Economía

Almunia señala que Banco Popular se le "escapó" al Banco de España en el proceso de reestructuración del sistema financiero

En el centro el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, en el décimo aniversario del Frob.

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, ha señalado hoy que a la institución "se le escapó" el Banco Popular, que antes de su resolución y posterior venta al Santander por un euro, presentaba sus balances "de una forma que parecía mejor de lo que era". Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la resolución de Banco Popular y su posterior venta a Banco Santander permitió preservar los intereses de los depositantes y la estabilidad financiera.

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, ha señalado hoy que a la institución "se le escapó" el Banco Popular, que antes de su resolución y posterior venta al Santander por un euro, presentaba sus balances "de una forma que parecía mejor de lo que era".

En una jornada celebrada este viernes para conmemorar el décimo aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Almunia, "con todo el respeto al Banco de España", ha asegurado que hubiera sido necesario un mecanismo único europeo de supervisión.

Almunia ha confesado no estar satisfecho de todo lo que se hizo "en Europa y en España" durante 2012 y 2013, periodo en el que hubo en el seno de la Comisión Europea conversaciones sobre si el Banco Popular debía o no debía asumir planes de reestructuración.

Finalmente no fue así porque la entidad "pudo presentar su balance de una forma que parecía mejor de lo que era, por eso se nos escapó", y de ahí la necesidad de un supervisor único. Esta carencia, ha explicado, es una señal de lo importante que es contar con una verdadera unión bancaria.

El 7 de junio de 2017, a instancias de la Junta Única de Resolución (JUR), el FROB liquidó el Popular, amortizó el valor de sus acciones a cero y lo vendió al Santander al precio de un euro.

La adjudicación a permitió preservar los intereses de los depositantes y la estabilidad financiera, según Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la resolución de Banco Popular y su posterior venta a Banco Santander por el simbólico precio de un euro permitió preservar los intereses de los depositantes y la estabilidad financiera.

Así lo ha indicado el que fuera ministro de Economía de España hasta principios del pasado año en una conferencia celebrada con motivo del décimo aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

En este sentido, De Guindos ha destacado también que Banco Popular, que se convirtió en la primera entidad de la Unión Europea en resolverse por la Junta Única de Resolución (JUR) mediante el mecanismo creado tras la crisis financiera, no requirió de dinero público, lo que evitó su consiguiente impacto sobre la deuda pública.

De igual forma, el 'número dos' de la institución monetaria de la zona euro ha explicado que la liquidación del banco presidido en ese momento por Emilio Saracho se decidió ante el potencial impacto "desfavorable" que tendría sobre el sistema financiero español, atendiendo al "interés del público".

El exministro ha subrayado el papel del Frob en este y otros procesos con el uso de determinados instrumentos para afrontar los desafíos que se han ido presentado en el sector bancario desde la crisis de 2008, que ha calificado como "la más profunda" desde la Segunda Guerra Mundial.

La autoridad nacional de resolución ha ido adquiriendo mayores competencias a medida que ha ido pasando el tiempo desde su creación en junio de 2009, como con la solicitud de fondos para la recapitalización del sector y su canalización, la representación de España en las instituciones europeas o la responsabilidad de adoptar decisiones sobre entidades menos significativas.

Entre las acciones más importantes llevadas a cabo por el Frob, De Guindos también ha hecho referencia a la entrada en el capital de Bankia a través de BFA y a la inyección de capital en Sareb, el 'banco malo' que se quedó con los activos dudosos de las entidades tras la crisis.

En el caso de la participación en Bankia, el Frob, a través del Ministerio de Economía y Empresa, amplió la fecha límite para su desinversión hasta el 31 de diciembre de 2021, mientras que la Sareb se creó con 15 años de vida, de forma que su desaparición está prevista para 2026.

En suma, el vicepresidente del BCE ha indicado que la crisis financiera ha obligado a revisar enfoques de gestión de crisis, asegurando que el Frob ha demostrado su capacidad "extraordinaria" para adaptarse. "El Frob es un ejemplo de buenas prácticas internacionales, que ha sabido aprender las lecciones de la crisis", ha apostillado.

Por otro lado, De Guindos se ha referido a otros retos a los que aún se debe hacer frente, como avanzar en la unión bancaria, la creación del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos o del Mecanismo Común de Protección.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Malaga
A Favor
En Contra

Decid la verdad HDP, el Santander está quebrado y eso ha sido una burbuja de oxígeno nada más... pretenden que esa mierda de banco se convierta en uno de los “too big to fall” para que cuando llegue la hora paguemos los contribuyentes la salida del agujero en el que están metidos... pero espero que quiebre y nos arrastre a todos a otra crisis... a ver si esta vez aprendemos u saneamos toda la P mierda que hay... por que si no lo único que nos espera al pueblo son subidas de impuestos para seguir manteniendo el chiringuito de unos pocos. Y el script dividend es la mayor tomadura de pelo de la P historia... te pagan a base de diluir tu inversión inicial y aún hay imbeciles que cogen estos pagos...

Puntuación 5
#1
Fernando
A Favor
En Contra

El Popular, podía haber salido adelante y era responsabilidad de los accionistas principalmente sacarlo adelante.

De hecho tenían prevista un ampliación de capital.

Lo que pasa es que el Ministerio les quito el derecho de voto entre otros hechos graves.

Puntuación 2
#2
El real
A Favor
En Contra

Todas esas instituciones gubernamentales se pueden equivocar que a los responsables no les pasa nada.

Puntuación 3
#3
Ignatius Really
A Favor
En Contra

¿Así que se le "escapó"? Que le vamos a hacer Sr. Almunia. Un fallito que nos costó la ruina a 305.000 familias accionistas del popular. Pero no pasa nada hombre, un fallo lo tiene cualquiera. Ánimo, confiamos en ustedes.

Puntuación 3
#4