Economía

Más de un millón de niños recibirán desde hoy una ayuda pública mínima de 341 euros

  • La ayuda por hijo a cargo es de 341 euros desde el 1 de abril
  • La protección para las familias en pobreza severa asciende a 588 euros

Más de un millón de niños y niñas (1.078.249) se beneficiarán desde hoy de la mejora de las prestaciones familiares no contributivas de la Seguridad Social que se abonarán este martes. El incremento de las cuantías de estas prestaciones y de los umbrales para acceder a ellas fueron incluidos en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad en la jornada de trabajo.

La prestación familiar por hijo a cargo estaba congelada desde el año 2000, cuando su cuantía se estableció en 291 euros. La nueva cuantía de 341 euros anuales implica un incremento del 17,18%. Además, este Real Decreto-Ley incluyó un nuevo supuesto, el de pobreza severa, por el que las familias con menos recursos reciben una prestación de 588 euros anuales por cada hijo o menor a su cargo. En estos casos, el aumento es del 102,06%.

Para acceder a la prestación económica por hijo a cargo de 341 euros, el límite de ingresos familiar es de 12.313 euros/año, y alcanza los 18.532 si se trata de familias numerosas. El límite de ingresos se incrementa en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido. En la actualidad, 384.974 familias se benefician de esta asignación, de forma que se protege a 498.040 niños y niñas.

En el caso de las familias con menos recursos, aquellas que se benefician de la prestación de 588 euros al año, el límite de ingresos oscila entre los 4.679,99 euros o menos para las unidades familiares compuestas por un adulto y un menor de 14 años, y los 6.839,99 euros para las familias de un adulto y tres menores. En esta situación se encuentran 381.728 unidades familiares, en total, 580.209 niños y niños, de acuerdo con los datos de que dispone la Seguridad Social y una vez actualizadas las rentas con la información proporcionada por la Agencia Tributaria.

Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos.

Existen así prestaciones de tres tipos

Por un lado está la asignación económica por cada hijo menor de dieciocho años o mayor de dicha edad y que esté afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.

Mientras no supere el salario mínimo interprofesional, el hijo o menor a cargo puede realizar un trabajo lucrativo por cuenta propia o ajena.

Además, de esta, la Seguridad Social cubre una prestación económica de pago único a tanto alzado por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad; y una prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Carlos
A Favor
En Contra

Pedrito has leído la noticia de abajo? :Las arcas del Estado, en crisis: cae la recaudación y el déficit sube un 35%... Creo que no... No es que no confíe en ti pero no voy a tener nada a mi nombre y todo en negro...

Puntuación 12
#1
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Pero el morito de turno no cobraba ya 300 por churumbel, estuviera aquí o en morokech?? jaja

Recuerdo que el sr.X quitó la ayuda "franquista" a los españolitos después que se quedara en unas 50 pts mes en los 80, que serían 30cts de euro ahora..

Puntuación 15
#2
¿Qué hay de lo mio?
A Favor
En Contra

Más dinerillo para los que cotizan 6 meses y luego sus 2 meses de paro y 21 de subsidios mientras trabajan en negro. Y los asistentes sociales encubriendo a sus "clientes" porque saben perfectamente que están trabajando. Y encima se enfadan porque todo lo que reciben les parece poco.

Me gustaría saber a qué tenemos derecho los españoles en sus países.

Puntuación 22
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

A ver, por qué tengo que mantener con mis impuestos a churumbeles ajenos, venidos al mundo sin ton ni son y en muchos casos para poder acogerse a subsidios ??.

Tendría derecho a disfrutar de kikis gratis con sus madres, si me apeteciera, por ello ?

Puntuación 10
#4
De cajón
A Favor
En Contra

Vamos a ver, la tierra está superpoblada en muchas zonas. No necesitamos mas gente en ellas. No hay trabajos decentes para todos los que nazcan. Sólo los políticos, que viven del impuesto ajeno, abogan por la natalidad, porque les van los sueldazos en ello, no las pensiones del currante.

Reclamo un impuesto, no un subsidio, para las parejas que tengan mas de dos hijos !!!. Si no pueden mantenerlos ellos, con sus medios, que no los tengan. No quiero mantener hijos ajenos !!!

Puntuación 8
#5
No se trata de lo que hace tu país por ti, se trata de lo que haces tú por tu país
A Favor
En Contra

No se quejen, y denuncien al que trabaja en negro.

No se quejen, y denuncien por prevaricación al funcionario que a sabiendas toma decisiones arbitrarias e injustas.

Quizá si la gente ejerciera como ciudadano, en vez de quejarse en un foro chorra, los funcionarios denunciados, no se prestarían a hacer lo que les pide el político que los colocó.

Puntuación 3
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Hace unos días tenía yo una conversación con una amiga, y no es precisamente mora, que decía que había rechazado un trabajo para seguir cobrando la ayuda familiar y lo decía tan orgullosa... que así se podía dedicar plenamente a sus dos hijos, que le daban mucho trabajo. No sé si en estas ayudas de la noticia y en cualquier otra se pide algo más que la renta, pero si no lo hacen, deberían. Propiedades, (sin excluir la vivienda habitual y si pagan hipoteca), cuentas bancarias, qué gastos necesitan los niños etc.

Puntuación 5
#7
Pepe
A Favor
En Contra

"El Gobierno aumenta desde hoy las ayudas a las familias en riesgo de pobreza", este es el titular de la noticia, y estoy TOTALMENTE A FAVOR DE QUE ASÍ SEA, pero me imagino que al igual que de otros ciudadanos españoles, salen de mis impuestos, con lo cual espero que estas ayuda que salen de nuestros impuestos SEAN PARA FAMILIAS ESPAÑOLAS, y no para todo aquel que entra por la puerta, sin saber ni como, ni de donde vienen, ni a que se dedican, y que nunca han contribuido a la riqueza de este País, así que, LAS AYUDAS ¡SÍ!, pero para FAMILIAS ESPAÑOLAS.

Puntuación 6
#8
Mienten
A Favor
En Contra

Eso es otra MENTIRA del Psoe, los Funcionarios de Prisiones llevan 18 años con el mismo sueldo, perdiendo un 70% de poder adquisitivo, mientras otros colectivos como justicia, policía o guardias les han subido 7 veces el sueldo.

Puntuación -2
#9
Alucinante!!!!!!
A Favor
En Contra

Increíble, una familia de extranjeros ilegales que no ha trabajado ni cotizado nunca en España, pasarán a cobrar con 3 niños, más la Renta mínima de inserción , la ayuda al alquiler y la ayuda del Ayuntamiento, 3200 euros limpios al mes, más abonó transporte,comida y agua,luz,y gas gratis.

Puntuación 4
#10
Carlota Montes Rebate
A Favor
En Contra

Esta noticia esta claramente manipulada, solo con ver la foto de encabezado de una niña rubia.

Lo explico:

Esas ayudas se dan en el 90% de los casos a las familias de marroquies.

Cada familia, antes de la ayuda, cobrada por 3 hijos y mujer, mas de 2 mil euros, sin trabajar nadie.

Ahora esas familias se iran a mas de 2200 euros al mes sin hacer nada por España.

Ademas, no cotizan para el futuro de las pensiones.

Esas ayudas se dan con los impuestos de los Españoles que SI trabajamos y cotizamos.

Cuando vamos a decir BASTA YA y la liamos gorda???

Hay que colgar a todos los poliicos coprruptos que nos engañaN A DIARIO.

No hay que hacer manifestaciones tocando pitos y panderetas, solo valen para que se rian de nosotros, hay que destruir romper, prender fuego, echar a los extranjeros sin trabajo que cobras mas que cualquier Español.

Cuandos jubilados Españoles que si han trabajado y cotizado toda su vida, ahora se ven a fin de mes, buscando en los contenedores de basura de las grandes superficie????

eSTO YA ES DEMASIADO.

Puntuación 0
#11
defraudado
A Favor
En Contra

ya todos sabemos para quienes son las ayudas que tienen 4 y 5 hijos y los dos sin trabajar ,, ahora con ese dinero pueden irse de vacaciones a sus paises y comentarles a sus paisanos que en españa se puede vivir sin trabajar y sanidad gratis ,,, eso si a los españoles que han cotizado 27 años y que pasan por una mala racha ,, papeles y mas papeles, ventanilla tras ventanilla para despues denegarsela,, al español ni agua

Puntuación 0
#12
Nadia
A Favor
En Contra

A mi no me han aumentado nada y eso q nadie cobra en casa con 4 menores ya coji cita para reclamar

Puntuación 0
#13