BCE no van a tener un efecto "inmediato", señala Draghi
"El tipo de cambio del euro no es un objetivo de la política del BCE"
Draghi: para que las medidas del BCE sean más eficaces algunos países deben hacer más reformas
"Hemos decidido incluir países que tienen ratings por debajo de la BBB-, como Grecia y Chipre"
El "universo potencial de compras de titulizaciones y cédulas es de un billón"
"Eso no significa que vayamos a comprarlas todas", ha señalado el presidente del BCE. El banquero italiano declina ofrecer un cálculo aproximado sobre el volumen de las compras que llevará a cabo la institución, limitándose a señalar que el conjunto de medidas de la institución tendrá "un impacto significativo" en el balance del banco central.
"El impacto de las últimas medidas será significativo en nuestro balance"
Las compras de activos durarán al menos dos años y junto con los nuevos préstamos a largo plazo (LTRO's) a bancos planeados por el BCE, "tendrán un impacto considerable en nuestra hoja de balance".
"Las nuevas medidas apoyarán los segmentos específicos del mercado que juegan un papel clave en la financiación de la economía", señala Draghi.
La política económica se centra en mantener la estabilidad de precios a medio plazo, insiste Draghi
"Las perspectivas de inflación a medio plazo han empeorado"
"Estas medidas tendrán un impacto considerable en el balance del Eurosistema y contribuirán al retorno de la inflación hasta niveles próximos al 2%", indica el presidente de la entidad.
A las 15:30 Draghi dará más detalles sobre el plan de compras de activos
Habrá un comunicado de prensa de la entidad en el que se explicarán más detalles sobre el programa de compras de valores respaldados por activos o titulizaciones.
El consejo de gobierno es unánime en utilizar métodos no convencionales en caso necesario
El presidente del BCE apunta la unanimidad existente en el seno del Consejo del BCE para adoptar medidas no convencionales y señala que la institución está dispuesta a adoptar acciones adicionales en caso de ser necesario.
Draghi: "Las compras de activos tendrán una duración de dos años"
Draghi detalla el plan anunciado en la reunión de septiembre relativo al programa de compras de valores respaldados por activos o titulizaciones. El BCE comprará bonos de titulización y garantizados durante dos años. El banco estaría listo para comenzar el plan de compra de bonos garantizados -basado en las actuales reglas de colaterales o garantías- a mediados de octubre y de préstamos titulizados (ABS) en el cuarto trimestre de 2014.
El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%
La institución ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,05%, donde los situó en la reunión de septiembre en un inesperado movimiento que sorprendió al mercado. Draghi comparece a las 14:30 horas y además de esperar que concrete las medidas ya anunciadas, está pendiente de ver si adelanta nuevas medidas debido a los malos datos macroeconómicos.
Los bancos alemanes empiezan a cobrar por los depósitos: daños colaterales de las medidas del BCE
Para algunos clientes institucionales y corporativos de bancos alemanes, guardar su dinero en las entidades les está costando dinero. Aunque se trata de una medida que aún no se ha trasladado de forma general, no deja de ser un reflejo de cómo está trasladando la banca las últimas decisiones del BCE de bajar los tipos de interés a mínimos históricos y llevar la facilidad de depósito a terreno negativo.
A las 13:45, la decisión de tipos y a las 14:30 comparecerá Mario Draghi
Los mercados esperan un manguerazo mínimo de 200.000 millones del BCE
Según un sondeo de Reuters entre operadores del mercado monetario europeo, el Banco Central Europeo comprará un total de 200.000 millones de euros en bonos y activos titulizados (ABS en inglés) en el plazo de un año, Una cantidad menor de lo esperado y que probablemente hará que el BCE vuelva a comprar deuda soberana para estimular la economía y acabar con la deflación.
De hecho, estos 200.000 millones suponen un fuerte descenso frente a los 300.000 millones de euros de un sondeo similar realizado el 8 de septiembre y de un sondeo de Reuters entre economistas la pasada semana.
¿Podrá Draghi decantar el debate entre alcistas y bajistas?
Los bajistas ha atacado EEUU provocando una perforación generalizada de la zona de mínimos de la semana pasada. También en Europa los osos camparon a su antojo, dejando a los principales índices en una situación complicada. Veremos si Mario Draghi y su esperada artillería dan argumentos suficientes a los alcistas para reaccionar.