Economía

Así es Kyriakos Mitsotakis, el nuevo primer ministro de Grecia y líder del partido conservador Nueva Democracia

  • Su padre, Konstantinos Mitsotakis, fue primer ministro de 1990 a 1993
Atenas

Kyriakos Mitsotakis es el nuevo primer ministro electo de Grecia. El líder del partido conservador de Nueva Democracia ha sido nombrado presidente de la república para formar el nuevo gabinete tras las elecciones celebradas el pasado domingo que otorgaron a su partido la mayoría absoluta en el Parlamento.

Es la segunda vez que un Mitsotakis asciende al mando del Ejecutivo griego: su padre, Konstantinos Mitsotakis, fue primer ministro desde 1990 hasta 1993 y, aunque no pudo acabar la legislatura, su mandato fue de los más intensos en la historia reciente del país.

De hecho, Kyriakos Mitsotakis proviene de una familia que, durante siete décadas, desarrolla un papel importante en la vida política. Antes de ser primer ministro, su padre, Konstantinos, fue diputado del partido Unión de Centro de Yorgos Papandreu en los 60, y fue uno de los líderes de los diputados "rebeldes" que provocaron la caída del gobierno de centro en 1965 que, dos años después, llevó a la dictadura de los coroneles. La hermana de Kyriakos, Dora Bakoyianni, fue ministra de Exterior y alcaldesa de Atenas, mientras que su hijo mayor, Kostas Bakoyannis, es el actual alcalde de la capital helena.

No es de extrañar que para algunos Kyriakos representa la vieja élite política, de la familiocracia, que mediante el nepotismo y la corrupción llevaron al país al borde del colapso. Por otros, sin embargo, Kyriakos Mitsotakis es un personaje que trae un aire rejuvenecedor.

Con 51 años, es el segundo primer ministro más joven (Alexis Tsipras asumió el cargo a sus 40 años), prefiere hablar en voz no tan alta, es cortés y a diferencia de los predecesores de su propio partido, lleva consigo una interesante trayectoria profesional. Empezó sus estudios en el Instituto de Atenas (Athens College) y luego en Estados Unidos. Estudió Ciencias Sociales en Harvard donde se graduó con summa cum laude, la distinción honorífica más alta. Continuó sus estudios en Stanford, en el ámbito de relaciones económicas internacionales y concluyó en Harvard Business School en Administración de Empresas.

Para algunos, representa la vieja élite política de la 'familiocracia' griega

Antes de ocuparse de la política, trabajó en el sector privado en Grecia e Inglaterra. Fue analista financiero en Chase Investment Bank y asesor de McKinsey and Company, en Londres. Al regresar a Grecia, trabajó como banquero en el sector privado antes de ocupar el cargo de director en la empresa National Business Holdings, del Banco Nacional de Grecia. Durante su estancia, la empresa financió a varias empresas start-up con capitales propios, creando cientos de empleos.

Kyriakos Mitsotakis fue elegido diputado por primera vez en las elecciones de 2004, cuando Nueva Democracia volvió al poder tras dos legislaturas ocupadas por los socialistas, y se elige continuamente desde entonces. Ocupó su primer cargo ministerial en junio de 2013 como ministro de Reforma Administrativa, cargo que mantuvo hasta las elecciones de enero de 2015. En ese mandato, ordenó el despido de 2.500 maestros y profesores de las escuelas secundarias.

El 10 de enero de 2016, mientras su partido estaba en la oposición, fue elegido presidente de Nueva Democracia. Mitsotakis, más conocido en Grecia por su nombre de pila, Kyriakos, y por su diminutivo Kulis, tiene buenas relaciones con la Iglesia Ortodoxa de Grecia, es muy aficionado al fútbol y habla inglés, francés y alemán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

antonio porras
A Favor
En Contra

pero en el concepto conservador caben muchas interpretaciones...

Puntuación 0
#1